Guía del Sintetizador Musical – ¿Te sientes perdido? Te ayudamos…
Tipos de sintetizadores

Bienvenido a esta guía que te ayudará a encontrar el sintetizador que necesitas y qué tipo de sintetizador es el adecuado para ti según tus necesidades.

Si ya conoces los conceptos básicos de los sintetizadores y tipos puedes pasar directamente a nuestra selección con los mejores sintetizadores del momento. Una cuidada selección de sintetizadores basándonos en diferentes parámetros.

Un sintetizador es un instrumento musical electrónico que permite al músico la creación de sonidos por medio de señales eléctricas, para de ese modo tener sonidos emulando otros instrumentos o crear nuevos timbres y modificarlos con múltiples funcionalidades.

Tipos de sintetizadores

Los sintetizadores pueden diferenciarse de muchas maneras, ya sea según la forma en la que se interpretan, su polifonía en voces, si son digitales o análogicos o su tipo de síntesis.

Y es que, aunque es un instrumento con más de 100 años, el sintetizador se ha vuelto uno de los instrumentos fundamentales en la música actual y ha logrado desplazar a la guitarra en ventas actualmente. 

Todos quieren un sintetizador en su estudio o en su set en vivo, pero; ¿Cuál es el indicado para mí? En esta guía analizaremos los sintetizadores desde diferentes aspectos para que encuentres el sintetizador adecuado.

Tipos de sintetizadores

Teclados Sintetizador

Según la forma en la que tocamos el sintetizador y su construcción, podemos encontrarnos con estos tipos de sintetizadores:

Son los más comunes pues tienen teclas de piano, generalmente suaves, para ejecutar el instrumento como si fuera un teclado aprovechando las funciones de creación sonora; es común que tengan miniteclas y pocas octavas.

Tenemos una gran cantidad de reviews y después de explicar los diferentes tipos que hay más abajo te hablaremos de marcas e incluso de teclados de 88 teclas con funciones de sintesís.

Sintetizador en Rack

No cuentan con teclado y con el tamaño adecuado para encajar en un sistema de rack, tienen entrada MIDI y se ejecutan enviando MIDI por un controlador o teclado maestro conectado o enviando MIDI desde un secuenciador o PC

MIDI es un interfaz de conexión para que los aparatos se comuniquen entre ellos sabiendo que notas musicales tiene la onda sonora que se transmite. Al final del post te lo explicamos en más detalle y te enlazamos una guía para saber más del tema.

Sintetizador de mesa

Al igual que los sintetizadores en rack, no cuentan con un teclado, pero su interfaz está más pensada para usar en una mesa, generalmente tiene más controles que el sintetizador en rack y al igual que este, puede ser tocado con sus entradas MIDI por medio de un teclado controlador, un secuenciador o un PC. De está forma lo puedes sentir como un teclado sintetizador si es necesario.

Sintetizador modulares

Son los más costosos de la lista, puesto que son un sistema de módulos diferentes, que pueden ser incluso de diferentes fabricantes, comprados y ensamblados al gusto de quién lo usará, lo que lo hace una excelente opción para los usuarios más avanzados en la síntesis, en esta categoría también podemos hablar de los sintetizadores semi-modulares, que pueden sonar sin necesidad de módulos adicionales, pero pueden encajar perfectamente en sistemas modulares por su Patch-bay.

Sintetizador Digitales y Análogico.

Bien, ahora vamos a explicar la otra clasificación. Que es distinguirlos según sean produzcan el sonido de manera digital o analógica.

Sintetizadores Análogos y Digitales

Un sintetizador análogico usa circuitería analógica con potenciómetros o perillas, mientras que el sintetizador digital utiliza valores discretos, más cercanos a los que usa un ordenador, lo que da mayor estabilidad en el sonido.

Los analógicos se caracterizan porque tienen control en tiempo real de todos sus parámetros gracias a que cada perilla está asignada a una funcionalidad de ese equipo mientras que los sintetizadores digitales pueden tener más parámetros, pero generalmente no tienen tantas posibilidades de control en tiempo real.

No podríamos decir que un tipo de sintetizador es mejor que otro, cada equipo puede funcionar muy bien según las necesidades del usuario.

Polifonía de los sintetizadores Analógicos

Los analógicos pueden ser monofónicos, polifónicos o parafónicos.

Los sintetizadores también se dividen en cuántas notas pueden reproducir al mismo tiempo y esto es un aspecto más notable en los analógicos, pues en su circuitería interna deben tener el mismo número de instancias como voces de polifonía, osea que si un sintetizador analógico tiene 12 voces de polifonía, su circuitería interna, tiene que repetir 12 veces gran parte de los circuitos de ese sintetizador; por esta razón es más económico y más sencillo en cuanto a fabricación para algunas marcas apostar por analógicos monofónicos, que son bastante usados en la música desde hace muchísimos años; el concepto de parafonía se refiere a sintetizadores que pueden reproducir varias notas a la vez en modo parafónico sin tener que repetir parte de su circuitería interna y eso lo logran distribuyendo cada voz en sus osciladores, de modo que estos sintetizadores tienen tanta polifonía parafónica como osciladores, este tipo de sintetizadores son apreciados por algunos amantes de la síntesis por la posibilidad de crear colores diferentes a los que se crean con sintetizadores polifónicos.

