Guía Amplificadores de Guitarra

Guía de Amplificadores de Guitarra

Este artículo es una guía paso por paso de todo lo que debes saber sobre amplificadores, desde cómo funcionan, hasta qué tipo de amplificadores existen.

Probablemente habrás pensado en algún momento que necesitas sonar un poco más fuerte, ya que usar únicamente tu instrumento como fuente de sonido, ya sea una guitarra acústica, electroacústica o eléctrica, no es suficiente cuando te subes a un escenario o cuando quieres grabar tus canciones favoritas.

Teniendo en cuenta esto, podrás saber si te conviene adquirir un amplificador, cuál es más apto para tus necesidades, y más adelante, te presentaremos algunas opciones de compra, las cuales tendrán diferentes presupuestos acorde a la comodidad de tu bolsillo.    

¿Qué es un amplificador?

En este caso, nos referimos a un amplificador electrónico, cuya función es incrementar la intensidad de corriente, la tensión o la potencia de la señal que se le aplica a su entrada. La señal de la guitarra llega a través de un cable de línea el cual mide 1/4 de pulgada (en el caso de las guitarras acústicas, debería usarse un micrófono o un micrófono de contacto). A continuación, vamos a revisar diferentes tipos de amplificadores. 

Tipos de amplificadores

Existen diversos tipos de amplificadores, vamos a resumirlos a continuación:

  •  Amplificador de válvulas de vacío: las válvulas son un componente electrónico muy usado en la actualidad, a pesar de que alternativas a esta tecnología surgieron a partir de los años 70, sigue siendo la opción preferida por una gran cantidad de guitarristas debido a su sonido. Fender es una marca que es bastante popular por vender amplificadores de válvulas, con modelos como el Fender Twin Reverb o el Fender Hot Rod Deluxe.
  •  Amplificadores de estado sólido: son amplificadores de transistores, mucho más baratos de construir, más fiables y más ligeros que los de válvulas, a pesar de que la marca Roland tiene modelos significativos, generalmente no es común que este tipo de amplificador se venda en gama alta, algunos guitarristas de jazz prefieren su sonido.
  •  Amplificadores híbridoses una mezcla entre los amplificadores de válvulas y de transistores, la marca MusicMan suele usar bastante este tipo de amplificador. Se caracteriza por tener nuevos niveles de potencia,  a pesar de todo no es común que un guitarrista escoja este tipo de amplificador.
  •  Amplificadores modeladores: son amplificadores que cuentan con microprocesadores, los cuales permiten el uso de efectos digitales y la simulación de diferentes tonos de otros amplificadores ya existentes. La empresa Line 6 se caracteriza por diseñar este tipo de amplificadores, a pesar de todo tienen una importante competencia como lo es el Fender Mustang 1 v2. Estos amplificadores son los favoritos de guitarristas de rock o metal.
  •  Amplificadores de guitarra acústicason similares a los amplificadores para teclados, se caracterizan por tener una respuesta plana de frecuencias, de tal manera que nada altera el color del sonido original de la guitarra. En la actualidad estos amplificadores incluyen efectos como reverberación y compresión, adicionalmente algunas herramientas como ecualizador y supresor de ruidos. Diversas marcas fabrican estos amplificadores, como Fender, Marshall y Laney. A continuación un ejemplo del Fender Acoustasonic 150, diseñado para amplificar guitarras acústicas.

Ventajas y desventajas

Con tanta variedad de amplificadores, seguramente querrás saber un poco más a fondo, la razón por la cual un guitarrista prefiere uno más que el otro aparte de su sonido.

Pues, en primer lugar debemos afirmar que los amplificadores de válvulas requieren mayor cuidado y atención que los modeladores o de estado sólido. Es posible que un golpe lo suficientemente fuerte pueda causar que alguna de sus válvulas se rompan o descompongan, y después de esto vas a tener que cambiarla. 

A pesar de que este percance no te va a costar más de 75 euros aproximadamente, también debes tener en cuenta que con los años, las válvulas se desgastan y finalmente, deben ser reemplazadas. Adicionalmente, recomiendan hacerle mantenimiento a un amplificador de válvulas una vez al año, ya que ciertos tipos de desgaste en las válvulas pueden afectar otros componentes tales como el transformador de salida o el altavoz.

Aparte de esto, debes considerar que un amplificador modelador podría ahorrarte una buena cantidad de dinero en pedales análogos o pedales multiefectos, ya que su enorme variedad de configuraciones te dejará bien armado para tus presentaciones. A continuación, algunas recomendaciones básicas para que le des buen trato a tu amplificador.

¿Cómo manejar un amplificador?

A pesar de que existen diversos tipos de amplificadores, todos tienen cuidados y controles bastante similares, a continuación vamos a revisar los más relevantes.

Antes de conectar tu amplificador a la toma corriente, asegúrate de que se encuentre apagado, de la misma manera, antes de prenderlo, ajusta los niveles de volumen y ganancia en cero. Esto se hace para evitar posibles daños en los altavoces del amplificador, si haces caso omiso a esta indicación, el amplificador emitirá un ruido parecido a un clip en el momento de prenderlo.

