Guía Guitarra Acústica

Guía de guitarras acústicas

Este artículo es una guía paso por paso sobre todo lo que debes saber de guitarras acústicas, desde su historia hasta sus transformaciones a lo largo de estos años.

Este es uno de los instrumentos más representativos de la familia de los instrumentos de cuerda pulsada. Su sonido es inconfundible y ha trascendido por una cantidad ilimitada de géneros musicales a lo largo de los años. Es un instrumento perfecto para comenzar a incursionar en el mundo de la música, ya que existe mucha música escrita y grabada para ser interpretada en el mismo.

En esta guía te vamos a mostrar diferentes tipos de guitarras acústicas, así sabrás cuál te conviene más según tus gustos musicales, adicionalmente te mostraremos algunas opciones de compra, las cuales tendrán diferentes presupuestos que van de la mano con tu billetera.

¿Cómo funciona una guitarra acústica?

La guitarra acústica está compuesta por una caja de resonancia, un mástil sobre el que va ubicado el diapasón, con un agujero en el centro de la tapa y seis cuerdas. Esta guitarra es usada principalmente en géneros como el blues, rock y pop.

Partes_de_la_guitarra

Algunas fuentes afirman que la guitarra tiene orígenes grecolatinos, otras dicen que los árabes la introdujeron durante la conquista musulmana de la península ibérica y más adelante evolucionó en España. Lo cierto es que se ha encontrado evidencia de numerosos instrumentos similares a la guitarra desde el año 1000 a.C, sin duda alguna un instrumento muy popular.

La guitarra acústica es un tipo de guitarra con cuerdas de nylon y alambre, pero también pueden estar hechas de metal, cuyo sonido se genera a través de la vibración de las cuerdas que se amplifican en una caja acústica de madera u algún material acrílico. Generalmente el término "guitarra acústica" es una denominación que se usa para referirse a la guitarra que los artistas usan para interpretar géneros como el folk, el pop y el rock.  

Diferencias entre la guitarra acústica y la guitarra clásica

A pesar de que tanto la guitarra acústica como la guitarra clásica, son instrumentos que se pueden llamar con el mismo nombre, en general, esta denominación tiene unas diferencias muy claras.

Las guitarras clásicas usan cuerdas de nylon, que son usadas para interpretar obras clásicas o folclóricas propias de la cultura de cada país. Mientras que las guitarras acústicas usan cuerdas de metal, que son usadas para interpretar géneros como el folk, el country, pop, blues y rock. A pesar de que esto es una generalidad,  no quiere decir que no puedas interpretar obras clásicas en una guitarra acústica, simplemente tienen sonidos distintos y más característicos para cada uno de los géneros anteriormente mencionados.

El sonido de las cuerdas de nylon es dulce, suave y opaco, mientras que el sonido de las cuerdas de metal es brillante, penetrante y fuerte. La tensión de las cuedas de nylon es menor a la tensión de las cuerdas de metal, es por esto que las cuerdas de nylon son más fáciles de presionar.

El diapasón es más ancho en la guitarra clásica, con una diferencia de aproximadamente 10 mm, por lo tanto las cuerdas están más separadas. La distancia de las cuerdas de la guitarra clásica es un poco mayor, una diferencia alrededor de 6 mm, así como también los trastes son más anchos, estas características benefician la respuesta de los sonidos graves y el sustain.

El cuerpo de la guitarra clásica es más pequeño que el de la guitarra acústica, esto hace que sea más fácil de sujetar. Por último, la guitarra clásica suele ser más económica que la acústica. A continuación, vamos a dejarte un video para que puedas apreciar mejor la diferencia de sonido entre una guitarra acústica y una guitarra clásica.


Tipos de guitarras acústicas

Existen muchos tipos de guitarras acústicas, en este apartado vamos a exponerte los más relevantes y usados, teniendo en cuenta parámetros como su diseño, medidas, sonido, entre otros.

Parlor

Esta es una guitarra con diseño delgado y de cuerpo pequeño, similar al de una guitarra clásica, carece de golpeador y generalmente tiene 19 trastes. Esta guitarra se caracteriza por ser fácil de cargar, cómoda de tocar y tener un sonido dulce.   

Guitarra_Parlor

Concert

Esta guitarra tiene un cuerpo más grande que la Parlor, a pesar de que su tamaño beneficia más la amplitud del registro grave, se caracteriza por tener un sonido brillante y agudo. Esta guitarra tiene golpeador y generalmente tiene 20 trastes.