Los sintetizadores digitales son polifónicos puesto que crear la polifonía en su mecanismo interno no requiere aumentar tanto los costes y el diseño como en los sintetizadores análogos.

Qué teclado sintetizador comprar

A la hora de comprar un sintetizador tienes que pensar un poco que es lo que más te gusta hacer. ¿Te gusta trabajar en casa? o ¿tal vez quieres tocar en directo y necesitas un teclado sintetizador con controles en tiempo real?

Tienes opciones para lo que quieras aunque para facilitarte la tarea hemos hecho una guía con teclados sintetizador por menos de 500 € y otra guía por más de 500 € en el mismo post. Igualmente sigue leyendo este post que te vamos a hablar de las marcas más populares:

Marcas de Sintetizadores

Hay muchas marcas de sintetizadores pero las que más destacan son los sintetizadores Yamaha, Roland, y los sintetizadores Korg (aquí nuestra selección con los mejores Korg) aunque los Arturia también están pegando fuerte y se empieza a hablar de la marca Moog. En especial el Moog Mother 32

La marca de teclados musicales Yamaha tiene un línea de sonido muy potente y ha dejado modelos legendarios como el DX7. Hemos preparado un artículo en el que hablamos de los sintetizadores de Yamaha. Muchos de ellos son además teclados con contrapesado y un tacto en la tecla muy conseguido.

También te recomendamos echar un vistazo a la nueva línea de sintetizadores Korg Volca.

Sintetizadores para principiantes

Hasta ahora hemos intentado aclararte los conceptos para que sepas un poco por donde empezar en el mundo del sonido, sintesís y producción musical.

Si tienes poco presupuesto hay aparatos de sintesís para que vayas practicando por presupuestos muy asequibles. Varias marcas han hecho modelos con un diseño sencillo y un precio asequible y la verdad que varios de ellos son muy apañados. Aquí los tienes en nuestra guía con sintetizadores baratos.

Conceptos para Sintetizar

Vamos a repasar algunos conceptos básicos de sintesís y sonido pero sin extendernos demasiado.

Un sonido está compuesto de una longitud de onda y una frecuencia y a partir de ahí surgen más conceptos como los osciladores y los filtros.

Para que le puedas sacar todo el jugo a tu sintetizador es importante que con el tiempo aparte de experimentar vayas profundizando en los parámetros que influyen en la creación de un sonido. Principalmente para no hacer todo a "boleo" y tener un poco más de control sobre la creación de los mismos.

Empecemos por este vídeo donde se hace un repaso de los tipos de controles que te puedes encontrar en un sintetizador:

El siguiente vídeo ya es más teórico y te habla tipos de onda, etc. No viene nada mal para que vayan sonando estos conceptos:

Software de producción musical DAW y Sintes Virtuales VST

Hasta ahora te hemos hablado de sintetizadores físicos pero hoy en día también los tienes virtuales y además gratis. Son programas informáticos que emulan las funciones de un sintetizador.

Algunos de estos sintes virtuales son el Ichiro Toda Synth1 o el Urs Heckmann Tyrell N6 V3.

Los anteriores son sintetizadores virtuales digitales pues producen el sonido a partir de tu tarjeta de sonido pero la verdad que están muy bien para aprender. Luego por otro lado tienes los DAW o software de audio y producción más populares como CUBASE. Son programas para grabar y producir música que además tienen sus propios módulos de síntesis.

Por supuesto que puedes combinar un VST cualquiera con un programa de producción como el Cubase. Eso ya depende de con que interfaz prefieras trabajar.

Hay varios software DAW disponibles en el mercado y aquí te enlazamos una lista con los más populares.

Un sintetizador tendrá presets para guardar tus sonidos y trabajar con él en directo pero si lo enchufas a un ordenador podrás guardar tus pistas, editarlas y combinarlas con otros instrumentos musicales. Esa es toda la parte del edición y producción musical que es muy potente.

La mejores tiendas de audio y accesorios

Si quieres comprar un sintetizador musical o mirar instrumentos musicales electrónicos te puedes acercar a una tienda física para probarlos pero es posible que no tengan todo el stock que a uno le gustaría. 

Por variedad y fiabilidad yo y cualquier músico te recomendaríamos echar un vistazo en la tienda más potente de Europa. La alemana Thomann (la verdad que los alemanes de música electrónica saben un rato).

Tienes todos los accesorios que puedes imaginar a nivel de conectividad, audio  y electrónica para aumentar efectos y posibilidades.

accesorios para sintetizadores

Teclados Sintetizador de 88 Teclas

Hay muchos interfaces para sintetizadores. Los tienes pequeños con un pad y botones o si eres pianista es muy posible que lo quieras todo integrado. 

Hay teclados musicales digitales que además son sintetizadores. Si estás buscando uno de 88 teclas el máximo exponente es el sin duda el Nord Stage 3. Trae teclado contrapesado y 88 teclas para que te sientas cómodo al usarlo como piano.

