Los mejores teclados controladores MIDI del momento
Los mejores teclados controladores MIDI del momento

Los mejores teclados controladores MIDI del momento

Un teclado MIDI o controlador MIDI es un dispositivo que se usa para envíar información por medio del protocolo MIDI a software DAW en ordenadores, a módulos de sonido o a sintetizadores y teclados.

Por lo general estos equipos no cuentan con sonido propio y son creados para controlar software o módulos de sonido, en los cuales se emitiría el sonido.

Hoy analizaremos los mejores teclados controladores MIDI del momento y las funcionalidades que hacen que sean una gran opción para los home studios y para los conciertos.

Arturia KeyLab MkII

La nueva versión de la serie de controladores que lanzó la marca hace 5 años y que los ha puesto en el mercado como uno de los grandes referentes actuales en cuanto a controladores MIDI.

Lo primero que resalta de este controlador son sus terminaciones en madera y su chasís de aluminio que le dan la dureza necesaria para resistir a los viajes y al trajín normal de un tecladista, este detalle es importante ya que la gran mayoría de teclados controladores MIDI están construídos enteramente en plástico.

Viene en versiones de 49 y 61 teclas con sensibilidad al tacto y aftertouch y está disponible en colores blanco y negro.

En cuanto a control MIDI cuenta con 16 pads multipropósito con sensibilidad a la velocidad, 9 faders deslizables, 9 potenciómetros y 9 botones, además de la sección de “Transport” que viene compatible con el protocolo MCU/HUI que permite controlar varios software DAW con mayor facilidad.

Otro detalle importante donde resalta está en sus entradas y salidas, cuenta con 4 salidas CV para conectarse fácilmente con sistemas modulares y una entrada CV para recibir información de este tipo de sistemas y cuenta con 5 entradas de pedal, los clásicos “Sustain”, “Expresión” y 3 pedales auxiliades más que pueden asignarse a lo que los usuarios deseen, también con entrada y salida para MIDI de 5 pines y conectividad USB.

Este teclado puede configurarse en 3 modos:

Modo “Analog Lab” que le permite una completa integración con el elogiadísimo software Analog Lab de la marca Arturia donde tiene acceso a más de 6.500 presets de altísima calidad emulando muchos tipos de sintetizadores clasicos análogos y digitales, pianos electrónicos y órganos.

Modo “DAW” donde gracias a su integración con el protocolo Mackie HUI pueden manejar distintas funcionalidades diferentes en cada DAW sin tener que configurar ni asignar ninguno de sus controles.

Modo “Usuario” donde se pueden usar y guardar configuraciones personalizadas de control según las necesidades del usuario.

Finalmente, trae incluído con su compra, el software Analog Lab en su más reciente versión, el DAW Ableton Live Lite y el Software Piano V con un excelente sonido de piano acústico.

Arturia KeyLab Essential

La serie KeyLab Essential es la versión económica de la serie KeyLab, reduciendo algunos controles pero manteniendo funcionalidades muy similares y cambiando el chasís de metal por uno de plástico, eso si, manteniendo los acabados en madera en los bordes.

Está disponible en 49 y 61 teclas con sensibilidad al tacto pero sin aftertouch y viene en dos colores, blanco y negro.

Uno de los recortes más notables es que cuenta solo con 8 pads multipropósito versus los 16 pads con los que cuenta el KeyLab, pero mantiene los 9 faders y los 9 knobs del modelo Keylab.

Con su compra se inclyen los software: Arturia Analog Lab con más de 6.500 presets de altísima calidad emulando muchos tipos de sintetizadores clasicos análogos y digitales, pianos electrónicos y órganos. El Ableton Live Lite y el UVI Grand Piano.

En cuanto a conectividad solo cuenta con entrada para pedal de sustain y salida de MIDI de 5 pines además de su conectividad USB.

Roli Seaboard Rise

Hace varios años la marca Roli sorprendió al mundo revolucionando por completo la forma de ejecutar el piano, con el Seaboard Grand, un teclado controlador MIDI de 61 teclas con la posibilidad de ser tocado en varias dimensiones para lograr una expresividad inigualable hasta el momento.

