Guía Fácil con los diferentes Tamaños de Pianos Digitales para saber cuál elegir según tu situación

Siempre los principiantes que ya tienen el deseo y han tomado la decisión de adquirir un piano digital con el fin de empezar este hermoso camino del estudio del piano, se hacen la pregunta ¿pero qué piano digital necesito? Y la herramienta que tengamos para conseguir nuestra meta es muy importante desde el principio y en éste post trataremos de guiarte de la mejor manera que podamos.

Discutiremos cuáles son los distintos tamaños, cuáles son las diferencias entre ellos, cómo se toca cada uno y cómo tomar la decisión correcta en base a tu propio nivel de experiencia y necesidades como pianista.

Primero, ¿qué es un piano digital?

El piano digital es un instrumento musical de teclado diseñado para emitir el timbre de un piano (y a veces el de un clave, un órgano u otros instrumentos) utilizando samples o muestras de un piano acústicos. Estos pianos suelen ser de menor tamaño que los pianos tradicionales, porque emplean un sistema de circuitos electrónicos en lugar de uno de cuerdas.

Además del sonido, un piano digital también debe tener un tacto en sus teclas similar al de un piano acústico. Las teclas de un piano acústico tienen un sistema mecánico de martillos para que se produzca su sonido, y los pianos digitales de mejor calidad ofrecen un sistema que simula ésta acción martillo y a la vez también ofrecen contrapesado o semicontrapesado en donde las teclas graves son más pesadas de entonar y a medida que llegamos al rango agudo se vuelven más ligeras de presionar.

Si bien, para que un instrumento de teclado sea considerado piano lo normal es que tenga 88 teclas, en la actualidad existen pianos digitales con menos teclas para una mejor portabilidad o para espacios limitados. Aquí es donde encontramos que el tamaño de los pianos digitales depende mucho del número de teclas de ofrece. Y generalmente tenemos tamaños de pianos digitales: de 61 teclas, de 76 teclas y de 88 teclas.

Diferentes tamaños de pianos digitales

Pianos digitales de 61 teclas

En el primer tamaño de pianos digitales, encontramos los de 5 octavas o 61 teclas. Y cuando decimos octava, nos referimos a las 8 teclas blancas que existen de una tecla Do hasta la otra tecla Do. La teclas negras son las notas alteradas, bemoles o sostenidos dependiendo. Viendo la imagen lo entenderás mejor:

octava de un teclado

Como ventajas encontramos que es el piano digital más económico, y por ende es popular entre principiantes. Además si tienes un espacio limitado para un piano digital éste tamaño es ideal para eso. Como desventaja principal podemos comentar que no podrás entonar ciertas composiciones avanzadas debido a que usan un rango de teclado más amplio, pero aún así podrás tocar una gran variedad de temas y composiciones tanto populares como clásicas, y como solución a ésto y gracias a lo digital, ciertos pianos digitales tienen la opción de cambiar las octavas hacia lo más grave (abajo) cómo hacía lo más agudo (arriba).

Hay que tener en cuenta que estos teclados de 61 teclas se suelen llamar normalmente teclados más que pianos digitales. Pero bueno, también lo puedes llamar piano digital.

Pianos digitales de 76 teclas

El piano digital siguiente en tamaño es el de 76 teclas. Tenemos un aumento de 15 teclas más, que indica tener 6 octavas y media. Ésto también amplía nuestro repertorio de temas o composiciones que podremos entonar con éste piano. Lógicamente necesitarás un poco más de espacio en el lugar donde estará situado éste piano debido al incremento de sus teclas. Son algo más caros que los de 61 teclas, pero más económicos que los de 88 teclas.

Éstos pianos digitales son ligeramente más difíciles de encontrar, debido a que la mayoría de personas o desean un piano digital de 61 teclas para empezar, o desean un teclado de 88 teclas para tener el mayor rango posible en un piano digital. Sin embargo, este modelo es una excelente opción intermedia si tienes un espacio específico para él, o te sientes muy cómodo con su número de teclas.

Un ejemplo muy popular es el Yamaha P125

Pianos digitales de 88 teclas

Por último y como los pianos digitales más grandes tenemos los de 88 teclas, y son los más similares a lo que consideramos como un piano acústico «real». Con estos modelos si necesitas un espacio relativamente grande en el lugar donde estarán situados, y también son los más costosos, sin embargo así también ofrecerán el mayor rango de teclas que es posible.

Aparte de ser grandes, también suelen ser pesados, aunque esto depende si los mismos tienen un mueble incluído o no. Si deseas tener una portabilidad superior, ya sea porque estudias con tu propio piano digital y vas de casa al conservatorio o clases, o porque eres un músico de estudio y te mueves de sala en sala, o si deseas un piano de escenario, la mejor opción será que tu piano digital no tenga mueble. Ahora bien si deseas tener uno en tu sala, estudio o cualquier lugar donde no lo moverás, la opción del mueble será la mejor a parte le da un look muy vintage a tu piano digital.

Como dijimos antes, si deseas tener la experiencia más cercana a tener un piano acústico «real», ve por uno de éstos.

Muy impresionante, pero y ¿cuál es para mi?

Luego de tener toda ésta valiosa información contigo, podrá seguir la incógnita: pero ¿qué piano digital necesito?. Y la respuesta es, así como dice la famosa canción: Depende. ¿De qué depende? De las necesidades individuales como: el presupuesto, el tamaño del piano digital y con ello el espacio disponible, el peso, la portabilidad, el nivel de habilidad, el uso que se le dará, por sólo mencionar algunos.

Pero no decimos ésto para estresarte, si no más bien para que tomes la mejor decisión que puedas. Igual mencionaremos las ventajas y desventajas de los diferentes tamaños de pianos digitales y con eso tú sabrás cuál es la mejor opción para ti.

En pianos digitales de 61 teclas, y como ya mencionamos antes, tenemos las ventajas de un precio relativamente económico, una gran portabilidad, y un peso gradualmente ligero pero como desventajas tenemos un rango limitado para tocar ciertas composiciones musicales clásicas o experimentales. Ideal para principiantes, o para presupuestos limitados, en el mercado existen buenos modelos en éste tamaño.

Para los pianos digitales de 76 teclas, estamos en un punto medio, donde se aumenta el rango de teclas y la sensación es más similar a la de un piano acústico, pero también tenemos un mayor precio, así como peso y una ligera menor portabilidad. Podría una buena opción para un alumno de conservatorio, que le servirá los primeros años de estudio, y quizás no desea adquirir un piano digital de 88 teclas al principio.

Por último nos encontramos con los pianos digitales de 88 teclas, que según su calidad y precio nos ofrece la sensación más similar a la de tocar en un piano acústico tradicional. Los más costosos, pesados y dependiendo de si tienen mueble o no, menos portables, pero será un instrumento que por su gran durabilidad (teniendo siempre un buen cuidado y mantenimiento) podrás disfrutar por muchos años.

Otros artículos destacados:

 

JAIME ECHAGUE

¡Hola! Soy Jaime Echagüe, músico y auténtico friki de los instrumentos musicales. Con este blog pretendo dar información general sobre instrumentos musicales y así llenar ese vacío de información que hay en idioma español. Espero que disfutes mi web y que te sea muy útil.

Clic Aquí para Dejar un Comentario a Continuación

Deja un Comentario: