Los mejores cursos para aprender producción musical on-line

¿Qué es la producción musical?

Entendemos como producción musical a todos los procesos tanto técnicos como artísticos que intervienen en la realización de un proyecto musical con el fin de potenciar o atenuar algunos aspectos del  mismo. Debido a la amplitud de la definición a veces es difícil delimitar cada una de las funciones ya que al ser parcelas que están tan juntas, va a depender de cada producción quién realiza cada proceso, o incluso si se realiza.

Podríamos decir que la producción musical se encarga de pulir detalles para que el resultado del producto final se aproxime de una forma más concreta a una idea o producto (cómo nos indica la propia palabra). Por ejemplo cambiando el sonido de una guitarra, añadiendo o quitando determinados instrumentos, o incluso alargando o acortando la duración de una canción.

Producción artística

Como he explicado al principio podemos separar los procesos de producción en dos grandes grupos. Dentro del grupo de la producción artística se encuentran todos los que afectan de forma más directa a la composición.

Por ejemplo imaginemos que queremos lanzar una producción musical con nuestra banda. En la mayoría de los casos cuando lleguemos al estudio ya habremos hecho un trabajo artístico o creativo previo en el local de ensayo. Sabremos que la canción está formada por una introducción que hace la guitarra y el bajo y que después entra la batería haciendo un redoble para después dar paso a la voz. Pero puede ser que al grabarla, al otro guitarrista se le ocurre un arreglo que queda genial y hace el tema mucho más atractivo. Éste sería un claro ejemplo de éste grupo de procesos.

Dentro de la variedad de proyectos que nos podemos encontrar habrá casos en los que éste proceso no ocupe demasiado tiempo o en los que haya que invertir bastante tiempo para vestir por completo la canción. Imagina que te enfrentas a una producción de un cantautor que normalmente toca sus canciones acompañado solamente con su guitarra y que al llegar al estudio quiere que en las canciones haya bajo, batería, guitarras, arreglos de cuerdas, teclados

Producción técnica

Continuando con el ejemplo anterior de la banda voy a pasar a explicar el otro gran grupo de procesos. Ya hemos grabado las canciones y hemos hecho los arreglos que más nos han gustado durante el proceso creativo. Pero nuestra producción sigue sonando “cruda”. En este momento es cuando entran los procesos más técnicos para “pulir” el diamante en bruto que es nuestra producción.

Como decía anteriormente esta parte puede variar mucho en función de la producción y su resultado va a depender en gran medida de los procesos anteriores. Si durante las tomas de grabación el guitarrista no dejaba de equivocarse en una parte o sus notas sonaban con ruido y poca definición va a ser muy difícil salvar eso y que suene potente y nos va a requerir mucho más esfuerzo. Pero por el contrario si el material de la grabación es realmente bueno y todos los músicos  han sido capaces de transmitir la energía que requería la canción, podremos centrarnos en corregir pequeños errores y potenciar sus virtudes haciendo que el tema brille y destaque, vamos que suene de puta madre…

 

¿Por qué aprender producción musical?

Tanto si quieres convertirte en un profesional de la industria musical como si eres músico y quieres mejorar tus producciones propias, sabrás que alcanzar un buen nivel y aprender cómo hacer las cosas bien requiere estudio.

El mundo de la producción musical es apasionante y mágico, pero también es un mundo muy exigente ya que siempre está en constante evolución. Saber cómo mezclar correctamente un tema o ecualizar una guitarra, puede marcar la diferencia entre una buena canción con una producción regular que te deja con la sensación de que falta algo, o una buena canción con una producción brillante que hará que la gente no pueda dejar de escucharla.

Para que puedas aprender los conceptos y técnicas que considero más importantes he hecho una selección de los mejores videotutoriales que te dejo a continuación:

Top Cursos Recomendados:

 

Mezcla y Masterización de audio en la producción musical

Este curso me ha gustado especialmente por la amplitud de conceptos que abarca. Además son conceptos fundamentales explicados con claridad que si tienes claros tendrás una muy buena base para desarrollar y poner en práctica tus producciones. Pasando por el proceso de edición, mezcla y masterización.

 

Os dejo la descripción del autor:

Si buscas que tu música suene con calidad profesional, este curso es para ti!

Te enseña de una manera rápida, sencilla y eficaz todo lo que necesitas para lograr esa fuerza, calidez y claridad que deseas en tus mezclas para sonar con calidad profesional.

