El Saxofon | ¿Qué Saxofón elegir para principiantes?

Bienvenido a esta sección del saxofón especialmente orientada para aquellos que estáis empezando o lleváis poco tiempo. Hay mucha información en internet sobre otros instrumentos como guitarra o bajos pero hay poca información sobre saxofones o está muy desordenada.

Por suerte hay foros maravillosos como adolphesax pero con esta guía quiero poner en orden toda la información y que no tengas que rebuscar en muchos sitios distintos sin orden ni concierto. Ojalá yo me hubiera encontrado con esta guía hace ya varios años.

Lo primero que hay que conocer son los tipos de saxofón que hay. Porque claro, la gente ve el saxofón y se dice para allá que voy... pero de repente se encuentran con varios tipos saxofones y con varias afinaciones. Y cada uno de ellos cuesta una pasta con lo que te preguntas ... ¿y si me equivoco? Y con razón porque luego vas y te compras un saxo al que se le caen tornillos en tu primera actuación.

El saxofón es un instrumento de viento transpositor. Al igual que la trompeta o el clarinete. Para no complicar la explicación te basta saber que un Do de tu instrumento es diferente del Do de una guitarra afinada de manera standar. Por ejemplo, si un guitarrista te dice que toques un Do y tiene un saxo tenor que está afinado más grave. Tendrás que tocar una nota Re más agudo de tu instrumento para igualar los herzios. Es decir un DO de una guitarra para ti es un RE. Esto es importante en cuanto a las notas del saxofón.

Lo de instrumento transpositor es algo un poco difícil de entender al principio pero resumiendo es que tu rango de notas está "movido" dependiendo de si tu instrumento es más grave o más agudo que la afinación estándar de la guitarra o el piano. Esto se hizo por motivos de física y para que en una orquesta cada instrumento tuviera su pentagrama adaptado. Pues si se pusieran todos los pentagramas iguales habría instrumentos tan agudos o graves que se saldrían de las líneas del pentagrama.

También debes saber que es un "clarinete mejorado" inventado por Adolphe Sax en 1841 y vaya si es mejor a nivel  facilidad de tocar. Gracias a eso es tan popular y por ese detalle de la historia del saxofón es más fácil entender porque mucho clarinetistas tocan saxofón.

Jaime Echagüe

Autor

Consejo Práctico:

Desde este post puedes controlar el precio de varios saxofones y accesorios rápidamente pues tienes los enlaces directos a varias tiendas. Si guardas este post en marcadores o favoritos de tu navegador lo tendrás disponible de manera fácil y accesible.

Es un instrumento cromático. Es decir tiene todas las notas en un determinado rango incluyendo los medios tonos entre diferentes notas.

Lo normal al comenzar y lo que yo te recomiendo es que te compres un saxo tenor o uno alto. El barítono y el soprano son saxofones más difíciles de tocar y conviene pasarse a ellos después de haber tocado los otros dos. Bien, dicho esto vamos a ver que apariencia tiene cada uno para que no te acabes comprando una flauta dulce:

Tipos de saxofón

Saxofón Alto

El saxo alto o contralto es un saxofón con forma de caballo de mar. Su peso suele rondar sobre los 2,5 kg y es una opción ideal para niños. Aunque vale para cualquiera al ser un instrumento tremendamente versátil.

saxo-alto-caracteristicas

Charlie Parker tocando un saxofón alto

El saxofón alto es el más versátil junto con el tenor. Está afinado en mi bemol y vale para cualquier estilo de música. Es un sonido muy fiestero y muy orientado a ser instrumento solista.

