Dolores de cuello al usar el saxofón, la importancia de un buen arnés de saxofón

VENTAJAS DEL ARNÉS Y PELIGROS DE USAR COLGANTE DE CUELLO EN EL SAXOFÓN

En otros post hemos hablado de ejercicios de calentamiento para músicos, de la distonía focal y otros elementos que los músicos han de tener en cuenta para el ejercicio de su profesión, pero hoy os queremos hablar de un tema que afecta específicamente a los saxofonistas; qué es la importancia de elegir un buen arnés y el cuidado de las cervicales.

Colgante de Saxofón Común

Colgante de Saxofón Común

Cuando te compres el saxofón te vendrá con un colgante estándar de cuello. Puede que al principio te valga pero a mi no me gustan. Si vas a tocar más de 30 minutos diarios con el tiempo te pueden provocar problemas de cuello.

No recomiendo a la larga usar un colgante, sobre todo en saxofón tenor y barítono. Tampoco lo recomiendo en el alto. En este post además te voy a hablar de los mejores colgantes para cuidar tu espalda y tus cervicales.

Los saxofones altos suelen pesar unos 2,5 kilogramos, mientras que los tenores unos 3,5 kg. No son necesariamente grandes pesos para llevar en la mano, pero si hablamos de colgarlos de las cervicales aquí si que puede haber problemas serios. Es verdad que parte del peso revierte en los brazos y diversas posturas de apoyo permiten descansar el peso, pero siempre habrá una cierta tracción sobre el cuello. Y este factor sumado a que la exposición de los saxofonistas a esa tracción en el cuello será normalmente muy prolongada en el tiempo varias horas al día muchos días a la semana, aumentan los factores de riesgo para sufrir patologías cervicales.

Los riesgos de los arneses que solo se sujetan en el cuello son diferentes por edad y dependiendo de si el instrumentista tiene tendencia a problemas cervicales o no.

  • Para niños y adolescentes: Estos usuarios están en pleno crecimiento con lo que los colgantes solo de cuello pueden producir cervicalgias, dolores de cuello y en algunos casos malformaciones a medio plazo.
  • Para adultos: La tracción continuada puede provocar y acentuar problemas cervicales. Los usuarios que tengan una buena musculatura cervical y sin patologías de columna vertebral no tienen por qué sufrir con los colgantes de cuello pero aumentan los riesgos.
  • Para mayores: Qué decir tiene que si tienes ya una cierta edad las cervicales hay que cuidarlas más, la espalda estará más débil, los discos intervertebrales ya no serán los mismos que cuando eras joven y probablemente tengas alguna protrusión de disco o ya una hernia formada. En estas edades hay que extremar el cuidado de las cervicales y la zona dorsal de la espalda, y un colgante de  cuello no ayuda mucho para esto.

Dicho esto, cada uno es libre de usar el colgante que quiera, no por usar un colgante de cuello una persona tiene que sufrir una patología cervical, mucha gente los usa a lo largo de su vida y no ha tenido problemas. Pero aumenta bastante los riesgos de sufrirla, aparte de dolores de cuello y sensación de tirantez cervical. Yo los he usado al principio y para mi fueron una bomba para las cervicales, y ya si tienes una curvatura de la espalda inadecuada como Dorsalgia o desviación de columna (Escoliosis). En mi humilde opinión ni se te curra usar un arnés de cuello. Sobre todo por lo dicho, estamos con el saxofón colgado varias hora al día, muchos días a la semana y eso es una carga de tracción en las cervicales totalmente desproporcionada (cualquier fisioterapeuta o traumatólogo lo diría).

Ahora tienes varias opciones muy ergonómicas que reparten el peso entre los hombros y aquí van:

Los mejores arnés para saxofón (valen para alto, tenor y barítono)

Es mucho mejor distribuir el peso a los hombros. Además que yo siento que se toca mucho mejor. Por ejemplo este modelo de la marca Rayzm está a muy buen precio:

arnes_saxofon_amazon

Mi favorito y el que yo uso es este de la marca Neotech:

El mejor arnés de saxofón que he probado

El mejor arnés de saxofón que he probado

Pero si quieres algo más entre el colgante y el arnés atención a este nuevo aparato tan estético. El JazzLab Saxhoder:

arnes_saxofon_jazzlab_saxholder

Aunque los arneses antes citados son ajustables para ciertas mujeres pueden ser incomodos. En ese caso la marca BG tiene este arnés de saxofón para mujer que además tiene acolchado para el hombro.

arnés bg mujer

¿Te ha gustado este artículo?

>>>>>>>

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Jaime Echagüe

¡Hola! Soy Jaime Echagüe, músico y auténtico friki de los instrumentos musicales. Con este blog pretendo dar información general sobre instrumentos musicales y así llenar ese vacío de información que hay en idioma español. Espero que disfutes mi web y que te sea muy útil.

Clic Aquí para Dejar un Comentario a Continuación