¿Qué ocurre con la música en vivo? Pues que se trata como ruido…

¿Qué ocurre con la música en vivo? Pues que se trata como ruido…

Desde hace un tiempo que quería hacer un artículo sobre este tema y la verdad que estoy cada vez más indignado con lo que está pasando.

Acabo de leer una noticia en el país que habla de como una ley autonómica en Galicia ha provocado una situación legal que va a hacer imposible tocar conciertos en pequeños bares de Santiago. Incluso cuando el ayuntamiento quiere hacerlos.

El problema anterior es producto de una situación que lleva muchos y simplemente otra consecuencia de lo mismo. No se le da valor a la música en vivo y se la considera ruido. no se considera como un activo cultural y de turismo.

Hace un par de años estaba muy contento porque el Café Barbieri, un café precioso de los años 20 en el barrio de Lavapies que empezaba a hacer conciertos de una calidad magnífica. Que bien lo he pasado en sus jams

Los conciertos terminaban a las 11. Había un piano de cola y amplificación para que se oyera al nivel del piano de cola las guitarras y la voz.

Todo era genial, la gente venía y había demanda. Un auténtico ejemplo del buen hacer en materia de música en vivo y como conseguir que fuera rentable pero todo se empezó a estropear.

Algún vecino empezó a quejarse... y algunos dirán... es que había ruido y le molesta un poco al ver la tele.... ¿ruido? no amigo, el problema es otro. Que un lugar tan maravilloso con un volumen muy normalito tenga que cerrar porque alguien se queje es de necios. Ahora vamos a decir unas cuantas verdades:

Hay gente muy quejica y amargada. Si esta gente marca la pauta de todo pues ocurre que todo se convierte en un mundo desierto y avinagrado. Lo sabe bien quien tiene un comunidad de vecinos y tiene que ir a las reuniones. Por eso es tan importante el consenso mayoritario que no absoluto en las cosas.

Estos conciertos tienen una amplificación que apenas se oye en el exterior y además acaban a las 23.00, un horario totalmente normal. Pero empezaron el acoso legal y las multas y dejaron de hacer los conciertos,...

No se puede meter los conciertos de pequeño formato hasta las 23 en el mismo paquete que las discotecas o el mundo de los pubs y la noche. Basta ya, no es lo mismo.

Si os movéis por ciudades como Londrés, Dublín esto no pasa. No hay este debate, nadie se plantea denunciar al bar de abajo por hacer un concierto hasta las 11. ¿Estamos tontos o que nos pasa?

La música en vivo tiene que tener seguridad jurídica y apoyo de verdad. Por muchas razones: es buena para la sociedad, para el turismo, para los vecinos y para crear trabajo en el sector musical. Son ambientes sin peleas, felices y sanos.

No puede ser que un bar pueda poner música enlatada pero si pone un dúo a tocar le caiga una multa brutal.

Y tenemos que explicárselo a la gente, explicarles lo que se pierden. Qué un amargado no puede acabar con un concierto a un volumen razonable y que acaba a una hora también razonable. Y también que la música en vivo de pequeño formato no es ni juerga de noche, ni fuente de líos y no necesita la regulación de una plaza de toros.

Un concierto de dúo no necesita ni salidas de emergencia ni la insonorización de una discoteca. No pasa nada porque se escuche un poco en la calle. Ya que ni siquiera supera el ruido de los coches en muchas calles. ¡Basta ya de tanta tontería!

Y el problema es que la gente que pone peros a esto luego va a concierto en una taberna de Dublín como la del vídeo siguiente y pregunta ¿Por qué no tenemos algo así en España? .....Pues porque te cierran el garito como un bar normal haga algo como lo del vídeo:

Si os sentís identificados con esto que escribo no dudéis en compartirlo y ojalá pueda servir para explicar a la gente esto que está pasando.

No dejemos que España se marchite y que no sea ni país para músicos

Un abrazo a todos

Jaime Echagüe

PD: He creado una petición en Change.org con este tema por si queréis firmarla y  también compartir:

https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-promover-la-m%C3%BAsica-en-vivo-en-espacios-peque%C3%B1os

Jaime Echagüe

¡Hola! Soy Jaime Echagüe, músico y auténtico friki de los instrumentos musicales. Con este blog pretendo dar información general sobre instrumentos musicales y así llenar ese vacío de información que hay en idioma español. Espero que disfutes mi web y que te sea muy útil.

Clic Aquí para Dejar un Comentario a Continuación