Con él puedes tocar jazz, bossa nova, funk, blues, pop... lo que quieras. Compite en popularidad con el saxofón tenor aunque tiene ciertas diferencias:

  • Sonido más agudo, esto te permite llegar a notas más altas y sorprender a la audiencia si las usas con mesura.
  • Pesa muy poco con lo que es muy portable (el tenor en eso pierde un poco). Por ello yo lo prefiero para que un niño empiece. A partir de 12 años un tenor también está genial.
  • Al ser menos grande se suele dar menos golpes cuando lo mueves de un sitio a otro.
  • Es un poco más barato que el tenor, pero vamos, tampoco te dejes llevar por este factor.
  • Puedes tocar cualquier tema sin problema. Su rango de sonido es muy natural, como el del tenor.
  • Está afinado en mi bemol. Su agudeza equivalente en un coro es una mujer un poco grave. Tus partituras serán diferentes de las de una guitarra afinada en Do pues es un instrumento transpositor como hemos explicado antes.
  • Puedes hacer coro de vientos pero no tiene la notas graves del tenor. Que al tenor permiten hacer acompañamiento rítmicos de bajo similar a lo que hace una tuba en una orquesta balcánica.

Escucha su sonido sacado del maestro del jazz Charlie Parker:

Saxofón Tenor

El tenor... que maravilla.... la palabra para este sonido es flow. Bueno, jajaja es que yo me cambie al final al tenor pero voy a ser imparcial. Yo uso el alto mucho porque me molesta a veces transportar el tenor. Suele pesar a alrededor de los 3 kg y conviene tocarlo con un buen arnés para no tener ningún problema. Yo lo tengo y genial.

El registro del tenor es más grave que el del saxo alto pero aun así su registro medio y alto es muy aceptable. Con lo que es válido para tocar los mismos temas que se tocan con el alto. Con lo que en eso no te vas a limitar elijas lo que elijas.

Ambos saxofones tiene un volumen muy poderoso con lo que en un mucho sitios no necesitarás de amplificador o micrófono para tocar como si le pasa a la flauta travesera y al clarinete.

Lo más atractivo del saxofón tenor es su registro grave. Sumamente sugerente y muy útil para hacer voces graves que acompañen y hacer acompañamiento de voces. Muy bueno para el funk y el soul.

Por otro lado la desventaja es que sus notas graves no son fáciles de tocar y es más pesado con lo que conviene comprar una funda cara para llevarlo de una forma ligera. Por ello tal vez no es ideal para un niño que empieza. Pero sí es ok para un adolescente o adulto.

Es muy normal que cualquiera que empiece con el alto quiera tener también un saxo tenor y alternar el uso de ambos. Mira como suena con uno de lo interpretes que mejor sonido le sacan. El maestro de la bossa Stan Getz:

Saxofón Barítono

Un peso pesado de la música, pero literal pues puede rondar los 5,0 kg de media. Se usa en música moderna y es muy valorado pero para tocarlo hay que tener una actitud más de bajista que de solista.

En las agrupaciones de vientos de ska, salsa, swing es un instrumento muy apreciado por sus poderosos bajos que dan mucho ritmo y presencia a los temas

De los 4 saxos más usados es el menos usado pero porque tiene un registro muy específico. Si vienes del bajo eléctrico sin duda es el instrumento para ti. Mira como lo usa este chico que se ha hecho bastante famosete por la redes, (el chico de la gorra, el otro saxo es un tenor):

Boquillas Saxofón

Hasta ahora hemos hablado de lo que es el cuerpo del saxofón pero ahora tenemos que hablar de una parte también muy importante y que tienes que elegir y conocer bien.

El saxofón tiene una boquilla que funciona con cañas, que son piezas de madera vibran y son las que producen el sonido. Curiosamente al saxofón se le clasifica como instrumento de viento madera por ello en vez de instrumento de viento metal.

Las mayoría de boquillas son de ebonita (las negras) o de metal y se está empezando a experimentar con otros materiales. No pienses que las de ebonita son de peor calidad que las metálicas. Esto no es así y tienes muchos saxofonistas de referencia que usan ebonita. Son opiniones personales y cada boquilla da un timbre diferente.

diferencia entre boquilla ebonita y metalica

Es muy importante que tengas una boquilla decente pues te va a facilitar que el instrumento te suene fácil. Esto es importante porque una mala boquilla es sabotearte a ti mismo. 