Es importante que cuando conectes o desconectes la guitarra, también te asegures de mantener el amplificador apagado o por lo menos con los niveles en cero, para evitar molestos ruidos de corriente.

Si tu amplificador es de válvulas, es necesario que lo dejes calentar unos minutos, aparte de tener un switch de encendido, también tiene uno de standby, el cual se usa para mantener el equipo caliente sin que aún se emita sonido alguno. A continuación un ejemplo de estos dos switches.

Dentro de los controles más comunes se encuentra el volumen, el cual usarás para nivelar la potencia con la que quieres que tu amplificador aumente la señal de la guitarra. Adicionalmente, un ecualizador que generalmente tiene tres controles: "Treble", "Middle" y "Bass", estos hacen referencia a los registros agudos, medios y graves. Si no estás seguro de cómo quieres que suene tu guitarra, puedes dejarlos en la mitad, con el tiempo puedes experimentar diversas configuraciones.

Es común encontrar otros controles como canales de efectos o distorsión, dependiendo del tipo de amplificador que tengas, para acceder a la distorsión generalmente encontraremos un botón el cual cambiará la señal inmediatamente. Cada amplificador tiene un volumen independiente para el canal o los canales de distorsión. A continuación, un ejemplo de canal limpio y canal de distorsión, en el modelo Marshall DSL 15C luce como "Classic Gain" y "Ultra Gain".  

¿Amplificador cabezal o combo?

La mayoría de marcas de amplificadores venden dos versiones de un mismo modelo, el cabezal, también conocido como "stack"o el combo. Esto se debe a que obedecen a diferentes necesidades.

Si deseas un amplificador para estudiar en casa o interpretar tu guitarra en espacios cerrados o pequeños, es posible que no necesites un combo, o una cabina para tu cabezal, ya que en primer lugar, es más practico de desplazar, y en segundo lugar, la potencia de los altavoces integrados es suficiente para tus necesidades.

Si deseas un amplificador para tocar en eventos grandes o espacios abiertos, el combo es tu mejor opción. El uso de la cabina permite que el sonido de tu amplificador se proyecte mejor a gran escala. No es necesario que compres un combo si deseas una cabina, puedes mezclar varias marcas y modelos según tus necesidades, existen diversos tipos de cabinas, los cuales vamos a ver a continuación.

Tipos de cabina

Los tres principales elementos a tener en cuenta para escoger qué cabina necesitas son: el tipo de cabina, la configuración y el tipo de altavoces. A pesar de esto, existen otros factores que influyen en el resultado sonoro, como el tipo de madera, la estructura interna e inclusive el material de la rejilla delantera.

Entre los tipos de cabinas mas populares podemos encontrar la cabina 1x12, la cabina 2x12 y la cabina 4x12. A continuación ilustramos los 3 ejemplos con el popular modelo Marshall MX.

Jaime Echagüe

Autor

No te pierdas nuestro Buscador de Ofertas en Teclados y Pianos:

Cada día buscamos las mejores ofertas y las publicamos en el siguiente post:

A pesar de estar a escala, cada modelo de izquierda a derecha es considerablemente más grande que el anterior. La mayoría de cabinas cuentan con 1 o 2 altavoces, los cuales tienen posición recta o en ángulo, el cual está ligeramente inclinado hacia arriba para una mejor proyección.

Como te puedes dar cuenta, debes escoger el tipo de cabina según la potencia y proyección que necesites, para comenzar, no recomendamos que adquieras una cabina, seguro con un cabezal o stack te bastará.

Ahora que tienes un mayor conocimiento sobre los amplificadores, vamos a mostrarte algunas opciones de compra, espero esta información haya sido de ayuda para decidirte a adquirir un amplificador.

Recomendaciones del blog

Si eres un guitarrista que desea estudiar en casa y adquirir un amplificador con un presupuesto pequeño, sin duda alguna te recomendamos el Fender Mustang 1 v2.

Puedes revisar sus principales contrincantes como el Line 6 Spider IV 15 o el Fender Champion 20, pero te aseguramos que es una excelente opción, y lo mejor de todo es que lo puedes conseguir por menos de 150 euros.

Si eres un guitarrista con constantes eventos en diversos escenarios y estás dispuesto a hacer una gran inversión, te recomendamos el auténtico peso pesado Fender Twin Reverb.

Puedes apreciar todo el review de este magnífico amplificador, el cual te dejará con la boca abierta, su reputación lo precede, eso sí, debes alistar tu billetera, pues para adquirir uno de estos vas a necesitar alrededor de 1700 euros.

¿Has comprado tu amplificador? No dudes en dejar tu opinión en los comentarios más abajo. Esperamos que te haya gustado este artículo.

Nuestras reviews sobre los amplificadores de guitarra más populares del momento y enlaces a otras secciones:

¿Qué te ha parecido este artículo?

>>>>>>>

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…