Después del éxito rotundo de este equipo, la marca nos presenta la serie Seaboard Rise, que presenta funcionalidades muy similares con algunas mejoras y mayor portabilidad (Está disponible en 25 y 49 teclas) con un pad XY y 3 faders.

Para ser más portable, puede alimentarse por batería durante 8 horas y se comunica con el ordenador por Bluetooth.

Sus 5 dimensiones son únicas y este puede ejecutarse, presionando, pulsando, golpeando, deslizando de arriba a abajo o de derecha a izquierda y viceversa, logrando controlar múltiples parámetros con estos movimientos, y tan únicas son estas dimensiones que la marca ha creado un software especializado para ser ejecutado con este teclado controlador, el Equator, un potente sintetizador virtual con sonidos creados especialmente para las 5 dimensiones del Seaboard. También hay otros bancos de sonidos de otros fabricantes que ya han añadido funcionalidades compatibles con este controlador como el Strobe 2 de Fxpansion y variadas librerías de cuerdas frotadas entre otros.

Con la compra de este controlador se incluyen: dos sintetizadores virtuales: Equator con cientos de presets disponibles y Strobe 2 y dos DAW: Tracktion Waveform y Bitwig 8-Track.

Roli Block Seaboard

Para la marca Roli no fue suficiente con presentar al mercado el piano del futuro, siguen sorprendiendo cada día con sus innovaciones y lo más reciente que han presentado es el conjunto de equipos de la línea Roli Blocks, una serie de controladores inalámbricos de tamaño mini a un precio mucho más accesible con la capacidad de conectarse entre ellos para hacer controladores más potentes, permitiendo al usuario comprar solo los bloques con las funcionalidades que necesita.

El Block Seaboard es un pequeño teclado de 25 teclas con las mismas posibilidades de ejecución en cuanto a las 5 dimensiones de control de sus hermanos mayores el Seaboard Rise y el Seaboard Grand, pero sin pad XY ni faders.

Finalmente, en cuanto a software, este controlador incluye el Equator con más de 100 presets disponibles, así como la app NOISE para iPhone y iPad y el Blocks Dashboard que es el software que permite la conexión entre varios dispositivos de la serie Blocks.

Akai Advance

Este es uno de los controladores más avanzados del mercado y es la apuesta de la marca Akai en cuanto a una superficie de control que requiera lo menos posible la interacción con el ordenador durante el uso de instrumentos virtuales.

Lo más llamativo de este controlador es su pantalla de 4,3 pulgadas donde podemos ver el software VIP, en el cual podemos cargar toda nuestra librería de instrumentos virtuales y usarlos en nuestro DAW favorito o independientemente como stand-alone, y gracias a este software el controlador permite en su pantalla, la librería completa de nuestros presets así como partes específicas del sintetizador virtual que estamos usando.

Este software permite crear sonidos “multis” de hasta 8 sintetizadores virtuales en simultáneo, así como splits del teclado por zonas y compatibilidad con todos los VSTs.

En cuanto a controles físicos, este teclado cuenta con 8 pads luminosos sensibles a la velocidad y a la presión, controles de Pitch bend y modulación y 8 knobs asignables.

Incluye también integración con los DAW más populares con ruteos listos para usar sin configuraciones adicionales.

Adicional, entrada y salida MIDI por puertos de 5 pines y por USB y entrada para pedales de sustain y de expresión.

Con la compra de este controlador se incluye el software VIP y una librería de 16 Gb con más de 10.000 sonidos de reconocidos diseñadores como Air Music Technology, Sonivox y Prime Loops.

Native Instruments Komplete Kontrol S MKII

Esta serie de teclados controladores es la nueva versión del Komplete Kontrol S, el controlador perfecto para acompañar el software de Native Instruments, Komplete.

En esta segunda versión de la serie se incluyeron 2 pantallas de alta resolución a full color que minimiza bastante la interacción con el ordenador en el uso de instrumentos virtuales, permitiendo al usuario ver la información del software Komplete Kontrol en su pantalla sin necesidad de mirar el ordenador.