Si te compras un saxofón barato que ronde los 300 euros la boquilla que trae directamente tírala a la basura (reciclaje). Compra una boquilla de una marca reconocida y con poco abierta pues es la que hará que el sonido salga más fácil. 

Consejo: Nunca, repito, nunca si eres principiante te compres una boquilla con una puntuación de abertura muy alta. Puedes pensar que con esfuerzo la harás sonar, pero no, te vas a pegar un castañazo importante y te frustrarás porque te estás saltando la progresividad. No podrás avanzar hacia ningún lado.

Marcas para principiantes buenas y baratas pueden ser Otto Link tone Edge del 5.5 o del 6 (en la imagen), Meyer y la Selmer S80 una estrella para empezar por ejemplo. Mirar en los enlaces si la quieres para saxo tenor o alto.

Si te compras un saxo Yamaha o un saxo de estudio bueno que ronde los 600 o 1000€ euros normalmente puedes usar esas boquillas. Por ejemplo los Yamaha traen un boquilla suficiente. Para empezar elige ebonita que son más baratas aunque las hay igual de caras que las metálicas. Yo uso una boquilla Aizen japonesa de ebonita de 250 € que es un cañón.

Saxofón Soprano

Cómo esta guía está mas orientada a principiantes y gente que lleve un tiempo estudiando no nos vamos a centrar por ahora mucho en el saxofón soprano. No suele ser un saxo de primera elección pero si lo puede ser si quieres cargar poco pues suele pesar 1,5 kg aproximadamente.

Al tener una boquilla más pequeña hay que hacer más presión y esto hace que sea un poco más difícil. Es por eso que no se suele recomendar por él. Aunque si quieres puedes.

Es un saxo agudo que resalta perfecto para solistas. Es muy normal que los saxofonistas tenores lo tengan como saxo extra en sus actuaciones para adquirir diferente roles.

Su ventaja más evidente es el peso y la portabilidad frente a los otros saxofones.

Qué Saxofón Comprar Para Principiantes

El Saxofón es probablemente el instrumento de viento más fácil para aprender a tocar pero no es el más barato. El precio de un saxofón más barato suele rondar los 250 euros y ya de por sí es un poco caro.

Es verdad que cuando pensamos en comprar un instrumento siempre pretendemos que este no nos cueste más de 100 euros pero esta forma de pensar nos puede llevar por el camino de la amargura en el Saxofón.

Lo normal es empezar con el saxofón tenor o alto. Puedes tocar los mismos temas con uno o con otro, realmente depende del sonido que más que guste. Lo que sí el saxofón alto es poco más barato que uno tenor.

Los instrumentos de viento no son fáciles de aprender a tocar. Hace falta trabajar mucho la digitación y la columna de aire durante años y si no compramos un saxofón con unos mínimos este camino se alargará y puede que nos desmotive tanto que lo dejemos. Te puede bloquear tanto que no llegues ni a poder tocar una pieza coherente. Un saxofón de menos de 400 euros es un "saxofón juguete".

No te digo que te compres un saxofón de 1000 euros pero sí de entre 400 a 800 euros para empezar. Si no me vas a hacer caso mejor será que te compres un saxofón de segunda mano. En la segunda mano hay muchos saxofones baratos de marcas que no conoce ni dios porque gente que sale espantada, aléjate de ellos.

La mejor marca para empezar y la reina de los saxofones que no se te desmontan sin ninguna duda son los saxofones Yamaha. Es la que más se vende de lejos y la gente se mete de bofetadas por sus modelos después de haber pasado por un saxofón barato. Así que no te preocupes, que si no te gusta con un saxofón Yamaha nuevo recuperas el 90% del valor de la inversión si lo tienes bien cuidado y nuevo.

Te recomendamos que veas nuestra selección con los mejores saxofones alto Yamaha. Que son los más comprados por los principiantes, en especial el modelo Yamaha YAS 280. 

Los Jupiter antes estaban bien porque tenían una gama de 400 que salía medio ok pero ahora ya están mas caros que incluso los Yamaha. Así que yo me enroco. Te recomiendo Yamaha.

