Guía Guitarra Clásica

Este artículo es una guía paso por paso sobre todo lo que debes saber de guitarras clásicas, desde su historia hasta la evolución en cuanto a su fabricación y sonido.

Este es uno de los instrumentos más representativos de la familia de los instrumentos de cuerda pulsada. Tiene un sonido muy particular y se ha usado para una cantidad ilimitada de géneros musicales durante muchos periodos en la historia. Es un instrumento perfecto para comenzar a estudiar música, ya que existe mucha música escrita y grabada para ser interpretada en el mismo.

En esta guía te vamos a dar varios consejos sobre lo que debes tener en cuenta antes de comprar una guitarra clásica, así sabrás cuál te conviene más según tu marca favorita, adicionalmente te mostraremos algunas opciones de compra, las cuales tendrán diferentes presupuestos que van de la mano con tu billetera.

¿Cómo funciona una guitarra clásica?

La guitarra clásica está compuesta por una caja de resonancia, un mástil sobre el que va ubicado el diapasón, con un agujero en el centro de la tapa y seis cuerdas. Esta guitarra es principalmente usada para tocar obras solistas de diferentes periodos y vanguardias musicales, como el barroco, el clasicismo y el romanticismo.

Partes_de_la_guitarra

La guitarra clásica es un instrumento de largo recorrido histórico, algunos afirman que deriva del laúd árabe, otros que procede de la cítara grecorromana. En el siglo XIII se documentan dos tipos de guitarra, la morisca y la latina. Más adelante surge la vihuela, y posteriormente la guitarra con 4 cuerdas. En siglo XVI se le añade la 5ta cuerda y en el siglo XVIII se le añade la 6ta cuerda, volviéndose en la guitarra tal y como la conocemos en la actualidad. 

Al principio la guitarra se usaba únicamente como instrumento de acompañamiento, pero a medida que se fue perfeccionando el instrumento, a la par diversos autores empezaron a componer obras para guitarra clásica. En la actualidad la guitarra clásica es popular a nivel mundial, es un instrumento de concierto y España es uno de los países con compositores para guitarra clásica más importantes del mundo. 

Diferencias entre la guitarra acústica y la guitarra clásica

A pesar de que tanto la guitarra acústica como la guitarra clásica, son instrumentos que se pueden llamar con el mismo nombre, en general, esta denominación tiene unas diferencias muy claras.

Las guitarras clásicas usan cuerdas de nylon, que son usadas para interpretar obras clásicas o folclóricas propias de la cultura de cada país. Mientras que las guitarras acústicas usan cuerdas de metal, que son usadas para interpretar géneros como el folk, el country, pop, blues y rock. A pesar de que esto es una generalidad,  no quiere decir que no puedas interpretar obras clásicas en una guitarra acústica, simplemente tienen sonidos distintos y más característicos para cada uno de los géneros anteriormente mencionados.

El sonido de las cuerdas de nylon es dulce, suave y opaco, mientras que el sonido de las cuerdas de metal es brillante, penetrante y fuerte. La tensión de las cuedas de nylon es menor a la tensión de las cuerdas de metal, es por esto que las cuerdas de nylon son más fáciles de presionar.

El diapasón es más ancho en la guitarra clásica, con una diferencia de aproximadamente 10 mm, por lo tanto las cuerdas están más separadas. La distancia de las cuerdas de la guitarra clásica es un poco mayor, una diferencia alrededor de 6 mm, así como también los trastes son más anchos, estas características benefician la respuesta de los sonidos graves y el sustain.

El cuerpo de la guitarra clásica es más pequeño que el de la guitarra acústica, esto hace que sea más fácil de sujetar. Por último, la guitarra clásica suele ser más económica que la acústica. A continuación, vamos a dejarte un video para que puedas apreciar mejor la diferencia de sonido entre una guitarra acústica y una guitarra clásica.

Diferencias entre la guitarra clásica y la guitarra flamenca

La guitarra española, también conocida como guitarra flamenca se diferencia de la clásica por diversas razones, principalmente por sus materiales y su estructura, además, estos dos elementos influyen directamente en el sonido.

Vamos a entrar en materia, los aros de de las guitarras flamencas son más estrechos, así como las cuerdas de las guitarras clásicas tienen mayor altura. El sonido de la guitarra flamenca es más agudo y nasal, mientras que la guitarra clásica tiene un sonido equilibrado y suave. La madera por excelencia de las guitarras flamencas es el ciprés macizo español, mientras que la guitarra clásica suele usar maderas como el pino, el cedro, el arce y el abeto

Respecto al tamaño, la guitarra clásica suele ser más grande y con curvas más pronunciadas. Hablando un poco sobre términos musicales, en una guitarra clásica tienen gran importancia las notas, mientras que en la guitarra flamenca son más importantes los acordes.

