Guía Fácil de la Guitarra

Guía Fácil de la Guitarra

La guitarra hoy en día es el instrumento musical más popular que existe en España y esto se debe a varios factores.

La guitarra es un instrumento de cuerdas armónico que sirve como acompañamiento o también como instrumento solista. Por otro lado, es un instrumento musical muy fácil de transportar y tiene una curva de aprendizaje bastante razonable (hasta cierto punto).

Instrumento armónico significa que puede hacer acordes. Que sería más o menos el "colchón" sobre el que descansa una melodía como puede ser una canción. Un acorde se compone de varias notas a la vez y cada cuerda produce una nota.

Pero la guitarra no solo es muy popular por los factores antes descritos sino que además se pueden conseguir guitarras decentes a un precio relativamente bajo. Por incluso 100 euros puedes obtener guitarras muy básicas pero que valen para aprender pues mantienen la afinación el tiempo suficiente. Esto hace que aumente notablemente su popularidad y su uso se haya extendido de forma notable en el mundo clásico y en la música popular y comercial de todo el mundo.

Resumiendo, la guitarra es un instrumento con el que es fácil empezar a tocar y razonablemente asequible. Aunque eso no quita que llegar a dominarla como un maestro requiere estudio como cualquier otro instrumento. Es simplemente que llegar a un cierto nivel es más rápido que con otros instrumentos. Además, hay un cierto éxito al aprenderlo de forma autodidacta.

Dicho esto, vamos con los diferentes tipos de guitarra que hay porque esta popularidad ha desarrollado un mundo enorme en el que es fácil perderse. Los principales tipos de guitarras que veremos son:

Tipos de guitarra

La guitarra eléctrica es la reina en ventas y sin duda es todavía el instrumento más popular a pesar de que la música electrónica y los sintetizadores la están robando mucho espacio.

No tiene caja de resonancia y el sonido es producido por una pastilla que recoge la vibración de las cuerdas metálicas y las transforma en señal eléctrica.

En nuestra guía sobre la guitarra eléctrica te hablamos de los distintos tipos de guitarra eléctrica que hay como pueden ser la Stratocaster, Telecaster, les Paul, las de 7 cuerdas... Muchos de estos tipos de guitarras fueron en su día una primera guitarra que creo auténtica escuela.

La guitarra eléctrica es la indicada para estilos como el Rock y el Heavy Metal pero lo cierto es que ofrecen infinitas posibilidades y su sonido es totalmente personalizable modificando sus parámetros con los potenciómetros y usando pedales de efectos y todo tipo de accesorios. Esto es una ventaja, pero a la vez provoca un poco de confusión al principiante pero si quieres saber más pincha en nuestra guía más arriba.

Te dejamos un vídeo con una Fender Stratocaster basada en el modelo que usaba el genial Jimmy Hendrix.

Amplificadores de Guitarra

Al hablar de guitarras hay que hablar además de amplificadores de guitarra. Hay mucha variedad en el mercado y dependiendo de la guitarra que hayas elegido usarás uno u otro.

Aunque las guitarras que tienen caja de resonancia suenan por si mismas muchas veces el sonido de las mismas no es lo suficiente potente como para que se oigan. Y esto puede pasar incluso entre fiestas de amigos. Mucha gente piensa que una guitarra acústica o española se puede tocar en un restaurante para 60 personas y no es así. El murmullo de la gente hablando se come literalmente el sonido.

Por otro lado, la guitarra eléctrica necesita de un amplificador para tocar. Pues al no tener cuerpo no suena.

Dependiendo del amplificador elegido tendremos a nuestra disposición diferentes efectos y sonidos. Y por supuesto necesitarás más o menos potencia dependiendo de lo que quieras hacer. No te pierdas nuestra guía sobre amplificadores de guitarra.

Con nuestra guía entenderás al fin la diferencia entre un amplificador de válvulas o uno de transistores o si hay amplificadores que valgan para cualquier guitarra.... Lo cierto es que una eléctrica la puedes conectar a amplificadores muy simples pensados para sonar limpio. Con pedales de efectos puedes hacer muchas cosas. Aunque cuando quieres llegar a ciertos niveles de amplificación tienes que usar ya material pesado.

