¿Es posible empezar a estudiar música en la edad adulta?

Bienvenido a este post con el que esperamos cambiar ciertos preceptos. Aparte de la pregunta que formula el título de este  post también nos tenemos que hacer la siguiente pregunta:

¿Está un adulto limitado para aprender música?

Para mucha gente este asunto es la madre del cordero, hay gente que piensa que las habilidades para ser músico han de ser adquiridas en la niñez o temprana juventud, pero luego hay otro sector de personas entendidas en el tema dicen lo contrario. Que no hay ninguna limitación para ello, sino que se trata más bien de una cuestión de motivación, práctica y constancia.

Antes de seguir queremos dejar claro que el que escribe este artículo (servidor) es alumno, no maestro, pero un autentico fanático sobre la divulgación de temas científicos y en todo lo relacionado a la maravillosa capacidad de nuestro órgano más potente para sorprendernos, el cerebro humano.

La música es una actividad que exige bastante energía, y en muchos casos también es bastante física, como es el caso de la batería. Pero aparentemente no hay limitación física evidente para tocar un instrumento durante la vida adulta, a no ser por supuesto que hablemos de procesos patológicos como artrosis, etc. Lo cual nos puede lleva a afirmar que si hay limitación, esta estaría en el campo de nuestras facultades mentales, es decir, si que tendríamos una dificultad mayor para aprender las habilidades necesarias para tocar un instrumento musical a un nivel profesional, pero… ¿es esto verdad? en muchos casos no si la persona en su vida adulta ha ganado en constancia y motivación de forma que puede desarrollar un aprendizaje más eficiente.

¿Los niños aprenden más rápido que los adultos?

La respuesta a esta pregunta no es trivial, porque entran en juego determinados factores, es verdad que un niño adquiere los conocimientos de una forma casi intuitiva y un adulto los asimila de forma diferente. Lo cierto es que un adulto con unos métodos de estudio más desarrollados y una motivación superior puede desarrollar un proceso de aprendizaje más rápido y efectivo que el de un niño. Con lo que podríamos deducir que esta pregunta simplemente.. no se puede hacer, no tiene sentido formulada en esos términos.

¿Te gustaría aprender piano y teclado?

En BuscarInstrumentos nos hemos trabajado un curso de piano para principiantes. ¿Qué te parece?

Normalmente el fracaso para un adulto en el proceso de aprendizaje proviene de otros orígenes, las responsabilidades diarias, el tener que compaginar el trabajo con un exigente estudio… Estos factores nos llevan a repensar la anterior pregunta. La verdad que el aprendizaje de un instrumento siempre es difícil, no es nada fácil llegar del instituto e ir al conservatorio, para muchos niños este ritmo es totalmente insostenible y no queremos decir lo contrario en este artículo, aunque si se puede decir que es más fácil centrarse en esa actividad si se tienen aseguradas la necesidades básicas de alimento y sustento familiar, no tener las responsabilidades de un adulto facilita la concentración del alumno, y a los 18 años se llega a un punto donde el joven puede elegir estudiar música a tiempo completo. Oportunidad que no tendrá un adulto a no ser que haga un planificación financiera que no está al alcance de muchos.

Cómo vamos viendo las principales limitaciones de un adulto para ser músico por ahora son ajenas a su capacidad intelectual o de aprendizaje. En los últimos años el estudio del cerebro humano ha avanzado a pasos agigantados, y los enfoques tradicionales sobre su capacidad de aprendizaje también han cambiado bastante. Tradicionalmente se asociaba un deterioro de las habilidades cognitivas e intelectuales a la vejez y se asociaba también una función concreta a cada parte del cerebro. Todo esto cambió en cuanto llego un nuevo concepto: la plasticidad cerebral. Este nuevo enfoque está revolucionando la pedagogía y básicamente nos dice que las estructuras neuronales no son fijas, es decir, cualquier parte del cerebro podría aprender cualquier función. Y tenemos muchas neuronas que no están siendo usadas incluso en la edad adulta, con lo que con una correcta estimulación un adulto puede desarrollar nuevas estructuras neuronales casi sin limitación. De esta forma también se rompe otro paradigma, una persona que ha recibido una baja estimulación intelectual cuando era niño puede recibirla de adulto y literalmente volverse «más inteligente». Normalmente las dificultades para el aprendizaje son ajenas a la capacidad intelectual del individuo, cómo por ejemplo una persona que ha desarrollado malos hábitos de estudio, una baja disciplina, etc. Estas personas seguirán con esos malos hábitos en la edad de adulta. Pero algo ha cambiado en estos enfoques clásicos, ahora se sabe que el cerebro puede «volver a aprender» y cada vez más se pone en duda el pensamiento tan extendido de «soy demasiado mayor para hacer eso».