Temas como el sonido, la psicoacústica, edición, técnicas de ecualización, compresión, reverberaciones, delays, headroom, entre muchos más, te ayudarán a tomar las decisiones correctas para lograr calidad profesional en la mezcla y mastering de tus producciones en cualquier género musical.

OBJETIVOS DEL CURSO:

El curso está estructurado de modo que avances desde los conceptos iniciales necesarios para comprender todos los procesos empleados en el campo de la mezcla y el mastering profesional, avanzando de la siguiente manera:

Comprender el sonido, la acústica musical, la psicoacústica.

Organizar los procesos de la mezcla.

Conocer los pasos por los que debe atravesar una producción musical para llegar a un nivel de calidad con estándares profesionales.

Entender los fundamentos técnicos en los que deben basarse la mezcla y la masterización.

Aprender la manera de llevar los procesos en un ordenador lógico.

Ver Curso >>

 

 

Curso de Grabación y Mezcla Pop Rock

Lo que más me ha gustado de este curso es el enfoque didáctico, ya que te enseña los conceptos de grabación y mezcla mostrando una grabación real. Todo esto hace que el curso cubra, a parte de todos los aspectos técnicos, aspectos más humanos que se parecen más a una situación real que te puedes encontrar trabajando con músicos en una producción.

 

 

Os dejo la descripción:

En este curso aprenderás todos los pasos de producción musical.

Un curso grabado en vivo con músicos reales e interacción con ellos. Empezaremos creando una base musical y añadiendo ideas en el camino. Veras diferentes formas de microfoneo en los instrumentos acústicos, grabación de guitarras eléctricas, bajo y grabación de batería real.

Luego en la segunda etapa aprenderás todo el proceso de edición y mezcla añadiendo los plugins necesarios en cada canal como: Ecualización sustractiva y aditiva, compresión en serie y paralela, limitación, efectos, excitadores y otros. 

Veras la creación de subgrupos y como trabajarlos agrupados en cada canal.

Veras como aplicar algunos procesos en el canal maestro y crearemos automatizaciones en tiempo real.

¿Para quién es este curso?
  • Personas que desean aprender del mundo del audio y grabaciones.
  • Productores Musicales
  • Personas que deseen tener su home studio
  • Músicos y cantantes

Ver Curso >>

 

Usando Efectos de Audio: la clave para la mezcla creativa

Para intentar abarcar todos los intereses y gustos dentro de la producción musical he seleccionado este curso. Si eres un amante de los efectos de audio, o si ya tienes algo de experiencia dentro de la producción pero quieres reforzar tu dominio de los efectos de audio y su uso creativo, este curso te aportará todos los conocimientos que necesitas.

Os dejo la descripción del autor:

Los efectos de audio son una herramienta muy importante para mejorar la calidad y el impacto sonoro de una producción. La tecnología actual nos da acceso a un gran número de herramientas para procesar el audio de diversas formas: crear la sensación de profundidad, espacio, ajustar el tono o dar un «color» diferente a los instrumentos, voces, música, etc.

Como diría Brian Eno, famoso productor de artistas como U2David BowieColdplay, entre otros: 

«La mayoría de procesadores de audio pueden ser empleados como instrumentos musicales por sí mismos». 

El productor actual debe dominar el funcionamiento de los procesadores de audio para entonces poder aplicarlos en su forma particular de sonido. No hay reglas fijas una vez que dominas los principios básicos. ¡El conocer cómo funcionan los principales procesadores de audio te ayudará a generar tu propio sonido y definir tu estilo musical de producción!

A través de los efectos de audio se han marcado épocas y estilos en la industria musical: rock, balada pop, reggaeton, EDM, etc. Muchos músicos son identificados por el tipo de sonido que generan gracias al uso adecuado y creativo de procesadores de efectos, como guitarristas o productores.

La música no es la única aplicación para los efectos de audio. La post-producción también requiere de efectos todo el tiempo. Con ellos se pueden crear ambientes diferentes (habitación, gimnasio, caverna, etc.), que son básicos en la edición de diálogos para videos, películas o videojuegos. También son esenciales para el diseño sonoro de efectos especiales (explosiones, disparos, sonidos sci-fi, etc.).

En este curso aprenderás paso a paso la función y aplicación de los principales efectos de audio, como:

  • Delay
  • Eco
  • Reverberación
  • Excitadores armónicos
  • Efectos de modulación
  • Trémolo
  • Chorus
  • Flanger
  • Phaser
  • Cadenas de procesamiento
  • Y más*

El saber qué son y cómo funcionan estas herramientas, te dará la posibilidad de expandir tu creatividad hasta los límites de tu imaginación. Entre las muchas aplicaciones posibles, podrás:

  • Mejorar la calidad de tus mezclas musicales
  • Crear sonidos distintivos en la producción musical pop, rock, EDM, latino, etc.
  • Mejorar la afinación de cantantes o instrumentos musicales
  • Mejorar el realismo sonidos en distintos entornos acústicos: espacios grandes o habitaciones pequeñas
  • Generar efectos originales para usarse en sets de DJ, producción musical o post-producción
  • Aprovechar al máximo las herramientas incluidas en tu DAW (Ableton Live, Pro Tools, Logic, Cubase, etc.)

Este curso es ideal para el músico, ingeniero, productor musical, editor de audio o productor multimedia, que requiere un mayor entendimiento de las herramientas creativas disponibles. Ha sido diseñado de modo que puedas aprender de manera eficiente. Los temas se van explicando de manera ordenada y secuencial para reducir dudas conforme se va avanzando.

Aprenderás los fundamentos de cada familia de procesadores, esto te permitirá entender los procesadores de software y hardware ¡de cualquier marca y modelo! Cada tema se explica de manera sencilla y concisa, de modo que puedas aprender a usar todos los procesadores en el menor tiempo posible. ¡Puedes estudiar un par de lecciones en tan solo 15 minutos al día, a cualquier hora y en cualquier lugar!

Las canciones producidas en un estudio profesional son «pulidas» y perfeccionadas usando muchos procesos de audio. El ingeniero agrega un poco de procesamiento en diferentes puntos de la canción para crear mayor dimensión, profundidad, claridad e impacto en la música. ¡Tú también puedes aprender esto! Al dominar el arsenal de efectos con que cuentas, tendrás el conocimiento para que tu música suene mucho más profesional y se diferencie del resto.

Serás llevado de la mano por un instructor líder en el mundo de la instrucción en audio y producción musical en español. Con más de 15 años de experiencia tanto en escuelas y universidades, así como en seminarios y cursos especializados. Algunos de sus ex-alumnos actualmente laboran en compañías como Sony Music, Televisa, Yamaha, TV Azteca, OCESA, entre otras; e inclusive han sido ganadores del premio Grammy, por lo que la calidad del contenido está garantizado.

Ver Curso >>

 

Rekordbox Dj – Mezcla como un profesional

Si lo que te apasiona es la música electrónica y siempre has querido aprender desde cero o mejorar los conceptos que sabes como DJ este curso te dará todos esos conocimientos para que puedas acercarte un poco más a ese sonido profesional de tus DJ’s  con los que tantas noches has disfrutado.

Lograrás mejorar notablemente la calidad de tus mezclas y estarás preparado para actuar delante de un público de forma exitosa.

 

Os dejo la descripción del autor:

 

En este curso aprenderemos a manejar el software de Pioneer, sin duda uno de los mejores del mercado. Partimos desde cero, por lo que no es necesario tener conocimientos previos. Es posible seguirlo solo con el software o también si tenemos una controladora compatible.

Hemos compactado el  temario, enseñando todo lo necesario y cuidando al detalle los guiones y  la edición de vídeo, para que aprendas todo lo que te hace falta para  empezar a mezclar sin gastar un minuto más de lo imprescindible.

El curso esta comprimido en menos de 2,5 horas y te garantizamos que una vez lo termines serás capaz de hacer mezclas de calidad.

Estamos tan convencidos de la calidad del curso que ofrecemos GARANTÍA TOTAL.  Tienes hasta un mes para probarlo y si no aprendes o simplemente no te  gusta te devolvemos el 100% del coste del curso, sin preguntas.

Si deseas mas información del curso puedes obtenerla en : www.djalon .es, en la sección CURSOS. Y además podrás encontrar interesantes descuentos para realizar el curso de forma mas económica.

¿Para quién es este curso?
  • Gente que quiera aprender el oficio de dj o que simplemente que quiera aprender a dominar este arte.

Ver Curso >>

 

Curso de Ecualización Práctica

La ecualización es una técnica que puede marcar la diferencia entre una mezcla equilibrada y agradable de escuchar donde cada instrumento ocupa su lugar y un batiburrillo de frecuencias indescifrables que fatigará el oído del fan más fiel. Por eso dominar esta técnica y saber utilizarla de un modo creativo acorde con la estética de la producción te dará un gran poder y una seguridad que te facilitará el éxito en tus proyectos.

Os dejo la descripción del autor:

Al finalizar este curso usaras cualquier tipo de ecualizador, comprendiendo su funcionamiento y su aplicación en la práctica.

Aprenderás a tomar decisiones creativas y técnicas en tus producciones, ecualizando con una razón específica y no simplemente porque «hay que ecualizar»

Al aplicar los conocimientos adquiridos en el curso notaras un gran cambio en el sonido de tus producciones y mezclas.

¿Para quién es este curso?
  • Músicos, productores de música, ingenieros de sonido

Ver Curso >>

Uso de consolas mezcladoras de audio (mixers)

Una de las principales máquinas que nos vamos a encontrar tanto en directo como en el estudio son las consolas o mesas de mezclas. Tanto si eres músico como si te gusta el mundo de los eventos o la grabación musical necesitas saber como utilizar una mesa de mezclas correctamente.

Descripción del autor:

Las consolas de audio, también llamadas mezcladoras, mixers o mesas de mezcla, son quizás el elemento más importante de todo sistema de sonido. Se puede considerar que son el «cerebro» de un sistema de audio. En la consola se tiene el control de los volúmenes, ecualización, efectos y el direccionamiento de nuestras señales hacia altavoces, grabadoras y demás destinos.

El operador de la consola es el encargado de hacer los ajustes para conseguir una buena mezcla en una presentación y que todo suene lo mejor posible.

Lamentablemente, muchas veces la persona encargada de operar el sistema de sonido carece del entrenamiento necesario. Esto puede generar muchos problemas, como:

  • Distorsión y ruido en algunos canales o en todo el sistema
  • Falta de claridad en lo que se escucha
  • Problemas por feedback (chillidos y zumbidos molestos)
  • Daños en el equipo
  • Daños en los oídos de los músicos o público
  • Desaprovechamiento de los equipos

La operación de una mezcladora requiere de procedimientos basados en la ingeniería de audio. No es suficiente usar la intuición y mover perillas y botones sin entender lo que realmente sucede.

En este curso aprenderás los fundamentos para operar adecuadamente cualquier consola analógica de audio, siguiendo procedimientos paso a paso que te permitirán tener control del sonido. Además, los conceptos que aprendas en este curso también te servirán como base para saber utilizar adecuadamente una consola digital más adelante.

Entre los temas que aprenderás están:

  • Conexiones comunes de las consolas de audio
  • Secciones que tienen las consolas, sin importar marca o modelo
  • Descripción de los botones y perillas básicos de toda consola profesional y semi-profesional
  • Cómo ajustar adecuadamente la ganancia de una consola
  • Cómo usar sub-grupos y buses
  • Principios para ecualizar un sistema de sonido y los canales individuales
  • Cómo usar efectos de audio en una mezcladora (reverb, eco, delay, etc.)
  • Cómo hacer envíos hacia monitores para los músicos en el escenario

Serás guiado por un instructor certificado en audio (Meyer Sound, Yamaha) con más de 15 años de experiencia docente en todos los niveles, desde seminarios hasta clases universitarias, por lo que la calidad académica está garantizada.

Los temas están organizados de modo que vayas aprendiendo paso a paso cada concepto, de una manera clara y concisa.* ¡Puedes aprender algo nuevo en solo 10 minutos al día!

¡Únete a los más de 3,000 alumnos que ya han tomado cursos con uno de los mejores instructores en español de Udemy!

Si te interesa aprender a manejar una consola de audio con confianza y aclarar tus dudas ¡este curso es para ti!

*Este curso es el complemento ideal del curso Fundamentos de Ingeniería de Audio del mismo autor, disponible también en Udemy.

¿Para quién es este curso?
  • Músicos y cantantes que requieran usar consolas de audio
  • Operadores de sonido en escuelas, iglesias, auditorios, etc.
  • DJ’s
  • Aficionados al audio que requieran manejar mezcladoras
  • Productores musicales que quieran usar una consola

Ver Curso >>

 

Este post lo tenemos colgado de pianos y teclados. Si quieres volver a las secciones de otros instrumentos te dejo los enlaces

Clic Aquí para Dejar un Comentario a Continuación