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¿Cuál es el precio digno por bolo o actuación musical?

Este es un tema bastante comprometido y con numerosas opiniones enfrentadas entre sí; por un lado tenemos a los negocios y empresarios del ocio, y por otro lado a los músicos. Pero aquí no acaba el cisma, pues no son solo dos bloques definidos en una posición u otra. Hay diferentes opiniones dentro de cada uno de ellos. Vamos a intentar poner un poco luz sobre la materia exponiendo datos sobre la misma. Para nuestra audiencia de otros países decir que un 1 Euro es casi equivalente a 1 US Dollar, el cambio suele estar sobre 1 USD = 1,2 €, para que que os hagáis una idea de las cantidades

 

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¿Cuánto suele ganar un músico profesional?

Un músico profesional por desgracia no tiene porque ganar más en los formatos anteriores. Ponemos el mínimo de 100 por bolo como sueldo digno, pero si hablamos de bandas ya bien asentadas en una ciudad o zona lo suyo es que cada músico se lleve unos 150 o 200 €.

Hay que denotar que cuánto más grande sea el bolo más dinero podrá cobrar un músico. Si acompañas a gente como David Bisbal en sus giras eso se premia y se puede llegar a ganar un dineral.

¿Cuánto cobra un músico por hora?

No es muy normal el cobro por hora,  por lo menos en actuaciones en directo. Este es un formato más común en la enseñanza musical, sobre todo para músicos que se pongan como profesores particulares. La enseñanza suele ser una de las formas de vida más lucrativas y estables para un músico. Pero si no se tiene vocación puede ser muy frustrante.

Si alguien quiere contratar unos músicos lo normal es cerrar un precio por actuación. Qué incluye las horas de ensayo y la preparación del repertorio que no se suele cargar al cliente. Lo suyo es desarrollarlo y luego usarlo mucho para que salga rentable. Aunque se puede cobrar un extra por prepararse peticiones fuera del repertorio.

¿Cuánto cobra un músico de orquesta?

Las orquestas son las formaciones que van de pueblo en la temporada de verano animando las fiestras patronales de cada población. No están especialmente bien pagadas pero aseguran muchos bolos de una tacada. De ahí que se pueda llegar a ahorrar bastante dinero.

Las orquestas suelen pagar entre 100 y 200 € por actuación y lo más normal es que las horas de preparación del repertorio no se pague. Los bolos si que suelen ser con contrato aunque sigue siendo una actividad algo precaria. Pero como la orquesta se encarga de alojamiento y demás se puede llegar a ahorrar al nos gastar casi nada On the road.

Bueno, esperamos que este post os haya sido de utilidad, si os ha gustado o cabreado no dudéis en compartirlo en vuestras redes sociales ¡Gracias por leernos!

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Jaime Echagüe

¡Hola! Soy Jaime Echagüe, músico y auténtico friki de los instrumentos musicales. Con este blog pretendo dar información general sobre instrumentos musicales y así llenar ese vacío de información que hay en idioma español. Espero que disfutes mi web y que te sea muy útil.

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Moon - abril 23, 2015

También dependerá de lo que dure el concierto no? Hablais de precios, pero no de horas, y en serio que los bares y restaurantes a veces aún te explotan más, con el tiempo…..

Responder
    Jaime Echagüe - abril 23, 2015

    Si es cierto, consideramos lógico una hora y media de actuación, dividida en 2 pases de 45 minutos por ejemplo, nos gusta mucho por ejemplo el café jazz populart en Madrid

    Responder
borja - abril 23, 2015

Muy bueno el artículo!!! Soy baterista y bloggero y desde luego, el cálculo que habéis hecho es muy justo pero totalmente irreal, tristemente.
Lo dicho muy buen artículo, seguid así y si os gusta la batería, daos una vuelta por mi blog, un saludo 🙂

Responder
Emilio - abril 23, 2015

Muy bien explicado. Es precisamente el precio que suelo pedir. Por eso toco en la calle…nadie quiere pagar 100€, por muy bien que lo hagas.

Responder
    Jaime Echagüe - abril 23, 2015

    ¡Gracias!Creemos que si es posible, hay bares que lo consiguen con modelos parecidos al que contamos (no son exactamente así), entre ellos El Junco en Madrid y el Populart, buenos modelos de gestión. Pero es cierto que requiere mucho esfuerzo y el empresario tiene que tener claras las cosas.

    Responder
Josep - abril 24, 2015

Mmmmmmm….. barato.
En cualquier caso creo que está mal planteado. Se le ha ocurrido a alguien qué debería cobrar un lampista? el frutero? telefónica? que yo sepa no lo decidimos nosotros.

Sinceramente es el músico quien debe poner el precio, y son las salas las que deben sopesar si pueden pagarlo. Si no pueden, que no programen.
Otra cosa será que los músicos nos pongamos de acuerdo. Difícil…

Responder
    Toni - marzo 28, 2016

    Un lampista profesional o un lampista amateur?

    Responder
Luis - abril 24, 2015

Al tenico de sonido ¿quien le paga?,,cuanto van a cobrar los camareros,restad a 1000 euros brutos esto mas músicos y decirme cuanto gana el bar

Responder
    Xabier - abril 27, 2015

    Eso eso… si no gana el del bar que bo gane nadie. Muchacho se esta hablando de los músicos y de arte. El del bar, solo con hacer fama de programar buenos conciertos y pagar decentemente a los músicos, ya está invirtiendo y eso a la larga es pasta. Alguien a pensado alguna vez en el tiempo que se echa desde que sales hacia el local a cargarlo todo hasta que sales del local después de descargar? ??

    Responder
    pedro Juan - marzo 29, 2016

    CUANTAS MAS VECES ABRE, MAS PIERDE

    Responder
Gustavo - abril 24, 2015

Hola a todos, soy dueño de un garito de conciertos a la par que bajista de un grupo de rock&roll. Me ha gustado bastante el artículo a pesar de no estar de acuerdo en un par de detalles. No se cómo habéis calculado las cajas según aforo y camareros para hallar el caché de los músicos…pero el caso es que los números concuerdan! Mi bar lleno son aproximadamente 80/90 asistentes y trabajamos 2 personas, con esa afluencia sí se hacen las cajas ejemplificadas en el último párrafo y sí se pueden pagar esos cachés, aun que normalmente, al menos en mi caso, es el grupo quien pone un precio y yo el que decide si es viable o no.

El problema viene cuando no llenas y no cubres gastos(bien, es algo a lo que te expones y no siempre va a funcionar, está claro) pero además de eso ves como la gente se queja por pagar 2 míseros euros de entrada y tomarse las copas o birras a un precio normal mientras no les importa irse a la zona «bien» y pagar 8 o 10 euros por copa mientras van de local en local escuchando siempre la misma música (no me voy a meter a valorarla). Os aseguro que el problema no son los músicos, el 95% de artistas que vienen a tocar van sobrados de calidad, ni tampoco el local, ya que dispongo de amplificación y puedo echar mano incluso del material de mi grupo, las bandas vienen cobrando un caché, beben gratis, cenan gratis y no se exponen al riesgo de tocar por la entrada, pudiendo palmar pasta por falta de público. Además de eso me encargo de publicitar el bolo por redes sociales y cartelería. El problema es que la gente no valora el trabajo que hay detrás de es@s tí@s que están ahí tocando, las horas de ensayo, la creatividad, el talento y la ilusión; al igual que no valoran la iniciativa de los locales de dar oportunidades de expresarse a estas bandas bajo unas condiciones dignas exponiéndose a una pérdida económica.

El talento y la música en vivo no vende, locales de este tipo sobreviven por lo muy satisfactorio que resulta llevar a cabo eventos de este tipo y lo bonito que es ver disfrutar a artistas en tu local al tiempo que tú disfrutas con ellos. Mientras tanto la macro-discoteca de ahí al lado se llena hasta la bandera con un tío dándole al play de su iPad, 4 macizas en paños menores bailando en una tarima, las copas cuestan 10 pavos y hay que pagar otro tanto de entrada. Por algo tele5 es el canal más visto de nuestro estado.

Responder
    beti - abril 25, 2015

    Gustavo, lo has clavao!!

    Responder
    Marcelo - abril 29, 2015

    Muy bien dicho!, si señor!, así son las cosas en la carne misma de la realidad. No obstante sabemos que existen músicos y artistas en general que viven de su trabajo en otras partes de Europa y América, y también sabemos que artistas emigran a lugares donde pueden desarrollarse, y en menor medida pero cierto, España les acoge por que aquí el arte y el nivel es muy respetado afuera, talento viene y talento va. Hace falta empresarios que valoren y Boletines Oficiales que dignifiquen al artista.

    Responder
    pedro Juan - marzo 29, 2016

    Todos los comentarios que hacéis me parecen excelentes, pero, yo he regentado casi toda mi vida, bares, restaurantes y salas de fiestas y los números que decís no me cuadran en absoluto, si en el bar caben ochenta personas y se toman cosa que me parecería un milagro, dos bebidas cada una, seguramente y por propia experiencia un alto porcentaje seria cerveza, o una copa de vino, a supongamos dos euros por copa multiplicado por ochenta, suponiendo que se llena, a mi según mis matemáticas que seguramente son erróneas, solo me dan ciento sesenta euros, o sea que no se de donde sacas los mil euros de caja, a mi me sale mucho menos, y a partir de aquí si pago a los músicos trescientos euros, supongamos que cincuenta a cada camarero, mas luz, agua, impuestos, basuras, etc. y como autónomo no cuento mi sueldo, que por lo menos debo comer. De verdad no lo veo, pero me gustaría me explicarais como lográis hacer mil euros de caja, que gozada.

    Responder
      Jaime Echagüe - marzo 29, 2016

      Hola Pedro

      Con 80 personas en un concierto de una hora y media y cerveza doble a 3 euros nuestra experiencia nos dice que si empieza a las 22, y entre que la gente se queda y haciendo el conteo hacia la 1. Nos suelen dar cajas de entre 600 y 900 euros. Luego también depende del modelo de bar, si es en mesa sentado y con precio alto en la primera bebida y entrada, etc. Aunque eso es otro debate, no recomendamos ese modelo de bar pues los ratios de rentabilidad son peores. Las cifras son sacadas en Madrid. En un futuro abriremos un debate sobre el mejor modelo de bar para obtener el mayor ratio de caja por actuación y el formato adecuado de concierto.