Si una persona adulta se decide a aprender música tiene que saber que el límite se lo pone él o las responsabilidades que haya su alrededor. Intelectualmente se puede y las capacidades a desarrollar están ahí y se pueden entrenar, estas son disciplina, buena organización y sobretodo motivación. Sabemos que es casi imposible llegar del trabajo a las 6 de la tarde y ponerse a estudiar música, pero si no lo haces que sepas que no es por la limitaciones mentales o físicas, sino más bien por las económicas y sociales.

Cómo siempre os animamos a comentar y si os ha gustado el tema, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias por leernos!. Abajo puedes puntuar este post y leer muchos más post relacionados.

Jaime Echagüe

¡Hola! Soy Jaime Echagüe, músico y auténtico friki de los instrumentos musicales. Con este blog pretendo dar información general sobre instrumentos musicales y así llenar ese vacío de información que hay en idioma español. Espero que disfutes mi web y que te sea muy útil.

Clic Aquí para Dejar un Comentario a Continuación

Fernando - septiembre 7, 2015

Sigo aprendiendo y tengo 53.
Siempre canté y toqué guitarra rítmica, desde la niñez, y a los 50 aprendí a tocar el bajo, y compaginarlo con la voz principal. También estoy tocando canciones en teclado que siempre me gustó y me motiva muchísimo.
Toco en los bares en la zona de Alicante y tmb en la calle, cerca de la playa, y hace años que siempre cobro, y no tengo un nivelazo, pero mejoro cada año y sí, estoy experime tando la plasticidad cerebral, y el vivir con lo justo y lo mínimo económicamente hablando, para poder hacer lo que me gusta.

Responder
    Jaime Echagüe - septiembre 8, 2015

    Pues que sepas que está haciendo justo lo que recomiendan los expertos para envejecer con la mente despierta y sacando todo tu potencial, ¡no pares!

    Responder
johny - septiembre 7, 2015

Muy bueno el articulo, la verdad es q cuando a adulto, descubres habilidades y pasiones nuevas. Yo soy musico aficionado tengo 39 años y hace 6 monté un grupo, no soy muy bueno pero todos me dicen q se me da muy bien componer canciones, pero ahora las dificultades laborales me obligaron a dejar la banda y ya apenas toco. Asi estoy completamente decuerdo con el articulo, no hay limite de edad, pero la vida de adulto limita el tiempo q podemos dedicar a lo q mas nos apasiona, y tambien las personas q nos rodean, pues si dedicas 5 horas al dia practicar cuando tienes 16 años le llamab dedicacion y trabajo, pero si haces lo mismo con 35 te dicen q eres un soñador y q te dejes d tonterias. Y eso no lo cambiaremos facilmente. Asi q si eres joven, aprovecha para aprender ha hacer lo q mas t gusta, pues cuando seas mayor la vida no te lo permitira tan facilmente. Gracias por el articulo.

Responder
    Jaime Echagüe - septiembre 8, 2015

    Cierto Johny, el joven que tiene claro lo que quiere es el mas afortunado, pues aprovechará el tiempo mejor que nadie

    Responder
Alberto - septiembre 8, 2015

Yo toco el violín desde hace 3 años y me he unido a la orquesta del conservatorio! Ojalá el tiempo me de la oportunidad de llegar al nivel de los chavales. De momento me lo paso pipa y no se me da mal

Responder
    Jaime Echagüe - septiembre 8, 2015

    Entendemos que ya tienes una edad y que te va bien, nos alegramos de verdad, seguro que lo consigues ¡mucho ánimo!

    Responder
Isabel Garcia - septiembre 8, 2015

Soy Musico y profesora de música, y estoy totalmente deacuerdo con el artículo. Los límites en el aprendizaje nos lo ponemos nosotros mismos. Yo empece «tarde » los estudios oficiales de música, y los profesores del conservatorio y mis familiares me decían que como hobbie estaría bien, pero que no me podría dedicar a la música. Hoy llevo dando clases mas de 20 años, y tocando y componiendo, y he recibido premios por música en audiovisuales y becas para ir a EEUU.
Ánimo a todo el mundo que persiga su sueño, aunque tenga a todos en contra. Y una pedorreta muy grande para los que intentan poner límites a seres más creativos que ellos.

Un saludo

Responder
Elena - septiembre 9, 2015

Totalmente de acuerdo con el artículo
Empecé a estudiar música a los 44 años, por contagio con mis hijas que lo llevaban haciendo desde los 3 y 4 años. Después del solfeo, escogí el instrumento que siempre he querido tocar: el oboe.
Difícil, sí. Pero he sido feliz tocando durante más de diez años, teniendo buenos profesores que me animaban aunque, a mí, nunca me ha faltado la motivación, incluso para ir a los ensayos de la banda y pasar mucho sueño en la oficina.
Los años no perdonan y tuve que abandonar el oboe por culpa de la artrosis en el dedo pulgar. Me desanimé durante un par de años. Pero sólo un poco. Hace un año, con 60 empecé a ir clase para aprender a tocar el piano. Y eso estoy haciendo. Por fin, he podido hacer algo más con el instrumento, aparte de quitarle el polvo y escuchar a mis hijas.
Si se quiere, se puede. ¿Quién me iba a mí a decir que en un año iba a estar tocando los estudios fáciles de Burgmuller?

Un saludo

Responder
marcelo lopez - septiembre 9, 2015

se puede aprender a soplar el sikus a cualquier edad es un instrumento comunitario se toca de a dos contestado y se van sumando asta completar la tropa con bajos requinto contras chulis maltas y un bombo (guancara ) o barios bombos

Responder
Gina Vivancos Gallego - enero 19, 2016

Tengo 61 años, con 59 traté de inscribirme en el Conservatorio de Murcia de percusión y tanto en información como en administración, me dijeron que no podía, que solamente se pueden matricular los menores de 12 años.

Responder
    Jaime Echagüe - enero 20, 2016

    Hola Gina, Los conservatorios por desgracia no son los sitios mas abiertos de mente, y es una pena porque en percusión una persona en unos 2 años si se lo trabaja ya está tocando con gente. Hay varias posibilidades para ti, lo más divertido y con lo que antes estarás tocando más rápido es buscarte una batucada por tu zona, que aceptan a todo tipo de gente y la forman. Yo he visto a gente de tu edad en ellas disfrutando como enanas. Otro instrumento muy completo y que es de transporte fácil es el cajón, y buscarte un profesor por internet. Aunque claro eso depende de si sigues con ganas de probar algo musical. Si quieres ideas no dudes en preguntar 🙂

    Responder
BuscarInstrumentos.com - febrero 14, 2016

4.5

Responder
BuscarInstrumentos.com - mayo 27, 2016

5

Responder
Anónimo - junio 29, 2016

4.5

Responder
Mauricio Malagòn - febrero 6, 2018

Ola a todos. En realidad tengo una pregunta rondando en mi mente y me encontre con este blog, soy profesor de mùsica y quisiera saber sus opiniones respecto ha esta pregunta que creo ademas tiene relaciòn con el tema del blog.

PUEDE CUALQUIER PERSONA APRENDER MUSICA?

Responder
Roberto - marzo 17, 2018

Yo soy músico autodidacta y apenas empece a estudiar teoría lo que es cuanto tiempo se estudia solfeó para empezar con el instrumento un saludo

Responder
Susana - abril 24, 2018

¡Vaya,! La verdad que leer este artículo me ha caído de perlas. Tengo 23 (casi 24) años de edad y, por ciertas cuestiones psicológicas me he privado de continuar con lo poco que ya había aprendido de música. El deseo ahí ha estado, sin embargo siempre postergo el tomar el libro que ya tengo de solfeo, por ejemplo, y practicar, pues (entre inseguridades y complejos) considero que mi edad ya no es óptima para emprender un estudio musical y ganarme la vida con algo relacionado. Ya me estaba comenzando a animar a retomar mis estudios, y al leer esta publicación me he terminado de animar más. Hay varias áreas de la música que me interesan, pero creo que las que destacan más son la composición y el canto, así que, ¡a tomar las riendas!

Responder
Ada - diciembre 17, 2018

Yo tengo 27 y ahora que he terminado mis estudios universitarios y he encontrado trabajo por fin pensaba en retomar mi aficion al violonchelo y piano, para mi sorpresa al acudir al conservatorio, no podré hacer la carrera de musica porque esta orientado a niños y es casi imposible que me den plaza segun las secretarias. Su consejo es que busque otra manera. La escuela municipal adjudiaca muy pocas plazas y por sorteo. Despues de esperar este momento durante todos los años de esfuerzo en la universidad parece que el mundo va en contra de mis sueños. Supongo que te dre que ahorrar hasta que pueda buscar una academia privada o un buen profesor particular. Que lastima, pienso en todas las perdonas adultas que descubren en la musica su nueva pasion y el mundo los limita y casi obliga a no poder desarrollarse en ella.
Muy buen articulo, muchas gracias por compartir tu opinion.
Un saludo

Responder
    Jaime Echagüe - diciembre 17, 2018

    Gracias¡¡

    Responder
Montse - marzo 3, 2019

Yo estoy aprendiendo música e instrumento (guitarra) desde hace año y medio (tengo 43) y como comentas la gran dificultad es encontrar espacios para ensayar porque aunque el profesor me dice que son 15 minutos al día, entre que salgo de mi trabajo y me meto en la música yo necesito mucho más tiempo.
Me está costando y creo que de niña, que tocaba la guitarra en el colegio, no le daba tantas vueltas a las cosas, era más instintiva y no tenía tantos miedos. Pero me está dando enormes satisfacciones y creo que es más un tema de tiempo que de capacidad.

Responder
Ana - julio 5, 2019

Tengo 31, soy medica, soltera, sin hijos, sola yo y mi Ego para hacer lo que sea verdad? mi cerebro emocional me dice que soy incapaz de todo que me qede acostada viendo tv y muera, pero dentro de mi vibra un deseo loco (a veces pienso que hasta absurdo) que me frustra porque no veo como lograrlo: aprender musica y hacer musica electronica! Desde los 12 escuche todo ese mundo maravilloso de sonidos y crecio un deseo enorme de crear musica, pero de sueños no se vive y de musica tampoco en mi pais, asi que toco ser medica. Es muy absurdo pensar siquiera en dedicar tiempo a este loco sueño creo

Responder
Francisco Palma - febrero 7, 2020

Platicar con algunos estudiantes y profesionales puede ser de gran ayuda, ya que ellos te pueden contar sobre su experiencia al cursar ciertas opciones académicas y al enfrentarse al mundo laboral, desde qué tantas oportunidades hay para los egresados de su ámbito de estudio hasta qué remuneración obtienen por su trabajo.

Responder
Maria - febrero 8, 2020

Querida ANA; ánimo y empieza a aprender música cuanto antes, los deseos locos hay que hacerlos realidad, al menos los buenos y el tuyo es estupendo.

Tienes una edad fantástica para empezar lo qué te propongas y la música nunca decepciona.

Mucha suerte y un abrazo.

María

Responder
Deja un Comentario: