Teclados y pianos digitales Yamaha o Casio – Un duelo de titanes ¿Cuál es el mejor?

Las marcas de Yamaha y Casio son empresas japonesas que se han ganado un gran renombre en la industria de fabricación de teclados y pianos digitales y pianos híbridos. Si bien no tenemos un favorito en éste cara a cara, intentaremos en rasgos generales comparar cada marca con sus diferentes series y modelos.

Historia y experiencia

Primero hablemos algo de la historia de cada marca y por ende la experiencia que tiene. En caso de Yamaha fue fundada en 1887 como una fábrica de pianos y armónicas por Torakusu Yamaha como Nippon Gakki Company, Limited en Hamamatsu, y se constituye el 12 de octubre de 1887. Aunque en 1900 empezaron a fabricar pianos. Por ende hasta éste año 2020, tenemos una experiencia de 133 años, que podemos decir no son en vano.

En el caso de Casio es una empresa fabricante de dispositivos electrónicos fundada en 1946 con sede en Tokio, Japón por Tadao Kashio, un ingeniero especializado en fabricación de tecnología. Aunque realmente en 1980 empezó a producir teclados con la serie Casiotone. Entonces podemos comentar que Casio, en general, tiene una experiencia en la construcción de pianos de 74 años hasta la actualidad.

En éste primer factor podemos decir que Yamaha tiene la ventaja debido a que tiene una mayor cantidad de años y experiencia en cuestión.

Calidad de Sonido

Es un factor que permite que un piano digital tenga un valor superior o no. Analicemos los diferentes generadores de sonido que presentan las diferentes marcas. Empecemos con Yamaha, tenemos diferentes generadores de sonidos que están en orden de calidad yendo desde el menor hasta el mayor. Cada con sus diferentes usos en series y modelos.

  • Pure CF Sound Engine, que lo encontramos en P-Series y la serie Clavinova, y ofrece una gran cantidad de samples y acompañamientos.
  • AMW Stereo Sampling, viene de Advanced Wave Memory, que ofrece un sampleo en estéreo. Aquí un video para que lo entiendas mejor:
Mastery of Sound - AWM Dynamic Stereo Sampling

  • Yamaha CFX, que se basa en el piano de cola buque insignia de la marca Yamaha.
Synchron Yamaha CFX Introduction

  • Bösendorfer Imperial, igualmente basado en el piano de cola que tiene el mismo nombre.
  • y CFX Binaural Sampling, que ofrece modos de reproducción normal y en tres dimensiones. Los últimos tres se usan en pianos digitales de alta gama.

Ahora Casio también ofrece generadores de sonido de calidad enumerados en orden de calidad de menor a mayor, que podemos entre otros mencionar:

  • AiX, de Acoustic Intelligent Xpression, que se encuentra en las series CT-X y los Casiotone.
  • AiR, de Acoustic & intelligent Resonator, que es un resonador acústico e inteligente que simula la resonancia de un piano acústico. Normalmente se encuentra en series como: Privia y Celviano.
  • Air Grand, que es una versión mejorada de la anterior y está usualmente integrado en las series más altas de Casio.

Teclados

Otro factor relevante para que se considere un buen piano digital es su teclado. Ahora analizaremos los diferentes sistemas de teclados que nos ofrecen las marcas, empezamos nuevamente con Yamaha, que empezaremos con los más básicos siguiendo por los de calidad:

  • GHS, que es Graded Hammer Standard.
Mastery of Feel - Graded Hammer Action

  • GH3, que es Graded Hammer 3 sensors.
GH3 keyboard with synthetic ivory keytops

  • GrandTouch, con teclas blancas de madera, ébano sintético y marfil y escape.
  • GrandTouch-S, un modelo superior al anterior.

Reputación de Marca

Para ciertas personas el nombre de la marca no es tan importante, pero para otros puede ser un factor decisivo. Apegarse a marcas reconocidas y de buena reputación definitivamente puede aumentar sus posibilidades de encontrar un instrumento de alta calidad. Ambas marcas se han establecido plenamente y son conocidas por producir instrumentos de alta calidad. Es Yamaha, sin embargo, que consigue la ventaja en la reputación de la marca.

Yamaha lleva más tiempo fabricando pianos digitales, como lo vimos antes, y es también un fabricante de renombre de pianos acústicos de gama alta. A pesar de sus recientes triunfos, hubo una época en la que Casio tuvo problemas para conseguir su posición en la producción de pianos digitales. De los dos, la marca más conocida es definitivamente Yamaha.

A primera vista, parece que Yamaha vence en ésta categoría. Ya que ofrece un catálogo más grande y produce más variedad en instrumentos. Casio, sin embargo, ha establecido  una prioridad  de proporcionar un piano digital para cada tipo de músico. Sólo en su línea Privia encontrarás atractivos pianos de estilo mueble. No es una variedad tan grande como la que ofrece Yamaha, pero tener tantos pianos digitales excelentes en una sola línea de alta calidad es definitivamente una ventaja. Aun así, no se puede pasar por alto el tamaño del catálogo de Yamaha y todas las opciones que ofrece son una maravilla, nuevamente Yamaha gana ésta categoría.

Relación Calidad-Precio

En el mercado existen muchos pianos digitales que son económicos, pero encontrar un piano digital de alta calidad que es agradable de tocar y todavía asequible es mucho más complicado. Muchas de las principales compañías de piano digital se han propuesto diseñar pianos digitales de bajo coste que todavía suenan, se vean y se sientan como sus contrapartes más caros.

En ésto, tanto Yamaha como Casio lo han hecho bastante bien, pero es Casio el que sale ganando. Hay varios pianos Yamaha asequibles, pero casi cada piano digital que Casio produce es asequible. Se puede obtener un teclado Casio barato que es un gran instrumento y todavía se siente y suena muy bien sin gastar demasiado dinero. La calidad de Casio combinada con su asequibilidad hacen de ellos la mejor opción para obtener el máximo valor por el dinero que se invierte. En ésta categoría Casio supera.

Estética y Diseño

Tanto Yamaha como Casio fabrican hermosos pianos estilo mueble. Si hay alguna separación, podría ser una ligera ventaja para Casio. Los pianos con mueble incluído de su línea Privia son simplemente magníficos y están disponibles en tres colores diferentes. Muchos pianos Casio también tienen teclas de marfil sintético y ébano que le dan un toque de realismo a su look. Ambas compañías tienen algunos instrumentos hermosos, pero si es Casio vs Yamaha en el mundo de la estética, entonces Casio tiene que tener una pequeña ventaja por su línea Privia.

Conclusión

Ambas marcas son de las mejores que actualmente están en el mercado, y no es por nada tienen ese renombre. Como hemos analizado en rasgos generales cada empresa tiene su ventajas y desventajas y de esta forma también existen entre sus series y modelos. Normalmente si tienes un presupuesto más bajo irte a los Casio suele ser una buena opción. Si vas un poco más relajado a los Yamaha en la misma gama. Tenemos muchas reviews de estas marcas en nuestra web.

Otros artículos que te pueden interesar

JAIME ECHAGUE

¡Hola! Soy Jaime Echagüe, músico y auténtico friki de los instrumentos musicales. Con este blog pretendo dar información general sobre instrumentos musicales y así llenar ese vacío de información que hay en idioma español. Espero que disfutes mi web y que te sea muy útil.

Clic Aquí para Dejar un Comentario a Continuación

Deja un Comentario: