Cómo Aprender a Tocar Piano Fácil y de Forma Autodidacta…

Todo para aprender a tocar el piano

Tener un piano está genial pero... aprender a tocarlo sería aun mejor verdad? Pues de eso va esta sección. Te pretendemos dar recursos y herramientas para que puedas aprender a tocar de forma gratuita o al mejor precio. De forma autodidacta o combinando esa formación con clases particulares para avanzar muchísimo más rápido y ahorrar bastante dinero de esa forma.

Antes de nada vamos a responder a unas preguntas que los principiantes siempre se hacen:

¿Cuánto se tarda en aprender a tocar el piano?

Bien, antes de nada hay que dejar claro que hay varios "grados" de tocar el piano. Podríamos decir que por un lado está el camino del conservatorio y luego están los demás.

Los estudiantes de conservatorio son principalmente concertistas de clásico y tienen una formación técnica muy fuerte. Tanto si se acaba en grado medio (con el grado elemental son 10 cursos), como en grado superior (14 cursos en total). ¿Significa esto que hay que hacer esta formación para tocar de manera aceptable el piano? Para nada...

Un estudiante de piano necesita una técnica de manos aceptable, conocimientos de armonía (acordes, etc) y lectura de notas en las partituras. En el conservatorio se enseñan muchas más cosas pero para "tocar el piano" se necesita lo que hemos dicho antes. Lo importante es dedicarle tiempo y ser constante, mejor estudiar media hora cada día que 2 días de sequía y luego estudiar 2 horas otro día.

Una persona motivada que estudie 4 horas al día desde el principio puede avanzar 4 cursos en solo un año. Es duro pero se puede hacer, es cuestión de motivación. Eso sí, el estudio tiene que ser inteligente. Evidentemente la mayoría de vosotros no le podréis dedicar 4 horas al día al instrumento pero tal vez si 45 minutos diarios o una hora. En ese caso en 4 o 5 años se puede tocar de una manera muy aceptable.

Esta claro que para tocar complicadísimas obras de clásico se necesita la formación de un conservatorio. Pero para tocar el 80 % de la música moderna bastan 4 o 5 años de estudio inteligente y constante. Desde Bossa Nova a estandars de Jazz tan populares como Take Five.

¡Nos encanta Take Five!, igualmente tampoco desesperes, no significa que tienes que esperar 4  o 5 años para tocar el piano o teclado electrónico. Si estudias de manera constante al año ya estás disfrutando del instrumento y es una mejora constante, cada vez tocas temas más complejos y de esta forma el piano te engancha y ya nunca dejará de formar parte de tu vida.

¿Cómo se puede aprender a tocar el piano?

En el punto anterior hemos intentado definir el CUANTO, pero ahora hay que hablar del COMO. Hay mucha gente que se pregunta si se puede aprender a tocar el piano solo o de forma autodidacta. En el fondo si que se puede al igual que la guitarra aunque es verdad que nuestro amigo de cuerdas tiene mucho más material disponible para ello. Pero aún así se puede plantear, aquí te ayudaremos.

Mucha gente no dispone de los medios económicos para recibir clases de piano y por lo tanto intentará buscar clases gratis. O a lo mejor solo lo quieres para componer y te basta con saber de armonía y reflejarla en teclado. ​

Para iniciarte como principiante para tocar el piano y saber de que van los acordes y las notas de un piano a un nivel básico hemos preparado este curso guía que te explicará paso a paso cómo aprender piano para principiantes.

En el tutorial de piano encontrarás respuestas las cuestiones básicas sobre las teclas y las notas musicales, tonos y semitonos, formación básica de acordes, la posición de cada mano y postura correcta y al final podrás tocar temas sencillos.

Aparte de lo que se puede aprender de forma autodidacta lo normal con el tiempo es juntar varias técnicas de aprendizaje. Pero lo principal y lo que tienes que tener claro es que no hay limites por la edad. Lo que importa es la motivación y saber que llegarás a tocar, visualizarlo.

Antes se hablaba mucho de lo importante que era empezar a estudiar música de niño y parecía que si alguien empezaba siendo adulto y principiante ya era imposible. Este paradigma ha cambiado, muchos de nosotros habremos conocido a niños que estudiaron música de pequeños y agobiados de adultos ya no quieren ver un instrumento musical ni en pintura. Hay que asegurarse de que el niño estudie música porque quiera y controlar que la carga lectiva no sea contraproducente.