      Responder
    Seb - marzo 29, 2016

    Por desgracia los tiempos han cambiado desde los 60 y 70 hasta hoy en dia, en la epoca de los 70, en las islas baleares un musico ganaba tocando en dos sitios por noche, en una noche el sueldo de un mes de un empleado de aquella epoca. Hoy en dia un tio que no tiene ni puta idea de lo que es un La menor, con un equipo de DJ digital te monta un show en una disco y cobra 1500 euros por una noche. Los tiempos y las generaciones han cambiado, y el que no me crea que se meta en youtube y mire las visitas de un video de los grandes Led Zeppelin o las visitas del pardal del gangnam style. Saludos.

    Responder
    los POMPEROS - mayo 8, 2016

    Ahí,ahí. Esto es! Ahí está!
    El problema es de este país que está podrido y acabado.
    Antes con la peseta era otra historia,ahora con el € ruina total.
    Por eso la mayoría no tiene un duro y quieren contratar por 4 duros.
    Eso sí,para viajes,fiestas y comilonas SI QUE HAY DINERO.
    Es una cosa que nunca entenderé…así de sencillo.

    Responder
volan - abril 24, 2015

Es un planteo poco realista. Considero que los diferentes tipos de artistas tienen diferentes nichos y diferentes públicos… no se puede pedir lo mismo al jamboree que a un bar familiar en el que una caja diaria supone llegar o no a fin de mes/pagar proveedores/pagar empleados o un largo etc. de la misma manera que no puede pretender lo mismo un cantante profesional que un grupo de chavales que buscan darse a conocer, pasar un buen momento y aprender en cada bolo. Cada mochuelo a su olivo… que artistas con cache vayan donde consideren, pero no se puede plantear que un grupo «amateur» revienta el mercado: todo lo contrario… reactiva o potencia el flujo monetario del bar al mismo tiempo que permite a los musicos darse a conocer y tocar: el favor es mutuo.

Responder
David - abril 24, 2015

Empezó bien el articulo, hasta que leí que pedíais al empresario que tiene una sala que asuma perder dinero en los conciertos que organice juas!!! Que hacer conciertos a la laaaarga es rentable juas!!! Un calculo peregrino peregrino que no tiene en cuenta muchas variantes. Como los impuestos que paga una sala por hacer concierto, la SGAE y un largo etc.
Una pregunta. Se tiene en cuenta en el precio el pago como autónomo que debería (según ley) deberían pagar todos los musicos? Y la declaración trimestral de IVA? Y la declaración de la renta?

Responder
Pedro Chosco - abril 25, 2015

El gravísimo error de este artículo está en considerar a los músicos amateus como de mala calidad. Hay mucha gente que musicalmente no tiene nada que envidiar a los profesionales, pero que prefiere ganarse la vida con un oficio más estable, a pesar de dar de vez en cuando algún concierto. Estos artistas también merecen un público, pero no se quieren enredar en el meollo empresarial, por lo tanto, no van a cobrar. Por qué les cabrea tanto esto a los profesionales? No hay sitio para todos en el mundo de la música?

Responder
Pedro Vidal - abril 25, 2015

Bien, tenemos 80 personas de público, mejor pongamos 100 porque hoy han venido hasta los familiares del pueblo, eso significa una media de gasto de 10€ por persona durante el concierto para que nos de unos ingresos de 1000€(ingresos no es igual a beneficio),ya sabemos que hay personas que consumen mas que 10€ pero también hay personas que consumenmucho menos y personas que no consumen. De verdad da para pagar 300€ a la banda de tres músicos, a los dos camareros, al técnico de sonido, la cartelería del concierto, y al que suministra la mercancía al local? A no ser que dentro del beneficio de los 1000€ por las 80 personas estemos incluyendo la entrada que pone la banda o el local. La cosa está muy complicada para las dos partes, sobre todo en un país donde el público no es buen consumidor de música en directo.

Responder
    pedro Juan - marzo 29, 2016

    tu respuesta me parece muy coherente

    Responder
    Aldona - octubre 31, 2017

    En este caso no se contrata la música en directo y listo. Porque como el restaurante/bar/local tiene sus gastos para atender su clientela, igual los tiene el músico. En sus honorarios entra las horas del ensayo ( no son pocas) el gasto del local de los ensayos ( suele rodar sobre 100€ mensuales en el caso de bandas de más de 2 miembros). Compra y mantenimiento de los instrumentos, desplazamiento, el tiempo de las pruebas del sonido, y por supuesto el trabajo realizado por su conocimiento y talento.

    Responder
Josep - abril 25, 2015

«no se quieren enredar en el meollo empresarial, por lo tanto, no van a cobrar» !!
Jamás he visto yo eso.
Escogeríais a un cirujano amateur o a uno profesional?
A un mecánico amateur o a uno profesional?
A un amateur amateur o a un profesional profesional??
Por alguna razón será.

No se cuestiona la calidad del músico amateur, de la misma manera que tampoco se valora la del profesional. Es obvio que los músicos deben empezar por algún lado y es importantisimo que se les dé oportunidades. Pero sucede que, a menudo, esas «oportunidades», son auténticas tomaduras de pelo para llenar el bar con la excusa de «yo apoyo….»
Seamos serios. TODOS debemos cobrar, y está claro que no debe ser la sala quien decida el caché. Es legítimo que haga una propuesta a los músicos en función de la economia de la sala pero, insisto, es el músico quien debe poner el precio.
Todo es negociable, pero desde el respeto mútuo.

