Behringer Deepmind 12 - Análisis, Opinión y Dónde Comprar...
Dónde comprar el Behringer Deepmind 12: Análisis y reseña en Español

Dónde comprar el Behringer Deepmind 12: Análisis y reseña en Español

En el 2016, la marca Behringer, que nos tenía acostumbrados a otro tipo de productos más enfocados al sonido en vivo y en menor medida al audio en estudio, presentó al mercado su primer sintetizador, dejando a todos los fanáticos de los sonidos electrónicos por sus increíbles prestaciones y su accesible precio: el Behringer Deepmind 12.

Y es que el Deepmind 12 es un sintetizador analógico con una increíble polifonía de 12 voces, arpegiador, secuenciador, 2 osciladores, 2 LFO, Filtro controlado por voltaje, Filtro pasa altos, 3 generadores de envolventes, 1024 espacios para presets distribuidos en 8 bancos de 128 presets y una pantalla led donde podemos visualizar muchos de sus parámetros gráficamente además de la posibilidad de buscar sus presets.

Un sintetizador que ha recibido muy buenas críticas de los usuarios por su potencia, precio sus 4 octavas con aftertouchy amplias funcionalidades.

Tal ha sido el éxito de este sintetizador, que la marca ha lanzado una versión de escritorio sin teclas de piano, el Deepmind 12D y una versión más reducida con 6 voces de polifonía y 3 octavas, el Deepmind 6.

El sonido del Behringer Deepmind 12

Este sintetizador polifónico es hecho con la promesa de recrear el sonido los legendarios sintetizadores polifónicos de los 70’s y 80’s añadiendo funcionalidades de sintetizadores de última generación como la posibilidad de guardar presets y de añadir múltiples efectos y controlarlos por medio de una aplicación para iPad.

Cuenta con la posibilidad de usar 4 efectos en paralelo, provenientes directamente de las marcas TC Electronics Klark Teknik  y aunque son la única parte “Digital” de este sintetizador, son de muy alta calidad y ayudan a lograr sonidos más complejos y más interesantes.

Cuenta con una gran cantidad de controles en su panel frontal para editar muchos de los parámetros de este sintetizador en tiempo real, pero también cuenta con un botón “Edit” en 7 de las partes de este sintetizador que nos muestra parámetros adicionales que no se encuentran en el panel frontal para ampliar las posibilidades de modificación de sus parámetros y adicional a todo esto, cuenta con una matriz de modulación que permite hacer 8 conexiones adicionales entre las partes de este sintetizador, ampliando la exploración sonora de este sintetizador, una función que lo asemeja un poco a muchos sintetizadores semimodulares.

Los osciladores del Behringer Deepmind 12

Behringer - Deepmind 12 - Osciladores

Sus primer oscilador cuenta con onda de diente de sierra y onda cuadrada que pueden utilizarse al tiempo, la onda de sierra con un control que determina qué tanto afecta a la afinación el LFO y la onda cuadrada con control de amplitud del pulso

Su segundo oscilador es un poco más completo en cuanto a posibilidad de modificación, aunque solo cuenta con onda cuadrada, en los controles de este tenemos un control que determina qué tanto afecta a la afinación el LFO, un control de tono que modifica el timbre de esta onda, un control de afinación de -1 octava a +1 octava, para crear sonidos con quintas adicionadas, detuneados o con octavas por debajo para mayor cuerpo; y un control de volumen de ese oscilador.

Finalmente un generador de ruido con un control de volúmen, muy útil para la creación de percusiones electrónicas.

También a tener en cuenta que por medio del botón edit de la sección de osciladores, pueden modificarse algunos parámetros más por medio del menú de edición que se controla gracias a la pantalla led.

El Filtro, el LFO y las secciones de envolvente del Behringer Deepmind 12

El Filtro, el LFO y las secciones de envolvente del Behringer Deepmind 12

El Behringer Deepmind 12 cuenta con dos filtros, un filtro básico Pasa altos con control de frecuencia de corte y un boost para reforzar la frecuencia en la que se está cortando y un filtro controlado por voltaje con los clásicos controles de cutoff y resonancia y 3 controles adicionales para determinar qué tanto afecta la envolvente dedicada al filtro a este filtro, qué tanto afecta el LFO al filtro y un Keyb que realiza un seguimiento al teclado para determinar cómo se comporta este filtro según lo alto o bajo que estamos tocando.