El adulto probablemente cuenta con la motivación más fuerte que existe y eso es un factor muy importante. Además investigaciones cientificas recientes han sacado a relucir un concepto muy importante; la plasticidad cerebral. Básicamente una persona con la práctica adecuada puede volverse más inteligente con el tiempo y las practicas adecuadas. El cerebro puede ampliar sus redes neuronales y formar otras con la estimulación adecuada

Para saber más sobre la plasticidad cerebral y si se puede aprender a tocar el piano siendo adulto hemos escrito un post sobre la materia que seguro te resultará apasionante y motivador. No te pierdas nuestro artículo "¿Se puede aprender a tocar el piano de para adultos?"

Por supuesto no hay que negar tener el valor de tener un profesor. Si tenemos las posibilidades económicas esta opción será mucho más potente. Pues si combinamos nuestra motivación, tiempo de estudio y clases particulares catalizaremos aun más nuestro aprendizaje.

Es muy adecuado pensar en opciones intermedias. Podemos por ejemplo empezar con clases gratis por Internet como la nuestra que os hemos enlazado más arriba y luego un par de meses de clases. Y de esta forma ir intercalando periodos de formación con aprendizaje autodidacta. Y para potenciar todo el coctel ayudarnos de programas informáticos que actuarán como profesores. Más abajo os hablamos de ello en profundidad.

Sobre los métodos para aprender a tocar el piano o teclado

Antes de nada, dejar claro que al aprender piano aprendes teclado, ya sea este mecánico y digital. El sistema es lo mismo.

Por un lado podemos hablar de algunos sistemas de aprendizaje populares, pero no son los únicos, hay muchos más, de forma que seguid leyendo pues os hablaremos de ellos a lo largo del post:

Libros para aprender a tocar piano

Tienes varios libros que suelen venir con material audivisual y pueden ser una opción para empezar. Por lo menos para saber si te gusta.

Es famoso el método Hanon que realmente son una serie de ejercicios para aprender piano y obtener destreza con las manos. Es un libro muy famoso pero si vaw a aprender de forma autodidacta y eres principiante lo mínimo es que veas algunos vídeos de los ejercicio. En el siguiente artículo analizamos este método que tiene sus partidarios y detractores.

Realmente no es fácil aprender con el método Hanon y es un poco duro meterse con él sin una base. Hay libros más fáciles y mejor estructurados como los siguientes que te mostramos en nuestra guía con libros para aprender a tocar piano. Ahí te hablarán de acordes básicos, la posición cada mano, las notas del piano, etc.

Hay otro libro que es el método Suzuki para niños. Este sistema de violín extrapolado a otros instrumentos es un sistema para los niños aprendan a tocar el piano de una forma natural. Muchos de sus enfoques son aplicables a adultos pero no es un sistema pensado para aprender de forma autodidacta pero si puede ser una opción muy buena para un niño. Pues se basa en aprender la música como un lenguaje natural. Tenemos un artículo analizando este método de piano por si quieres saber más.

¿El mejor método para aprender a tocar piano para adultos?

Los libros con material audiovisual son una buena opción pero hoy en día hay opciones para aprender piano desde cero de forma online. Y para nosotros esta es la mejor forma de aprender de forma autodidacta y más si eres principiante.

Cada vez más gente busca recursos por Internet, ya sean estos de pago o gratis y la enseñanza online hasta alcanzar un cierto nivel es ya un hecho.

Las clases presenciales son sin duda el mejor método pero mucha gente no tiene dinero para pagárselas y ahora dispones por ejemplo de apps que se pueden instalar en un tablet y al ponerlas encima del piano te corrigen mientras tocas. Aunque las mejores son de pago tienen versiones gratuitas con las que puedes introducirte en el piano.

Estas app y distintos programas son más potentes y más cómodas que un libro. Además hoy en día son muy fáciles de configurar. Puedes ver las mejores en nuestra guía con las mejores plataformas online para aprender piano

En enlace anterior hablo de una app que me encanta y además está en español que es Flowkey. mucho mejor vídeos en Youtube porque tiene vídeos pero están ordenados de forma progresiva, te explican como poner bien la mano y además es interactiva. Ya te hemos hablado de esto y cambia un poco la forma de aprender autodidacta porque Youtube no te corrige. Además tiene un gran abanico de canciones y una versión gratis de prueba que no está nada mal.

¿Que piano necesitas para aprender a tocar en casa?

Como has visto informática musical hoy en día nos abre las puertas a un mundo apasionante. Ahora tienes que decidir que tipo de piano te compras para aprender. Por un lado tienes los pianos acústicos pero estos pueden ser muy caros y poco manejables. Aunque son los que tienen mejor tacto. 