Pues lo dicho, haz clic en nuestra guía y así sabrás el amplificador que necesitas dependiendo de tu guitarra y del sonido que quieras. Y de paso te ahorrarás un pastón al saber mejor lo que tienes que buscar. Te pongo un vídeo de mi amplificador portable favorito que uso con amigos míos cuando vamos a tocar al aire libre. Este en concreto vale para cualquier tipo de guitarra y responde muy muy bien con el volumen al máximo sin saturar. El Roland Cube Street, un superventas que además trae entrada de micro que también se puede usar para un teclado o similar:

Guitarra Semiacústica

Las guitarras semiacústicas son en realidad guitarras eléctricas con caja de resonancia. Son ideales para estilos como el jazz y el blues. Destacan además por cuidada apariencia vintage basadas en modelos legendarios de la marca Gibson.

Pueden tener hueco o semihueco y están pensadas para tener un sonido limpio y bonito aunque si quieres someterlas a una alta amplificación y distorsión como la empleada en el Heavy es mejor comprar una guitarra eléctrica. Ya que si no se pueden producir acoples con la señal sonora que sale de la caja de resonancia.

Aunque están pensadas para sonidos limpios admiten también efectos, pero sin pasarse.

Si quieres saber más no dudes en visitar nuestra guía sobre la guitarra semiacústica. Donde además te hablaremos de marcas, precios y modelos. A continuación, un vídeo de la leyenda del blues BB King con una semiacústica:

Guitarra Acústica

La guitarra acústica es uno de los tipos de guitarra más popular entre los principiantes. Se suele usar al igual que la semiacústica en estilos musicales como pueden ser el jazz, pop, el blues y el folk.

A veces es difícil entender la diferencia entre una guitarra acústica y una guitarra clásica. Ambas tienen los mismos elementos e incluso pueden llevar el mismo tipo de cuerdas. Pero hoy en día la guitarra acústica se suele caracterizar por tocarse con cuerdas de metal y esa suele ser la principal diferencia.

Por otro lado la guitarra clásica suele tener un diapasón más ancho, la distancia entre las cuerdas es mayor y las cuerdas son de nylon.

Las guitarras acústicas suelen ser más grandes que las clásicas y un poco más caras, aunque tienes modelos muy asequibles en comparación con otros instrumentos musicales. Te contamos todo sobre ellas, sus tipos y sus marcas en nuestra guía sobre las guitarras acústicas.

Mira este vídeo de Jimmy Hendrix tocando blues en una guitarra acústica de 12 cuerdas:

Guitarra Clásica

Finalizamos por una de las guitarras más comunes en España, la guitarra clásica. Este tipo de guitarra suele ser ideal para empezar junto con la guitarra acústica. Lo cierto es que a mí personalmente me gusta mucho que le gente empiece con cuerdas de nylon. Pues son más suaves y a veces las cuerdas de metal pueden ser un poco duras para empezar.

Dentro de la guitarra clásica se engloba la española y la flamenca y te explicamos sus diferencias en nuestra guía sobre esta guitarra.

La guitarra clásica es muy versátil y junto con sus subtipos se puede usar en cualquier tipo de música. La diferencia con la acústica en ya casi una cuestión de que sonido se prefiere tener y de que estilos se quieren tocar.

Las guitarras clásicas tienen los modelos más baratos para principiantes como por ejemplo la ultrapo pular Yamaha C40.

Tanto las guitarras acústicas como las españolas pueden llevar un previo acoplado en la caja de resonancia que es como un micro que transforma la onda sonora producida en el cuerpo de la guitarra en señal de audio eléctrica. De esta forma se pueden amplificar, aunque suelen ser un poco más caras las que incluyen esto.

Te dejamos aquí el enlace a la guía sobre esta guitarra y un par de vídeos. Uno con guitarra española tocada con técnica de púa el primero y en otro un top de la música brasileña:

Espero que te haya gustado esta guía y si te ha gustado que te la guardes en favoritos o que la compartas en tus redes sociales si quieres ayudar a alguien a entender las diferencias entre las diferentes guitarras. ¡Gracias por leernos! Además abajo tienes muchos más contenidos que seguro te interesan...

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
negocio-y-promocion-musical

Todo lo relacionado con la promoción musical