Guitarra_Concert

Grand Concert

Este tipo de guitarra es el de menor tamaño, se caracteriza por tener poca profundidad, una parte superior redondeada y un volumen moderado. Se considera que es una guitarra adecuada para niños o personas con manos pequeñas. Esta guitarra tiene golpeador y generalmente tiene 20 trastes.

Guitarra_Grand_Concert

Auditorium

Este tipo de guitarra también se le conoce como "Orchestra", se caracteriza por tener un gran tamaño, un sonido equilibrado en todas las frecuencias y excelentes cualidades para estudiar técnica en la mano que corresponde al mástil. Esta guitarra tiene golpeador y generalmente tiene 20 trastes.

Guitarra_Auditorium

Dreadnought

Este tipo de guitarra es uno de los más populares en la actualidad, y representa un estilo en especial llamado "Bluesgrass". Su tamaño es grande y genera un sonido potente, con bastante volumen y resalta los registros graves. Esta guitarra no tiene golpeador y generalmente tiene 20 trastes.

Guitarra_Dreadnought

Jumbo

Este tipo de guitarra también tiene un cuerpo grande, aunque resalta más en la parte inferior. Al igual que el Dreadnought, tiene bastante volumen, además de un excelente sustain y tonos profundos. Esta guitarra carece de golpeador y generalmente tiene 20 trastes.

Guitarra_Jumbo

Con esta información ya tienes una noción más acertada sobre qué guitarra acústica te conviene mejor, ya sea por temas estéticos, por comodidad para tus manos, el sonido que estás buscando o el tipo de guitarra que mejor se ajusta a tus gustos musicales. Ahora seguimos con algunas de nuestras recomendaciones, tenemos diferentes propuestas que seguro se ajustan a tu bolsillo.

Ventajas y desventajas

Si eres un principiante, es probable que aún no estés seguro del porqué adquirir una guitarra acústica sobre una guitarra eléctrica, más allá de tus gustos estéticos o musicales.

Es por esto que vamos a mostrarte algunas ventajas y desventajas que te ayudarán a tomar la decisión adecuada. En primer lugar, si puedes tocar algo en la guitarra acústica, seguramente también lo puedes tocar en la guitarra eléctrica, un hecho que no siempre funciona de manera contraria. El tono de una guitarra acústica es único e inmodificable, no tendrás que complicarte mucho intercambiando pastillas y moviendo perillas de tono o volumen.

Por último pero no menos importante, te vas a ahorrar mucho dinero, para nadie es un secreto que una guitarra eléctrica te va a costar un poco más, además de tener que invertir en mantenimientos, amplificadores, pedales, cables y demás.

Entre las desventajas podemos encontrar que técnicamente es más difícil para los dedos interpretar la guitarra acústica, sin embargo, esta dificultad se siente más que todo cuando apenas estás aprendiendo a tocar, si ya tienes práctica seguramente no será una razón de peso para tí. Las cuerdas son más duras, los trastes más anchos y en términos de cuidado, las guitarras acústicas son más frágiles.  

Ahora que sabes esta información,  también te recomendamos que tengas en cuenta el tipo de música que quieres tocar, ya que eso influye directamente en la motivación que sentirás por aprender este maravilloso instrumento. A continuación, nuestras sugerencias de compra.

Recomendaciones del blog

Si eres un guitarrista que desea empezar a estudiar y probar suerte con este instrumento, recomendamos que no inviertas demasiado dinero en una guitarra, pero por supuesto que sea una guitarra de excelente calidad. Es por eso que te recomendamos la Yamaha F310.

Puedes revisar sus principales contrincantes como la Cort AD810 o la Epihpone DR100, pero te aseguramos que es una excelente opción, y lo mejor de todo es que la puedes conseguir con precios entre los 100 y 150 euros.

Si eres un guitarrista que quiere irse por lo grande, y estás dispuesto a invertir un poco más de dinero para poder estudiar con una guitarra acústica de gama alta, te recomendamos la Epiphone EJ200.

Puedes revisar sus principales contrincantes como la Epiphone Hummingbird o la Epiphone AJ220S, pero te aseguramos que es una excelente opción, los precios de este modelo están entre los 350 y 450 euros.

No siendo más, esperamos puedas tomar tu mejor decisión de compra y esta información haya sido de ayuda para tí.

En esta sección más abajo encontrarás las reviews de las guitarras acústicas más populares del momento y otras secciones:

¿Te ha gustado este artículo?

>>>>>>>>>

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…