La guía del saxofón alto

La guía del saxofón alto

El saxofón alto es el instrumento de viento más popular con diferencia. Además es la opción más adecuada para empezar por su peso y facilidad para tocar.

Al final el saxofón alto pesa unos 2,5 kg y es un clarinete mejorado. Lo cual lo hace ideal para los niños.

El saxofón alto tiene un registro que es ideal para tocar todas las canciones y temas que se te ocurran. Con lo que es muy fácil encontrar partituras para su  tonalidad que es mib.

El saxofón alto es un instrumento transpositor, lo cual significa que un do del piano no es lo mismo que el do de un saxo alto. Es un poco confuso pero tú lo que tienes que entender es que tenéis partituras diferentes, no tiene más implicación que saberlo. Esto se hace por motivos de facilitar la lectura en la orquesta.

Es mejor que empieces por un saxofón alto antes que por un tenor. Estos últimos son más difíciles de tocar y más caros aunque si lo tienes clarísimo puedes ir directamente a por un saxo tenor.

Elegir que saxofón alto comprar para un principiante

Por desgracia el saxofón no es un instrumento tan barato como puede ser la guitarra. Esto se debe a costes de fabricación y una menor demanda.

Tienes que mentalizarte un poco en ese tema. Tocar el saxofón requiere una inversión algo mayor pero un saxofón dura muchísimo con lo que si eliges bien no es para tanto.

Hay saxofones desde 250 euros en adelante pero los que cuestan entre 250 y 400 euros son los llamados vulgarmente "chinos", es una forma despectiva de denotar su baja calidad. Yo no los aconsejo porque cuesta mucho afinar y sacar las notas con lo que realmente te frustrarás mucho.

Tienes que pensar más en un gasto entre 500 y mil euros pues tienes dos posibilidades. Comprar un saxofón cercano a los 500 euros y ponerle una buena boquilla o comprar un saxofón más decente que ronde los 700-800.

La boquilla es un elemento super importante. Define muchos aspectos del sonido y la afinación. Hay muchos tipos de boquillas y es fácil perderse entre todas ellas. Para ayudarte he preparado dos post.

¿Es buena idea comprar un saxofón alto de segunda mano?

Se pueden encontrar muy buenas ofertas de segunda mano pero hay que tener mucho cuidado porque hay muchas copias de marcas conocidas.

Para comprar un saxofón alto de segunda mano hay que probarlo y para ello tienes que tener algo de nivel. Si no sabes tocar un poco no sabrás si está bien calibrado y otros aspectos a tener en cuenta.

En definitiva, solo compra de segunda mano si un amigo o tu profesor pueden ir contigo a probar el instrumento. Sino compra uno de una marca fiable (mirar mis selecciones) y no te arrepentirás porque además si son de una marca reconocida se venden fácil al 80% de su valor sin problema.

Saxofones Alto Profesionales

Si ya tienes experiencia y quieres ir más allá te he preparado un post con saxofones de marcas muy solventes. Desde los carísimos Selmer hasta las nuevas marcas como P.Mauriat que se están abriendo paso en el mercado:

Consejos sobre ergonomía en el saxofón alto

Tanto en el saxofón alto como en el tenor yo recomiendo usar un arnés en vez de una collar. No es bueno tocar muchas horas con el peso del saxo aunque es verdad que con el saxo alto la gente se preocupa un poco menos por esto. Yo personalmente uso arnés y te enlazo varios en la guía básica sobre el saxofón.

A continuación te dejo todas las reviews de saxofón alto que seguro te son útiles. En ellas además encontrarás comparaciones para que te sea más fácil elegir:

¿Te ha gustado este artículo?

>>>>>>>

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…