Teclado Piano - ¿Cuántas teclas tiene un teclado?

Teclado Piano – ¿Cuántas teclas tiene un teclado?

Es curioso pero una de las preguntas más recurrentes que se hace la gente sobre el piano es ¿qué diferencia hay entre las teclas negras y las blancas?

Mucha  gente por simple cultura sabe que las notas musi​cales son DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI. Pero claro esto nos puede llevar a pensar. ¿Cómo es posible que sólo haya siete notas si un piano tiene hasta 88 teclas y la mayoría de los teclados 61?

Jaime Echagüe

Autor

Consejo Práctico:

No te pierdas la selección de BuscarInstrumentos.com con los mejores teclados piano del momento, evaluamos la calidad en relación del precio del teclado.

Esto es posible porque las 7 notas que ya conocemos forman un bloque que se llama octava y se repite a lo largo del teclado. Las octavas a las izquierda del piano son las notas más graves y las de la derecha las más agudas.

octava de un teclado

En la imagen anterior podemos ver un bloque de teclas completo. Del DO de la izquierda al DO de la derecha hay una distancia de una octava: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO.

Esto es un poco confuso pues te preguntarás en que se diferencia ese Do del otro y porque no hay más notas. Por pura usabilidad se definió nuestro sistema tonal de 7 notas y luego estas se repiten hacia los agudos o los graves en bloques de 7 notas. En una simple convención. En el fondo cada nota está asociada a unos hercios concretos. Así que un DO grave tendrás unos hercios y otro DO más agudo otros hercios. Ambas notas aunque se llaman DO son sonidos diferentes.

Hay que tener en cuenta que aunque son sonidos diferentes entre un DO y otro siempre habrá una distancia que se podrá medir en octavas. Igual entre un SI grave y otro más agudo. 

Los países nórdicos y anglosajones llaman a las notas con la notación alemana (aunque se llame también notación americana). En la siguiente imagen tenéis la equivalencia, la nuestra es la escuela italiana.

Diferencias entres la teclas del piano negras y blancas

¿Qué diferencia hay entre las teclas negras y las teclas blancas?

Cómo ya os hemos explicado nuestro sistema tonal por convención está formado por 7 notas. Estas notas naturales son DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI y son las teclas blancas. ¿Y eso significa que no hay notas entre medias? Pues bien, si que las hay y estas son las teclas negras.

La distancia entre las teclas o notas se podría medir en Herzios pero no se hace así. Se miden en tonos y semitonos y no todas las notas tienen la misma distancia entre una y otra. Según nuestro sistema tonal entre el DO y el SI no hay ninguna nota intermedia. Al Igual que entre el FA y el MI. Qué es cuando vemos dos teclas blancas seguidas sin tecla negra en medio.

Para explicar las teclas negras intentaré ser lo más claro posible con un ejemplo. La tecla negra entre el FA y el SOL es una nota musical que hay entre medias y se le puede llamar de dos formas; F sostenido (representado como Fa#) o Sol bemol (representado por SOLb)​. Ambas notas son la misma nota en hercios, la distancia de una tecla blanca a su inmediata negra siempre será medio tono. Y la distancia entre dos blancas si hay una tecla negra en medio será de un tono entero o 2 semitonos.

Es un concepto más complejo pero un FA sostenido es una nota FA con un semitono sumado, que es lo mismo que el SOL b que significa restar un semitono. Al final lo mires como lo mires caes en la tecla negra que hay entre ellos.​ Te ponemos la siguiente imagen con otros ejemplos para que veas la que significa bemol y sostenido:

qués es un bemol y qué es un sostenido

Si te has quedado con alguna duda visualiza este vídeo  con el que seguro que acabarás de entender todo perfectamente.

¿Teclado Piano Virtual o un teclado piano real?

Hasta ahora te hemos explicado como es el teclado de un piano y que es cada tecla. Es posible que ahora quieras saber como probar los sonidos en un teclado de verdad o virtual.

Si no tienes un teclado piano electrónico real te puede valer un simulador de teclado piano para hacer las primeras experimentaciones. Lo más cómodo es que uses un tablet pues su pantalla táctil es lo que más se acercará a un piano y el Ipad en concreto trae el Garage Band. Con una extensión de piano bastante intuitiva y sencilla.. es gratis y tiene muchos más instrumentos.

Para Android tienes Perfect Piano que está bastante bien en su versión gratuita

Los simuladores de piano táctiles te pueden valer para las primeros acercamientos pero se quedan bastante limitados para aprender piano. Te valen para probar acordes y ver como suenan, eso sí.

Un teclado piano es un teclado que intenta imitar lo más posible a un piano acústico. Lo más importante para ello es que tenga como mínimo 61 teclas y que estás sean sensibles a la fuerza con la que se pulsan. Por otro lado si las teclas tienen peso (contrapesado) se acercarán más al tacto real de un piano de verdad. 

Los factores anteriores son muy importantes a la hora de tocar el piano con expresividad y matices. Hoy en día tienes teclados y pianos digitales que emulan muy bien a los pianos acústicos. De forma que podemos estudiar música perfectamente sobre ellos y ahorrar mucho dinero.

Si estas pensando en comprar un teclado piano digital visitas nuestra guía sobre el teclado donde podrás saber que tipos hay, los diferentes tamaños y medidas que tienes a tu disposición y todas las posibilidades que te ofrecen para componer tu propia música.

Para empezar puedes empezar con un teclado piano de 61 teclas por ejemplo. Menos de 61 teclas no recomendamos porque eso te limitará mucho en el futuro. Tienes teclados piano de Yamaha a un buen precio por ejemplo.

Si quieres saber más sobre la teoría musical y cómo tocar el piano visita nuestro tutorial gratuito para aprender piano.

Por otro lado tienes que saber que hoy en día con las nuevas tecnologías se abre un mundo increíble en el aprendizaje del piano. Incluso de forma autodidacta. Si quieres saber más no dudes en visitar nuestra guía de aprendizaje para piano.

Si te ha gustado el artículo y crees que le puede ser útil a alguien no dudes en compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias por leernos!

Vota si te gustado este artículo 🙂

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
Jaime Echagüe

¡Hola! Soy Jaime Echagüe, músico y auténtico friki de los instrumentos musicales. Con este blog pretendo dar información general sobre instrumentos musicales y así llenar ese vacío de información que hay en idioma español. Espero que disfutes mi web y que te sea muy útil.

Clic Aquí para Dejar un Comentario a Continuación