Existen diferentes polémicas sobre las capacidades técnicas que debe tener un músico para interpretar la guitarra flamenca frente a una clásica, pero lo cierto es que la mayoría de guitarristas comenzaron con la clásica para luego pasarse a la flamenca. A continuación, vamos a dejarte un video para que puedas apreciar mejor la diferencia de sonido entre una guitarra flamenca y una guitarra clásica.

¿Qué debes tener en cuenta para comprar una guitarra clásica de calidad?

El primer elemento que se debe tener en cuenta para adquirir una guitarra clásica de calidad, son las maderas empleadas en su construcción. Una guitarra de calidad debe tener maderas macizas, especialmente seleccionadas y secadas de forma natural durante años para que sean estables. 

El segundo elemento que se debe tener en cuenta, es la simetría que debe haber entre las diferentes partes del instrumento, especialmente el cuerpo, pues expertos afirman que si la guitarra se sostiene sola de pie en una superficie plana, quiere decir que es de calidad.

El tercer elemento tiene que ver con la calidad de su sonido, por ejemplo que haya una perfecta octavación, esto quiere decir que las notas al aire deben sonar afinadas respecto a las pulsadas en el traste 12. También se deben poder interpretar con facilidad los armónicos de los trastes 5, 7, 12 y 19. Una guitarra de calidad debe tener excelente sustain, esto quiere decir que las notas no deben apagarse rápidamente al ser pulsadas y por último, debe tener una buena intensidad del sonido.   

Ventajas y desventajas

Si eres un principiante, es probable que aún no estés seguro del porqué adquirir una guitarra clásica sobre una guitarra eléctrica, más allá de tus gustos estéticos o musicales.

Es por esto que vamos a mostrarte algunas ventajas y desventajas que te ayudarán a tomar la decisión adecuada. En primer lugar, si puedes tocar algo en la guitarra clásica, seguramente también lo puedes tocar en la guitarra eléctrica, un hecho que no siempre funciona de manera contraria. El tono de una guitarra clásica es único e inmodificable, no tendrás que complicarte mucho intercambiando pastillas y moviendo perillas de tono o volumen.

Por último pero no menos importante, te vas a ahorrar mucho dinero, para nadie es un secreto que una guitarra eléctrica te va a costar un poco más, además de tener que invertir en mantenimientos, amplificadores, pedales, cables y demás.

Entre las desventajas podemos encontrar que técnicamente es más difícil para los dedos interpretar la guitarra clásica, sin embargo, esta dificultad se siente más que todo cuando apenas estás aprendiendo a tocar, si ya tienes práctica seguramente no será una razón de peso para tí. Las cuerdas son más duraslos trastes más anchos y en términos de cuidado, las guitarras clásicas son más frágiles.  

Ahora que sabes esta información, también te recomendamos que tengas en cuenta el tipo de música que quieres tocar, como sabrás, una guitarra clásica se usa principalmente para interpretar obras solistas de estilos clásicos. A continuación, nuestras sugerencias de compra.

Recomendaciones del blog

Si eres un guitarrista que desea empezar a estudiar y probar suerte con este instrumento, recomendamos que no inviertas demasiado dinero en una guitarra, pero por supuesto que sea una guitarra de excelente calidad. Es por esto que te recomendamos la Yamaha C40.

Puedes revisar su principal contrincante que es la Yamaha C70 o la Yamaha C102, pero te aseguramos que es una excelente opción, y lo mejor de todo es que la puedes conseguir por 100 euros.

Si eres un guitarrista que está dispuesto a invertir una gran suma de dinero por una guitarra que cumple todos los estándares de calidad y tiene un sonido supremo para conciertos, te recomendamos la guitarra Ramírez del Tiempo Cedar.

Entre sus principales contrincantes tenemos la guitarra Ramírez del Tiempo Spruce o la Ramírez 4NE, pero te aseguramos que es una elección suprema. Eso sí, debes alistar tus ahorros ya que estas guitarras superan los 2.000 euros.

No siendo más, esperamos puedas tomar tu mejor decisión de compra y esta información haya sido de ayuda para tí.

¿Has comprado tu guitarra clásica? No dudes en dejar tu opinión en los comentarios más abajo. Esperamos que te haya gustado este artículo.

¿Te ha gustado este artículo?

>>>>>>>>>>>>>>>

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando…