Guia Guitarra Eléctrica

Este artículo es una guía paso por paso de todo lo que debes saber sobre guitarras eléctricas, desde su origen. hasta su funcionamiento.   

Todos en algún momento nos hemos dejado cautivar por alguna canción legendaria como Master of Puppets de Metallica o The Trooper de Iron Maiden, apreciando impresionantes riffs y solos magistrales interpretados en la guitarra eléctrica. Y probablemente es así, como nace la curiosidad de querer aprender este magnífico instrumento.

En esta guía te vamos a mostrar diferentes tipos de guitarras eléctricas, así sabrás cuál te conviene más dependiendo de tus gustos musicales, adicionalmente, te mostraremos algunas opciones de compra, las cuales tendrán diferentes presupuestos acorde a la comodidad de tu bolsillo. 

¿Cómo funciona una guitarra eléctrica?

A diferencia de una guitarra acústica, la guitarra eléctrica no tiene caja de resonancia para amplificar el sonido de las cuerdas, es por esto que si la tocamos sin conectar, suena con un volumen demasiado bajo. 

De esta manera, para amplificar la señal de la guitarra eléctrica se usa una pastilla o pickup, que consiste en un imán envuelto con un hilo de cobre que forma una bobina. Como las cuerdas de la guitarra eléctrica son metálicas, la vibración de éstas, al acercarse a la pastilla generan corriente alterna que oscila con las mismas frecuencias de las notas musicales interpretadas en la guitarra.

Este proceso permite que la señal acústica de las cuerdas se convierta en señal eléctrica. Finalmente, debes usar un cable de línea, para conectar la guitarra al amplificador, puedes revisar nuestra guía de amplificadores, así tendrás mayor información al respecto.  

Otra importante diferencia entre una guitarra eléctrica y una acústica, es su cuerpo sólido, si le pusiéramos el sistema electrónico con el que funciona una guitarra eléctrica a una guitarra acústica, se generaría un eterno feedback que es como una especie de pito estruendoso el cual nos impediría tocar con limpieza. Por lo tanto, al usar un cuerpo sólido y no hueco, la pastilla sólo captará las vibraciones de las cuerdas, y no la resonancia en el cuerpo hueco que tiene una guitarra acústica. 

Sabemos que esta información es difícil de entender a primera vista, es por esto que a continuación te dejamos un video ilustrando el funcionamiento de una guitarra eléctrica, y además de esto, enseñando todas y cada una de sus partes.

Tipos de guitarras eléctricas

Como sabrás, a lo largo de la historia de la guitarra eléctrica, se han desarrollado diversos tipos de guitarras, con muchas variaciones, teniendo en cuenta la marca, la madera, el diseño, sus dispositivos electrónicos, entre otros. Es por eso que a continuación sólo vamos a ver algunos tipos de guitarras, los más reconocidos por supuesto.

Stratocaster

En el año 1954 se lanza al mercado la Fender Stratocaster, un modelo que prometía aumentar su comodidad y versatilidad en su sonido. 

Las maderas más características de este modelo de guitarra son el arce, fresno y palisandro. Esta guitarra genera unos tonos brillantes y tiene una baja resonancia. Cuenta con 3 pastillas tipo "Single coil" que ofrecen diversas configuraciones para obtener sonidos cálidos, penetrantes, medios o equilibrados.

Este tipo de guitarra cuenta con 2 controles de tono y un control de volumen, la ubicación del potenciómetro del volumen facilita el uso de swells. Cuenta con un puente semiflotante, por lo tanto se puede usar la barra tremolo con buenos resultados. Entre las marcas de guitarras que más han fabricado este modelo aparte de Fender, podemos encontrar a Music Man, G&L y Chapman Guitars.

Guitarra_Stratocaster

Telecaster

En el año 1950 se lanza al mercado la Fender Telecaster, un modelo que en un principio quería diferenciarse de su modelo Broadcaster, ya que se confundía con una marca de baterías en aquellos años.

Las maderas más características de este modelo de guitarra son el arce, fresno y palisandro. Al igual que el modelo Stratocaster, esta guitarra genera unos tonos brillantes y tiene una baja resonancia. Cuenta con 2 pastillas tipo "Single coil" que nos ofrecen sonidos cálidos, sonidos "nasales" característicos de la música Country y sonidos penetrantes mucho más rockeros.

Este tipo de guitarra cuenta con un control de tono y otro de volumen. Cuenta con un puente fijo, por lo tanto no se puede usar la barra tremolo. Algunos consideran que esta guitarra es incómoda por el diseño de su cuerpo. Entre las marcas de guitarras que más han fabricado este modelo aparte de Fender, podemos encontrar a G&L y Fender made in Mexico.

Guitarra_Telecaster

Les Paul

En el año 1952 se lanza al mercado la Gibson Les Paul, un modelo que fue diseñado para mejorar el sustain de las notas en el instrumento.

Las maderas más características de este modelo de guitarra son el caoba, arce y palisandro. Estas maderas, además de generar un mayor sustain, hacen que la guitarra produzca un sonido más brillante. Cuenta con 2 pastillas tipo "Humbucker" que nos ofrecen sonidos muy gruesos, intensos y llenos de armónicos, sonidos equilibrados y además, algo distorsionados.

Este tipo de guitarra cuenta con 2 controles de tono y 2 controles de volumen. Cuenta con un puente fijo, al igual que el modelo Telecaster, no se puede usar la barra tremolo. Entre las marcas de guitarras que más han fabricado este modelo aparte de Gibson, podemos encontrar a ESP, Cort y Epiphone.

Guitarra_Les Paul

ES-335

En el año 1958 se lanza al mercado la Gibson ES-335, un modelo de caja semi-hueca que se presenta como alternativa a las guitarras de caja hueca amplificada, que tenían grandes falencias, como falta de sustain o reproducción de feedbacks.

Las maderas más características de este modelo de guitarra son el arce o caoba, arce laminado y palisandro. Esta guitarra favorece el sustain en las cuerdas, es versátil y se adapta a varios estilos musicales como el Jazz, Blues y Rock. Cuenta con 2 pastillas tipo "Humbucker" que ofrecen sonidos limpios, cálidos y con excelentes tonos "overdrive".

Este tipo de guitarra cuenta con 2 controles de tono y 2 controles de volumen. Cuenta con un puente fijo y un golpeador que permite interpretar mejor diversos estilos y géneros musicales. Entre las marcas de guitarras que más han fabricado este modelo aparte de Gibson, podemos encontrar a Epiphone y Gretsch.

Guitarra_ES335

7 cuerdas

En el año 1990 se lanza al mercado la Ibanez Universe, la primera guitarra eléctrica de siete cuerdas fabricada en serie. Una guitarra diseñada especialmente para interpretar el Rock.

Las maderas características de este modelo de guitarra son el tilo americano, arce y palisandro. La séptima cuerda le aporta un sonido más grave a la guitarra, sin afectar las frecuencias medias y agudas. A pesar de todo, es más exigente en cuanto a la ecualización, ya que un exceso de graves puede afectar el sonido de la guitarra, causando que suene muy pesada. Cuenta con 2 pastillas tipo "Humbucker" y una pastilla tipo "Single coil".

Este tipo de guitarra cuenta con un control de tono y un control de volumen. Cuenta con un puente flotante, bastante característico y adecuado para géneros como el rock y el metal, el cual permite usar la barra tremolo con mayor libertad. Entre las marcas de guitarras que más han fabricado este modelo aparte de Ibanez, podemos encontrar a PRS, BC Rich, Dean, ESP, Jackson, entre otros.

Guitarra_7cuerdas

A pesar de que nos faltan muchos tipos de guitarras eléctricas, con esta información podrás tener una idea más clara sobre cuál guitarra te conviene más según tus gustos musicales, o simplemente, con qué sonido o diseño te sientes más identificado. Para complementar, te dejamos un video que te muestra varios diseños de los que hemos expuesto, y algunos otros adicionales.

Ventajas y desventajas

Si eres un principiante, es probable que aún no estés seguro del porqué adquirir una guitarra eléctrica sobre una acústica o semiacústica, más allá de razones estéticas o influencias que hayas recibido por una u otra fuente.

Es por esto que vamos a mostrarte algunas ventajas y desventajas que te ayudarán a tomar la decisión adecuada. Tocar acordes en la guitarra eléctrica es más sencillo, ya que el mástil es más delgado y pequeño a diferencia de otro tipo de guitarra, además, sus cuerdas son más suaves, por lo tanto tus dedos no sufrirán tanto en el proceso de aprendizaje. Además tenemos una infinidad de sonidos, ya que se pueden usar todo tipo de pedales de efectos con los que podrás experimentar a lo largo de toda tu carrera como guitarrista eléctrico.

Entre las desventajas podemos encontrar que en general vas a necesitar más dinero, empezando porque normalmente una guitarra eléctrica es más costosa que una acústica o semiacústica. Además vas a necesitar diversos accesorios como púas, correa, cables, amplificador, pedales, entre otros. Además, debes practicar bastante para saber cómo quieres que suene tu guitarra, ya que debes manejar el control de tono, volumen, saber conceptos básicos de ecualización, y bueno, no todo lo que toques en la guitarra eléctrica, lo vas a poder tocar en la guitarra acústica.   

Ahora que sabes esta información, también te recomendamos que tengas en cuenta el tipo de música que quieres tocar, ya que eso influye directamente en la motivación que sentirás por aprender este maravilloso instrumento. Ahora vamos a sugerirte algunos modelos, teniendo en cuenta diferentes presupuestos.

Recomendaciones del blog

Si eres un guitarrista que desea empezar a estudiar y probar suerte con este instrumento, recomendamos que no inviertas demasiado dinero en una guitarra, pero por supuesto que sea una guitarra de excelente calidad. Es por eso que te recomendamos la Epiphone Les Paul Standard.

Puedes revisar sus principales contrincantes como la Les Paul Studio o la Les Paul Custom, pero te aseguramos que es una excelente opción, y lo mejor de todo es que la puedes conseguir con precios entre los 500 y 600 euros.

Si eres un guitarrista que quiere irse por lo grande, no tiene miedo a experimentar el placer de aprender con una guitarra de gama alta y está dispuesto a darlo todo por este maravilloso instrumento, te recomendamos la legendaria Gibson Les Paul.

Puedes revisar sus principales contrincantes como la Fender Stratocaster o la Fender Telecaster, pero te aseguramos que es una excelente opción, puedes conseguir diversos modelos que están entre los 1500 y los 3000 euros.

No siendo más, esperamos puedas tomar tu mejor decisión de compra y esta información haya sido de ayuda para ti. Ahora te dejamos enlaces a los post y reviews de esta sección y enlaces a otras categorías interesantes:

¿Te ha gustado este artículo?

>>>>>>>>>>>

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…