He leído por aqui algo relacionado con la duración del espectáculo. Si bien es cierto lo que comenta el artículo en cuanto a que la duración de dos partes de 45 min suele ser lo habitual, no es válido regatear a los músicos cuando la duración es inferior. No se nos paga por lo que hacemos, sinó por lo que sabemos.
Pero las condiciones deben dser diferentes

Responder
Josep - abril 25, 2015

«no se quieren enredar en el meollo empresarial, por lo tanto, no van a cobrar» !!
Jamás he visto yo eso.
Escogeríais a un cirujano amateur o a uno profesional?
A un mecánico amateur o a uno profesional?
A un amateur amateur o a un profesional profesional??
Por alguna razón será.

No se cuestiona la calidad del músico amateur, de la misma manera que tampoco se valora la del profesional. Es obvio que los músicos deben empezar por algún lado y es importantisimo que se les dé oportunidades. Pero sucede que, a menudo, esas «oportunidades», son auténticas tomaduras de pelo para llenar el bar con la excusa de «yo apoyo….»
Seamos serios. TODOS debemos cobrar, y está claro que no debe ser la sala quien decida el caché. Es legítimo que haga una propuesta a los músicos en función de la economia de la sala pero, insisto, es el músico quien debe poner el precio.
Todo es negociable, pero desde el respeto mútuo.

He leído por aqui algo relacionado con la duración del espectáculo. Si bien es cierto lo que comenta el artículo en cuanto a que la duración de dos partes de 45 min suele ser lo habitual, no es válido regatear a los músicos cuando la duración es inferior. No se nos paga por lo que hacemos, sinó por lo que sabemos.

Responder
Fer86 - abril 25, 2015

Hola a todos,

La música es mi profesión desde hace tan sólo diez años pero después de haber hecho casi todo tipo de eventos mi conclusión es que no se trata tanto de la calidad de los músicos sino más bien de la calidad del show. Por supuesto influyen las horas, si hay que llevar equipo, la distancia, las prebendas…

En mi caso siempre valoro el tipo de negocio o de reunión al que asisto de tal manera que tengo en cuenta sus posibilidades económicas a la hora de hablar de honorarios. EN todo tipo de negociación se trata de llegar a un acuerdo. En ocasiones me he tomado bolos como forma de inversión sabiendo que después vendrían cosas mejores.

Respecto al ejemplo, voy a tirar piedras contra mi propio tejado, con una caja de 1000€(brutos)+2 camareros (60€+SSx2),gasto de mercancía (en torno a un 25-30% de la caja; 250€-300€), gasto de luz, alquiler, e impuestos y retenciones (esto es lo que realmente mata a los empresarios), el local no podría pagar más de 200€ por espectáculo es decir un 20% de la caja. El otro 20% apróximadamente sería para el empresari@.

Como conlusión, considero que como cualquier producto, vale lo que el que compra esté dispuesto a pagar por él, y eso es aplicar la economía de mercado al NEGOCIO de la música.

Por mi parte, me parece estupendo las personas que disfrutan con la música y que hacen música se dediquen a ello profesionalmente o no.

SAludos

Responder
Ana - abril 25, 2015

Hola, soy propietaria de un restaurante que programa música. Además soy gestora cultural

En cuanto a la programación de mi restaurante:
1- El que quiere venir gratis, no le programo. Me da a entender que no es profesional. No se valora. Alguna vez lo he valorado, pero esto se debe advertir al público (por ejemplo, organizando un ciclo de amateurs)
2- Más de 100€ por persona no puedo pagar. Me caben 50 personas y sólo puedo pagar a 2 músicos. Aparte les pago la gasolina porque son 110km desde donde viven. Además des damos de comer (valor 50€ + las múltiples bebidas)

Para el autor del post: ¿100€ brutos? Ah no, en negro. Qué es profesional: en teoría que, o bien puedes emitir factura (hay que incluir el iva en los 100, es decir, 80 -que incluye 20% de irpf- para el músico+21€ para hacienda) o que se te puede contratar por cuenta ajena (60€ para el músico + SS + IRPF + precio gestoría)

Yo trato con muchos músicos cojonudos, que me encanta escucharlos, pero no tienen ni idea de lo que vale su producto. Tampoco se plantean que necesitan una especie de «manager» que les guíe en estos asuntos, al que, por cierto, hay que pagarle. Si te dedicas a currar en garitos de 100€ o menos, en negro, es exactamente como si no trabajaras, pues no consta en ningún sitio, por lo que es exactamente como si fueras amateur. Si te dices profesional, tu mercado no son los garitos de 100€ o menos en negro. Puedes tocar en ellos, pero como si fuera un local de ensayo con público. No le puedes exigir a este local, lo mismo que a una sala de conciertos o a un teatro. Debes plantearte en tu estrategia que quizá estos garitos deban servirte para probar temas nuevos antes de sacarlos en el disco o de meterlos en tu gira.

Es algo harto difícil, porque la crisis ha hecho estragos, pero las cosas hay que mencionarlas por su nombre. Respetar al artista y que el artista respete el trabajo del hostelero. El hostelero tampoco es un artista del marketing y la comunicación. Le cuesta mucho esfuerzo sacar 300€ de caja y, llamándose inversión o no, el hecho es que es un gasto y, sinceramente, en un bar toda inversión debe tener un retorno, del tipo que sea. Cada uno elige.

El problema es que hay mucho hostelero amateur, músico profesional muy pez en cuestiones de empresa, músicos amateurs muy duchos en cuestiones de empresa y mucho hostelero espabilao. Debemos tratar de juntarnos aquellas personas que, dentro de la ilegalidad, nos consideremos afines. Y sería genial encontrar una asociación que tratara de (aunque el músico cobrara un poco menos y el hostelero pagase un poco más, llegar crear un sistema que nos cubra a todos). Tema aparte el de las licencias y la mierda de legislación que existe. Por cierto, solventable si no se sonorizan los conciertos, es decir sin micros… ya lo sé, no es lo mismo, pero ahí la ley no tiene nada que decir…

En fin, hay mucho camino por delante… duro y difícil, porque ni los músicos se ponen de acuerdo y cada uno hace su guerra. Lo peor para una profesión. Se me quedan muchas cosas en el tintero, pero es que es tema para Tesis doctoral. Mucha mierda a todos. Ana

un coste de 100€ por persona supone

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    Eddie - julio 11, 2017

    Te felicito Ana , tu comentario es lo de lo mas sensato y ojala se cumpla tu deseo de unificacion , pero lamento que no se conseguira por cuestion de cultura de ambos sectores . La complejidad del oficio de musico , por no ser en la mayoria de los casos su unica fuente de ingreses provoca que el » cache » baile al son de la necesidad de cada ejecutante . Desconocia que al interpretar a »pelo » ( valga la expresion ) Hacienda no tiene ningun derecho sobre el artista . Estoy pensando en iniciarme y tengo la fortuna de que no necesito micro ni amp. para locales de esas magnitudes ( 100 personas ) . Me produce inseguridad el hecho de que soy trovador y vivo fuera de Espana , no se como el publico aceptaria la musica de autor.llevo muchos inviernos fuera . Fue enriquecedor leer todos los comentarios . Gracias a todos desde La Esmeralda .
    Eddie.

    Responder
Olga - abril 25, 2015

Gustavo, el bajista-empresario, ha dado en el clavo: el factor vital de este triángulo es el público, que se queja de pagar 2 € de entrada y luego va a la discoteca de al lado a gastarse eso y mucho más.
Y si extrapolamos el tema y pasamos de locales a ayuntamientos, el nivel de programación de orquestas y no inversión en calidad y creatividad es vergonzoso.

Pedro Chosco: es que lo que tú describes es al músico semiprofesional, no al aficionado. El aficionado es eso, aficionado. Que el público no distinga que la calidad del aficionado es mucho menor que la del profesional es cuestión de educación, como bien dice este artículo. Al público, al oyente, también hay que educarlo, eso es fundamental. Pero no me digas que los amateurs son tan buenos como los profesionales porque no te lo crees ni tú. O eso o no sabes de lo que hablas.

En mi caso soy una mezcla entre semiprofesional (porque tengo otro trabajo, profesora de música dos o tres tardes por semana) y profesional (porque toco con profesionales y porque igual lo que cobro en este o este otro bolo determina si llego o no a fin de mes, por lo que lo que cobro me importa, y las horas que invierto en componer, gravar o ensayar… parece que a muchos se les olvida que forman parte del trabajo. Además toco al lado de profesionales, por lo que no puedo ir por la cara o por 20 € a un concierto y hacer que venga conmigo gente que se gana la vida únicamente con esto.

Y eso por no hablar de lo que dice Ana: IRP, SS, IVA… cuando nosotros damos presupuesto, los programadores se llevan las manos a la cabeza… lo que no entienden es que casi la mitad de lo que estamos pidiendo no es para nosotros.

Y desde luego, no llevo toda la vida en esto para subirme a un escenario «para que la gente me conozca». Para hacer el panoli, mejor me quedo en casa. Eso se lo dejo a los amateurs.

Responder
    Miguel - agosto 5, 2015

    Olga me parece que no tienes ni idea de música, (los amateurs no son tan buenos como los profesionales)
    Y eres profesora de musica… por dios de donde has salido?
    Llevo haciendo musica 35 años y soy amater y como yo hay miles de músicos en este país,
    Si miraras las carreras profesionales de la mayoría de artistas no solo aquí sino en el mundo veras que mientras mas se hace profesional un artista peor lo hace, solo tienes que mirar cualquier grupo, cantante… sus primeros discos no mas de tres son el cenit de su carrera, algunos no pasan del primero, y raro el que después de 4 o 5 saca su mejor disco
    Las bandas pasa lo mismo, el mejor momento que tienen es cuando hay una ilusión por hacer algo, después se acomodan .
    Si lo que hablas es de músicos de cámara , orquestas, teatro en fin musica clásica en general es otro tema que nada tiene que ver con lo que se habla aquí,
    Conozco artistas en este país (Profesionales pero de los que cobran paston ósea famosos) que ni siquiera saben tocar un instrumento, alguna que le tienen que poner la voz de otra ( aficionada por cierto) así que no digas que los amateurs no pueden ser mejores , puedes decir para no equivocarte que pueden dar tan buenos o malos unos como otros.
    Cuantas orquestas de fiesta de barrio son verdaderamente buenas? algunas no es que sean malas es que dan pena… y son profesionales,
    en fin

    Responder
Pepe - abril 26, 2015

Quien piense que con los cálculos y consejos que se dan en este artículo se puede ganar dinero, que deje la música y monte un local. No es tan fácil amigos… Todos mis respetos a los músicos, pero el caché lo da la cantidad de gente que uno mueve.
Cualquier profesional de otro ramo tiene que demostrar cuanto dinero puede generar a una empresa para poder ser contratado. Una cosa es una sala conciertos o espectáculos y otra hacer bodas, bautizos y comuniones.

Responder
Noelada - abril 26, 2015

Quizá mera aproximación, no estimáis muchas variables que se deben de tener en cuenta a la hora de poner precio a un bolo. Pero buen intento, y totalmente de acuerdo con lo que se dice, aunque insisto, incompleto.

Responder
Juankar - abril 27, 2015

totalmente de acuerdo Gustavo !!….yo toco en una banda y jamás tocas para que el bar pierda pasta….te duele cuando sale un día malo para el,nosotros como bien dices vamos con precio cerrado ya que los gastos de desplazamiento furgoneta etc..ahí que cubrirlos. El precio de un buen bolo solo lo pagan los garitos que aman la música,saben que pueden perder y aún así lo hacen….los hay que da vergüenza lo que te encuentras por ahi.en fin no voy a alargarme mas pues ahí mucho de que hablar….un saludo a todos

Responder
jesus - abril 27, 2015

Una forma fácil de calcular las ganancias es dar una parte proporcional de la recaudación del dia ,me explico ,el garito haciendo un mínimo de 200 (o lo que se acuerde con la banda)euros de caja para cubrir camareros pagara sin subir el precio de las copas por ejemplo un tanto por ciento de la caja de ese día( por ejemplo desde las 5 de la tarde hasta el cierre del local) ya depende negociar el tanto por ciento un 10% o 15% con eso no pierde nadie y siempre dependerá del publico que arrastre la banda.

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BuscarInstrumentos.com - febrero 22, 2016

5

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Dani - marzo 3, 2016

Hola! A ver, creo que nos estamos liando con el tema cuando creo que tendríamos que partir desde lo más básico.

Educación. En este no pero en otros post sí he leído sobre la educación y cultura en nuestro país. A partes de IVAs y demás tenemos que tener en cuenta que para el 95% de la población española Paquirrín es la música.

Preparación por parte de las salas de conciertos. Vivo de la música, soy de familia de músicos y gente del espectáculo en general. Aún no me he encontrado con una sola sala idílica en donde todos los factores que tienen que intervenir en el éxito de una actuación. Empezando por el local, por favor, decirme cuantos locales están preparados para este evento, sin problemas de horarios, volumen, con un equipo digno y un profesional a los mandos, personalmente creo que cada vez quedan pocos de los poquísimos que había. Sin contar con el mínimo márketing y poder de convocatoria del propio local. Como bien se ha dicho no se puede dejar todo el peso en el Artista, sobre todo cuando este es amater.

Seguro que habéis visto «pesadilla en la cocina», os lo imagináis con cualquier sala de conciertos?

Salario por bolo? eso es una incógnita. En principio se entiende que detrás de un músico o artista hay preparación, estudio, inversión, horas de trabajo, de grabación, creatividad, dinero invertido en promoción… si se tuviera que hacer un reparto de todos estos conceptos la música se tendría, tal y como se hace ahora, regalar para seguir haciendo el arte que nos gusta.

Otro punto es regalar, todos los veranos, al artista de turno en las fiestas de cada pueblo o ciudad, luego quien paga una entrada si lo has tenido gratis en la plaza de tu pueblo??

Compañeros, hay tantos flecos sueltos que, en mi opinión, esto no tiene una respuesta, todo irá tomando si propia senda, puede ser, que con el tiempo, al artista se le ponga en su lugar correspondiente o, que será lo más probable, la música se regale al mejor postor tal y como ya se está haciendo.

En fin…

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Anónimo - marzo 18, 2016

5

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Anónimo - marzo 29, 2016

3

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Javier t.p. - marzo 29, 2016

¿No es la música en vivo un bien cultural o así debería ser considerada? Por lo tanto, ¿cómo puede ser que por mantener esa actividad cultural encima los bares tengan que pagar una licencia extra? No me subvenciones pero no me robes…. Y lo digo como músico, que no soy, ni quiero, ni valgo para hostelero. Nos hemos acostumbrado a que sea normal esta negligencia cultural pero no lo es.
Y dicho esto, como músico, en bares por menos de 150€ no toco….. y por eso casi nunca toco en bares, claro. En todo caso, la música a la que me dedico es poco de bares, o sea que no pierdo mucho.
En países como Irlanda, la música en los bares permite sobrevivir mucho mejor a los músicos, tradicionales o no, y se ha convertido en una fuente de ingresos enorme para el país. Y aquí, pues ya se sabe.

Responder
Mario - marzo 29, 2016

Hay un par de detalles que creo que no ha tenido en cuenta el articulista:

1- Que levante la mano el propietario de un bar de un aforo de 80 personas que gane 1000 euros limpios en una noche.
2- Seguridad social, ¿sabéis lo que es? (tanto la de los camareros y la de los músicos)

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Anónimo - marzo 29, 2016

4.5

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Un musico mas - marzo 29, 2016

Aqui se habla de un montón de cosas, pero se obvian otras muy importantes.

Cuando hablamos de este tipo de locales pequeños que programan música en directo, normalmente son bares, pubs, cafeterias, etc, que no tienen el local preparado y acondicionado para ofrecer conciertos. No disponen de equipo, y mucho menos de un técnico. En muchos casos son negocios familiares en el que un evento que funcione puede marcar la diferencia entre pagar el IVA al final del trimestre o tener que estar un mes comiendo sardinas y choped pork.

A un empresario, le da igual como suenen los músicos que contrata. EL sonido que realmente importa es el de la caja. Tu puedes llevar a los rolling a tu local y que se peguen el mejor concierto de la historia, pero si al hacer caja solo hay 400 euros, te vas a estar acordando de los Rolling y de su madre hasta el día en que cierres el local. Es cierto que hay locales que programan calidad a riesgo de perder pasta, pero en los circuitos en los que yo me muevo, lo que quiere el del bar es que se lo pongas a reventar, y si la temporada pasada lo hiciste, no dudara en llamarte para la siguiente temporada, pero si ese día la caja pincha, se lo pensará mucho para confiar de nuevo en tu banda.

Por parte de los músicos, sean profesionales, amateur o semiprofesionales, hay que hacer un buen show. He visto cantidad de músicos muy buenos que no consiguen aguantar al publico y la gente se va a la 6ª canción y como mucho se han tomado un tercio de cerveza. También he visto a amateur que te llenan el bar y que, sin tener la misma calidad musical que los anteriores, le salen muy rentable al dueño del local. Bien porque su espectáculo es bueno, porque la gente se siente cómoda con esas bandas o por lo que sea, pero al final de la noche la caja canta.

Cuanto hay que cobrar por actuación? Pues dependerá de muchas cosas. Del tipo de local, de las expectativas de aforo que se tengan, del tipo de show.

Al fin y al cabo la música es un producto (en negro, sin SS, sin IVA, sin IRPF), y lo que no es normal es que en mi ciudad puedes cobrar 250-350€ por tocar en un local y que por tocar en las fiestas patronales como tesonero de «profesionales de mayor o menor nombre», te peguen menos dinero y el propio ayuntamiento no te de de alta, ni te pida factura, ni te cotice la SS, ni te ponga un seguro…

Hace falta coherencia en todos los que participan de la música en directo en locales pequeños. EL empresario no puede abusar de los músicos (sean estos profesionales o amateurs), Los músicos no pueden creerse que son la bomba y que solo ellos tienen derecho a ganar pasta con los conciertos, y el publico tiene que ser consciente de que con una cocacola en 2 horas, el dueño del bar pierde pasta y por tanto deja de programar música en directo.

Hay que cuidarse los unos a los otros, porque si los músicos explotamos a los locales, estos dejaran de programar y a la larga perdemos todos.

Por otra parte, cuando hablo con algún dueño y le pido lo que yo creo que debo cobrar y este, por la razón que sea no quiere o no puede pagarlo, pues tampoco pasa nada. Que no se puede llegar a un acuerdo, pues cada uno a lo suyo y si mas adelante se puede llegar a un acuerdo, pues genial.

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Joaquin - marzo 30, 2016

Joaquín.
Hace poco me llamó la atención una sala que hay en Algeciras (Cadiz) llamada Sala Aura.
Lo que más me llamó la atención, fue la claridad y transparencia con la que me respondió el encargado a mis preguntas sobre los directos.
Para empezar, me dijo que con los directos en una sala con capacidad para 160, 400 o 1000 personas sería un error querer hacerse rico a las primeras de cambio, que a los músicos, ya sean amateur o profesionales hay que tratarlos como si fuesen los Rolling Stones, empezando por cobrar una entrada aunque fuera de cuatro euros, para así mostrarles el respeto que se merecen y premiar los innumerables cuentos que no llegan a compartir con sus hijos por estar ensayando.
Me dijo también, que los aplausos y la palabra “gratis”, son de las drogas más duras que hay y si van cogidas de la mano es una bomba que da como resultado la indiferencia de una parte del público en plena actuación. Que hacer directos de calidad -porque él no entiende otra clase de directos- no es nada fácil. Que la gente debe entender, que es cultura, que van a pagar una entrada de 10€ por algo que no se va a ver en otra parte del mundo, que sí, que seguro que habrá cosas mejores, pero nada será como lo que allí habrá en ese momento y eso no se lo va a quitar nadie y que en definitiva, esa es la magia del directo.
Que para el, la cultura no entiende de competencias, que quien quiera hacer directos gratis tiene todo su respeto, pero que no es su filosofía.
Que en esto de los directos, o ganan las dos partes o ganan los músicos y la sala no pierde.
En fin, de regreso a Estepona, lo que saqué con claridad, es que respiré directo desde que entré hasta que salí.

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los POMPEROS - mayo 8, 2016

Na,lo que está claro es que no es fácil sacar bolos en este país.
Si no es por H es por B.
La mayoría te hace perder el tiempo y ni contestan cuando mandas presupuestos,es una cuestión de EDUCACIÓN,que en este país falta.
Tanto cuesta responder,SI O NO?
Y lo peor de todo es cuando te contratan, acabas el bolo,vas a cobrar y el típico «tonto» de turno te dice que no le ha gustado.
Entonces para que coño me contratas?
Lo dicho….País PODRIDO Y ACABADO!
Solución EMIGRAR.
No hagáis números señores!

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Anónimo - julio 24, 2016

3.5

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Edgar - mayo 12, 2017

hola buenas tardes tenemos un pub irlandes y somos musicos estamos de acuerdo en que los musicos cobran poco comparado con el resto de europa pero nosotros no podemos pagar 150-200 euros por musico ya que nadie nos garantiza la recuperacion del pago puesto que hay muchos musicos que piden minimo 150 pero no mueven gente, nadie me garantiza que pagando esto pueda recuperar la inversion, lo hemos intentado y siempre hemos perdido dinero a lo cual hemos tenido que bajar el caché y aun asi no nos salen los numeros.
Como podriamos hacer para asegurarnos de que por este precio nos sea rentable?
ejemplo:
4 musicos por 150=600E
Facturacion total de la noche=1000E
Margen de beneficio poniendo 400E No nos es rentable.
como podriamos hacerlo?

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    Jaime Echagüe - mayo 15, 2017

    Hola Edgar
    Gracias por el comentario. También depende un poco de la capacidad de caja de tu local. Si el local lleno te da 1000 € pon dos músicos en vez de 4. En Irlanda funciona muy bien un cantante acompañado de percusión menor y un cajón. Si por otro lado tu local es grande y tiene mucha más capacidad de caja también tienes que tener un poco de paciencia. Hay que construir una propuesta musical que a medio plazo te puede llenar el bar incluso entre semana. Pero lo tienes que hacer de forma inteligente. Si inviertes en buenos músicos y en una promoción adecuada al final tu bar tendrá llenazos. Muchos nos dicen que no pueden invertir pero ten en cuenta que tampoco tiene sentido gastarse 150.000 en empezar un negocio como es el tuyo y luego no estar dispuesto a poner 1000 euros de inversión para desarrollar una propuesta de música en vivo. Recomendamos nuestro curso gratuito de promoción musical en Facebook, te puede valer perfectamente para desarrollar esta propuesta musical. Si lo haces bien al final disfrutarás de llenazos hasta entres emana: https://www.buscarinstrumentos.com/anuncios-facebook-promocion-musical/

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    Eddie - julio 12, 2017

    Edgar en que parte del pais estas ?

    Kind regards from Ireland

    Eddie .

    Contact me if you like here ……curtispower@hotmail.com

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nelson scarlatto - abril 24, 2020

Coincido con que el caché de un artista, o banda, tanto en el caso de pequeños locales o salas de conciertos va de acuerdo con la convocatoria del propio grupo. No del local. Es cierto que hay dueños de locales que la quieren todo para ellos y no te dan ni un botellín de agua para el escenario. Soy asiduo a una sala de conciertos y no voy a ver todos los conciertos que hacen sólo porque me gusta el local. Voy a ver los que me interesan o gustan. Y pago mi entrada y consumo como hay que hacer. También me dedico a la música de toda la vida y he organizado entre otras muchas cosas un festival independiente durante 7 años. El último palmé 12000 €. Tuve hasta hace 3 meses una local donde cabían 150 personas donde organizamos conciertos y decenas de ciclos temáticos con músicos de diferente calibre, muchos internacionales. Y siempre terminé trabajando básicamente para los artistas. Defendiendo un pago digno y perdiendo la mayoría de las veces. Se buscó mil formas de lograr mantener los conciertos, con entrada, a porcentaje, por un fijo, y lo que siempre falla es el público. Por más que la propuesta sea buena la gente no quiere pagar. Por otra parte el argumento de las horas de ensayo, instrumentos, estudios, etc, no lo comparto por más valido que pueda ser. Uno va a un taller mecánico de coches y te cobran alrededor de 50 € la hora de mano de obra. Y también ponen maquinaria, estudios, experiencia y una solución. Acá de lo que se trata, alguien lo puso, es educar a la gente a valorar el arte, al profesional, sea músico, cantante, bailarín, actor, artista gráfico, escritor. La gente, y estoy generalizando, quiere todo gratis. Mejor ir a ver a la Burra de Sueca a la plaza del pueblo gratis que pagar 5 € de entrada para ver una banda de rock, blues, son cubano, cantautores o un buen espectáculo de flamenco con una birra o dos en la mano. Tengo amigos escritores que venden sus libros a 3€ en plataformas de internet porque tienen que vivir. Ya nadie paga 12 o 15 € por un libro aunque el autor sea amigo tuyo. Ni hablar de los discos de producción propia, imposible venderlos a 10 €. Hay que dignificar el trabajo del artista. Tienen que haber mínimos asegurados, en todos los sentidos: profesionalidad, sueldo, beneficios para el organizador que no siempre es el dueño del local y por supuesto también beneficios para la sala. Pero, insisto, hay que enseñar a pagar por lo que se consume. Y si es arte, también hay que pagarlo.

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