Si aun así te empeñas en el más barato posible una opción posible es la supertienda Thomann que tiene una marca propia. Y bueno, dentro de que son lo que son al menos a los saxofones Thomann no se les caen los tornillos mientras tocas y tienes garantía de tres años. Si te compras una boquilla un poco mejor de la que viene puedes ir tirando con el modelo que ronda los 300 euros. El Thomann TAS-150

Si estás pensando en un saxofón para niños directamente ve al alto y compras un buen arnés. Luego te recomendamos un arnés bueno para que no se haga daño en el cuello (también lo recomiendo para adultos).

Accesorios para Saxofón

Las boquillas podrían entrar en la parte de accesorios pero quería ponerlas antes por su importancia. Vamos con los demás accesorios para saxofón.

Arnés y colgante de Saxofón

Cuando te compres el saxofón te vendrá con un colgante estándar de cuello. Puede que al principio te valga pero a mi no me gustan. Si vas a tocar más de 30 minutos diarios con el tiempo te pueden provocar problemas de cuello.

Colgante de Saxofón Común

Colgante de Saxofón Común

A mi personalmente no me gustan porque tengo cuello delicado. Pero para saxo alto y si tienes un buen cuello que al menos tenga gopaespuma detrás para proteger. Aunque con el tiempo la verdad que a mi me parecen una atentado ergonómico.

Es mucho mejor distribuir el peso a los hombros. Además que yo siento que se toca mucho mejor. Por ejemplo este modelo de la marca Rayzm está a muy buen precio:

arnes_saxofon_amazon

Mi favorito y el que yo uso es este de la marca Neotech:

El mejor arnés de saxofón que he probado

El mejor arnés de saxofón que he probado

Pero si quieres algo más entre el colgante y el arnés atención a este nuevo aparato tan estético. El JazzLab Saxhoder:

arnes_saxofon_jazzlab_saxholder

Cañas de Saxofón ¿Cuales Elegir?

Otra parte muy importante para tocar el saxofón. La caña es una pieza de madera que es lo que provoca el sonido del saxofón con su vibración

Cuando es principiante lo normal es empezar con cañas blandas. Y luego con los años y con las práctica vas subiendo. Con las cañas blandas el sonido tiene un poco menos de cuerpo pero no es que suene mal. Si tu suenas afinado y te sale la nota fácil todo estará perfecto. No conviene forzar y saltarse la progresividad del aprendizaje usando cañas duras. Te bloquearás.

Hay varias cañas de saxofón y cuando yo tocaba el clarinete mis favoritas eran las Vandoren pero la verdad que en saxofón no me parecen las mejores. Si estás empezando yo te recomiendo las Rico Normales o Rico la Voz. Buen sonido y te ayudan muchísimo. Si empiezas los suyo es cogerlas de dureza Soft en Rico La Voz y si son normales en 2 o 2,5 de dureza y luego ya cambiar con el tiempo a Middle Soft. Luego las tienes para saxo tenor, saxo alto o el que hayas comprado. recuerda que saxofón alto y contralto son lo mismo.

Cañas Rico La voz Soft

Es importante que mentalices que cuando te compres una caja de 10 las cañas siempre salen un poco irregulares aunque sean del mismo calibre. El proceso de fabricación es difícil y ocurre en todas la marcas. Por eso cuando estudies lo suyo es acostumbrarte a cambiar de caña cada 15 minutos.Para no quemarlas y que duren más.

Estuche para Cañas

Las cañas tienden a arrugarse, incluso en climas secos. Esto es un poco incómodo porque hay que chuparlas durante bastante rato hasta que dejen de estar curvadas y suenen bien. Un auténtico coñazo sobre todo si vas justo de tiempo para estudiar. Yo uso el siguiente estuche para tenerlas listas casi al instante y que además no se me pierdan:

Estuche de cañas para saxofón

Espero que te haya sido útil este artículo. Si te ha gustado no dudes en votar y compartir ;):

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…