Si te fijas en muchos conciertos a los que vayas verás este modelo en muchos de ellos. Es el preferido por los profesionales.

El número de teclas de un piano acústico es de 88 teclas y esto sirve para que el músico tenga disponible un registro de notas musicales que le permita tocar cualquier obra musical que exista. 

Esas teclas además tienen un peso (contrapesado) y una sensibilidad que permiten regular la intensidad con la que una nota musical suena y así poder tocar con más matices y expresividad.

Es muy posible que si estás empezando en el mundo del audio vengas de otro instrumento musicales y la verdad que no te vamos a mentir. Te vendría genial saber algo de teoría musical y teclado para llevar tu música a otro nivel. Si no lo haces con el tiempo tu música sonará repetitiva y es muy posible que te estanques. Echa un vistazo a nuestra guía sobre como aprender piano, seguro que te interesa empezar por allí.

Como habrás visto en Nord Stage es un teclado digital sintetizador muy caro pero hay bastantes opciones en el mercado mucho más asequibles con teclados que tienen muchas funciones para música electrónica. Es muy interesante la línea de teclados de la serie PSR de Yamaha.

Un teclado que a mi personalmente me gusta mucho es el Roland FA 06 que además viene un pad sintetizador que puede ser usado por ejemplo a modo de percusión. Muy versátil:

Conectividad MIDI

Quería tratar el tema de la conectividad MIDI ya que es un concepto importante en el mundo de la electrónica y la producción musical. El MIDI probablemente ya sepas que es pero por si no lo sabes te lo cuento rápido.

El MIDI es un estándar de conectividad que permite a lo aparatos comunicarse información musical. No solo una señal de sonido, sino que en la señal MIDI se puede saber que notas musicales más en la señal de audio. Esto es importante porque con nuestro sintetizador o teclado sintetizador podemos grabar una pista de audio MIDI que luego en un solo clic puede ser exportada a partitura y compartida con otros músicos, muy potente ¿no?

Aquí te dejamos una guía sobre el MIDI y teclados Controladores por si quieres saber más sobre el tema. 

Tanto este tema del MIDI como el de aprender algo de música son aspectos interesantes por si quieres montar un estudio para producción musical.

¿Me hace falta saber de música para usar un sintetizador?

Ahora que ya tenemos muchos conceptos quería tratar un poco este tema a veces polémico.

No es obligatorio saber de armonía y teoría musical para producir tu propia música. Hay gente muy intuitiva y DJs muy buenos que no sabían de música. Son los llamados músicos "de oido". Ocurre lo mismo con percusionistas, guitarristas,...

Que nadie te quite las ganas para empezar a experimentar. Gracias a todos los cacharros electrónicos que tenemos hoy en día cualquier persona puede empezar a crear sin casi conocimientos. 

Tampoco nos vayamos al extremo por este lado. Si aprendes teoría musical y eras un buen músico de oído tus creaciones van a mejorar y cada vez se van a volver más exquisitas. Aparte de que mejorarás tu destreza a la hora de tocar en directo.

Todo suma y yo animo a todo el mundo a que se lance a experimentar y a divertirse.

Otro tema es de la edad. Parece que a veces la música solo la puedes crear si has empezado desde muy joven. Mucha gente cree que ya no tiene las capacidades suficientes para ello. ¡Ni Caso!

Hoy en día ya sabemos que existe lo que se llama plasticidad cerebral.  Las neuronas son capaces de crear nuevas estructuras constantemente. De forma que si tu entrenas a tu cerebro y estás constante adquiriendo nuevos conocimientos cada vez estarás más entrenado y te será más fácil. Independientemente de la edad. Literalmente nos podemos volver "más listos" que cuando eramos jóvenes.

He tratado este tema en un artículo y espero que te motive. ¿Se puede aprender música siendo adulto?

¿Acabará la música electrónica desbancando a la música tradicional?

El otro día leí un artículo  confirmando un rumor que ya estaba circulando por el mundillo de los instrumentos musicales. El fabricante de guitarras Gibson va a quebrar y las razones son la bajada de ventas de las guitarras en general.

Esto para los guitarristas es una bomba pues Gibson ha sido el fabricante que guitarras emblemáticas usadas por los músicos más grande de la historia. Son famosos sus modelos Gibson Les Paul, Epiphone Sheraton, y un largo etc.

Lo cierto es que los niños ya no piden guitarras como antes, sino que cada vez la música electrónica va pidiendo paso con más fuerza y la gente va cada más a a ver a su DJ favorito. Un auténtico cambio de paradigma.

Cierto es que las posibilidades de creación actuales son tremendas y la calidad de las interfaces y los sonidos han mejorado muchísimo permitiendo crear cualquier sonido que se quiera.

Igualmente no creo que vaya a ocurrir lo que pongo en mi titular. Los instrumentos de cuerda tiene mucha fuerza aunque es verdad que llegaron a tener tanta supremacia que justo eso era lo raro. La popularidad que ha tenido la guitarra no tiene parangón en la historia. De forma que podríamos decir que justo lo normal es que esta acabara algún día.

¿Y tú que opinas?

Vota y comparte si te ha gustado este artículo >>>>

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…