Si eres principiante y tienes poco presupuesto te puede valer con un teclado barato. Pero tiene que tener como mínimo teclado sensible, entrada de pedal y USB MIDI para aprovechar las ventajas de todo lo expuesto anteriormente. Aquí tienes una selección con teclados baratos.

Por otro lado visita nuestra guía sobre los pianos digitales donde te contaremos las diferencias y podrás entender cual es el piano electrónico más conveniente para ti. Hay una selección de pianos digitales muy convenientes que se parecen más a un piano acústico y están a un precio genial.

No paramos de darle importancia a la conexión MIDI. Es un tipo de conector que permite además de transmitir señal de audio detallar que notas musicales van en ese sonido. De forma que con el piano conectado al ordenador podrías grabar lo que estás tocando en un pista MIDI y luego exportarlo con un solo clic a partitura ¿Potente verdad?. Tienes más información en nuestra guía sobre el MIDI.

Por otro lado si quieres ir más allá en la creación de música y la experimentación también le puedes echar un vistazo a nuestra guía de teclados sintetizadores.

Dónde prácticar y cómo preparar un ambiente adecuado de estudio

Este es un aspecto importante a la hora de estudiar. Cuesta mucho concentrarse  y aprovechar el tiempo sino se tiene el ambiente adecuado para el estudio. Este factor es importante si además disponemos de poco tiempo y lo tenemos que optimizar.

Si podemos poner el piano en una habitación tipo "despacho" esto sería lo ideal. De esta forma nos alejaremos un poco de las distracciones cotidianas que existen en el hogar. Si por ejemplo llegas del trabajo a las 19 y tienes una hora para estudiar es muy importante encontrar tu propio espacio para que nadie te moleste en ese tiempo.

Usa un reloj o cronómetro: es un acción que nos puede ayudar mucho. Planifica como será tu estudio normalmente. Elige cuantos minutos dedicarás a calentar, cuantos a solfeo y cuantos a técnica. Después puedes dedicarte a tocar las partituras que tu método de aprendizaje te haya puesto como "deberes" y otras partituras que te interesen. Esto es el estudio inteligente y haciéndolo de esta forma te concentrarás más y tu rendimiento será más del doble en el mismo tiempo.

Problemas con los vecinos

Uno de los principales problemas con los que nos enfrentamos los músicos es evitar que el ruido no incomode a los vecinos o compañeros de piso. Un vecino que se esté quejando todo el día te puede amargar la existencia e influir muy negativamente en tu aprendizaje. 

Tienes varias opciones para ayudarte en este cometido, si compras un piano digital podrás estudiar con cascos y de esta forma te quitarás de estos problemas. Pero... ¿Y si tienes un piano de cola o de pared en casa y es ahí donde tienes que estudiar?

Si no le puedes poner cascos a tu piano por no ser digital un consejo es hablar con los vecinos para ver en que horarios y que lugares les molesta mas el piano. De esta forma tal vez podemos mover el piano y evitar ciertas horas de práctica. Si esto no es posible tendremos que recurrir a la insonorización del piano o de la habitación.

Insonorizar una habitación para música y piano

Hay que entender que hay dos tipos de sonidos a bloquear, por un lado los sonidos que viajan por el aire y otro el que viaja por los materiales. Se puede hacer una consultoría acústica pero esto a veces es un poco caro. Así que nosotros te vamos algunas ideas asequibles  y es muy posible que te valgan que no se quejen los vecinos.

Para las paredes: Planchas amortiguadores que reducirán las transmisión del ruido aéreo, compras 3 o 4 y vas haciendo pruebas para ver donde son mas efectivas. Si el vecino te deja acceder a su casa podrás ver como amortigua mejor el sonido, y de esta forma el vecino verá que estás tomando medidas y eso siempre provoca buena predisposición por su parte (en esta vida casi todo es negociable).null

Planchas para insonorizar habitación para música

Para el suelo: Las vibraciones que provoca el piano también se pueden amortiguar, tanto en la pared como en el suelo. Para la pared podemos poner planchas como las anteriores y para el suelo hay unos corchos amortiguadores, de forma que los podemos poner directamente debajo del piano o el corcho con unas tablitas de madera por encima si lo queremos dejar más bonito. Pero como decimos el corcho puede ir directamente debajo y usarse incluso en la pared.

Corcho para insonorizar el suelo en habitación para música

Si quieres saber más de este tema te hemos hecho una guía sobre este tipo de productos en el siguiente enlace:

Si te ha gustado esta sección y crees que puede ser útil para conocidos que quieran aprender piano o teclado no dudes en compartirlo con ellos en tus redes sociales ¡Seguro que les gusta :)!

Vota si te gustado este artículo 🙂

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…