Cada pantalla cuenta con 4 knobs bajo ella que permiten modificar distintos parámetros del software Komplete Kontrol.

Cabe anotar que la marca Native Instruments es muy destacada en el desarrollo de software musical, y cuenta con librerías, efectos y sintetizadores virtuales bastante potentes y posicionados en la industria de la producción musical, y esto se vuelve una gran ventaja en este controlador ya que con su compra viene incluido el paquete Komplete 11 Select que contiene 11 instrumentos de la marca y efectos exclusivos, además de la posibilidad de hacer un upgrade a las librerías Komplete 11 o Komplete 11 Ultimate que contienen una gran cantidad de intrumentos musicales de altísima calidad.

Cuenta con ruedas de Pitch Bend y Modulación y bajo ellas un control tipo cinta o “Ribbon” asignable que permite acercarse a la sensación de un pedal de expresión.

Incluye también integración con los DAW más populares con ruteos listos para usar sin configuraciones adicionales.

Y sobre cada tecla se encuentra un led RGB que permite identificar las teclas modificadoras y las zonas del teclado al hacer splits.

Este teclado controlador está disponible en 49 y 61 teclas sensibles a la velocidad y la presión.

M-Audio Code

La serie Code de M-Audio presenta un grupo de teclados controladores a un precio accesible con amplios controles de diferentes tipos, 16 pads sensibles a la velocidad, 9 faders, 8 knobs, 9 botones, un pad X/Y y las clásicas ruedas de pitch bend y modulación.

Está disponible en 25, 49 y 61 teclas sensibles a la velocidad y la presión y en colores blanco y negro.

Cuenta también con 4 zonas asignables para divisiones y sonidos multicapas.

Sus controles pueden mapearse automáticamente a los principales DAW para controlar estos programas fácilmente sin tener que asignar ningún parámetro.

En cuanto a software incluye con su compra: el DAW Ableton Live Lite, y los sintetizadores virtuales Hybrid 3.0 y Loom de los fabricantes Air Music Technology.

Alesis Vortex Wireless 2

Un increíble teclado controlador tipo Keytar y además inalámbrico, para todos esos tecladistas que en vivo quieren robarse el show con un teclado que les permita pasearse por todo el escenario sin cables y con la potencia en el sonido que dan los sintetizadores virtuales.

Este controlador cuenta con 37 teclas sensibles a la velocidad y a la presión y adicionalmente cuenta con 8 pads retroiluminados, 8 faders, rueda de pitch bend y un control tipo cinta o “ribbon” asignable.

Incluye también integración con los DAW más populares con ruteos listos para usar sin configuraciones adicionales.

Se alimenta con 4 baterías AA y se comunica con el ordenador por medio de un receptor inalámbrico USB.

Con su compra se incluyen el DAW Ableton Live Lite y los sintetizadores virtuales: Hybrid 3, Loom 2, Vacuum Pro y Xpand!2 de la marca AIR Music Technology y el TimewARP2600 de la marca Sonivox.

Conclusiones

Los sintetizadores virtuales cada vez cobran más fuerza y a medida que se van volviendo más y más potentes, se van convirtiendo en un elemento indispensable para muchos productores musicales y tecladistas en vivo y en estudio.

Junto con estos, crece la importancia de los controladores MIDI que cada vez están más orientados al uso y control de los sintetizadores virtuales y para muestra de eso están los teclados controladores abordados en esta lista con funcionalidades de última generación.

Si quieres conocer más sobre los controladores MIDI, conoce nuestra guía completa de los teclados MIDI y también puedes leer nuestra guía de sintetizadores y nuestra guía de pianos electrónicos.

Jaime Echagüe

¡Hola! Soy Jaime Echagüe, músico y auténtico friki de los instrumentos musicales. Con este blog pretendo dar información general sobre instrumentos musicales y así llenar ese vacío de información que hay en idioma español. Espero que disfutes mi web y que te sea muy útil.

Clic Aquí para Dejar un Comentario a Continuación