En cuanto a sus 2 LFO, cada uno cuenta con 6 tipos de onda disponibles, y dos controles, uno para la velocidad del LFO y el segundo para el tiempo de espera para que empiece a actuar este LFO, también gracias al botón “Edit” de cada LFO, pueden editarse algunos parámetros adicionales de cada uno de ellos y gracias a la matriz de modulación estos LFO pueden ser ruteados a diferentes partes del sintetizador.

Las 3 secciones de envolvente que tiene este sintetizador son uno de los detalles que lo hacen un equipo bastante completo, estas se manejan por un solo grupo de controles tradicionales de Ataque, Decaimiento, Sostenimiento y Relajación, cada una de las envolventes con un control de curvas para aumentar sus posibilidades.

La primera envolvente para la sección de amplificación, la segunda envolvente para la sección de filtro y la tercera envolvente que es asignable por medio de la matriz de modulación de este sintetizador.

El Arpegiador y el secuenciador del Behringer Deepmind 12

En cuanto al arpegiador del Deepmind 12, este cuenta con la posibilidad de activar el Hold, para sostener el arpegio y dejar las manos libres para mover otros controles, también un control para seleccionar el tempo del arpegiador y un control de “Gate” que determina que tanto dura cada nota que se está arpegiando.

También un botón de Tap tempo para ajustar el tempo con 5 golpes.

Al presionar el botón “Edit” nos aparece en la pantalla el menú de Arpegiador con más opciones para editar como en cuántas se arpegiará, la opción de empezar con la secuencia en el momento en que se presione una nota, el modo (Hacia arriba, habia abajo, de arriba a abajo, hacia arriba invertido, hacia abajo invertido, de arriba a abajo invertido, hacia arriba alternando, hacia abajo alternando, aleatorio, como se tocó o acordes), botón de hold para dejar las notas arpegiando sin necesidad de estarlas presionando, división del reloj, para determinar la velocidad de las notas con respecto al tempo, un control de tempo, el swing para hacerlo un poco más inexacto en el tempo y un selector de patrones con 32 patrones de fábrica y 32 patrones de usuario.

También permite tocar en modo acorde donde cada nota disparará un acorde general o en modo poliacorde donde cada nota puede tener un acorde diferente asignado.

En cuanto el secuenciador, es bastante interesante ya que este es un secuenciador de control y no de notas, lo que permite controlar por medio de la matriz de modulación, parámetros del sintetizador para crear secuencias con movimiento y un diseño sonoro más complejo en 32 pasos.

La Matriz de modulación y los efectos del Behringer Deepmind 12

La Matriz de modulación y los efectos del Behringer Deepmind 12

Gracias a la matriz de modulación del Behringer Deepmind 12, este sintetizador puede interconectar diferentes partes de su sintetizador que originalmente no están encadenadas.

Podemos crear hasta 8 conexiones entre 22 partes del sintetizador como fuentes y más de 100 partes del sintetizador como destino, para lograr sonidos más complejos.

Y lo más importante, cuando guardamos un preset, lo guardamos con la configuración de conexiones de la matriz de modulación.

En cuanto a efectos, este sintetizador tiene una amplia colección de efectos provenientes directamente de las marcas TC Electronics y Klark Teknik, que aunque son la parte no-analógica del sintetizador, por ser de tan alta calidad, mantienen y potencian el carácter de este sintetizador

Pueden usarse 4 efectos en paralelo y el Deepmind 12 cuenta con más de 30 algoritmos incluyendo Reverb, Delay, Chorus, Flanger, Phaser, Compresión, Ecualización, Emulación de amplificadores, Gate y Distorsión multibanda; una amplia gama de efectos no muy común en los sintetizadores de su precio.

La aplicación de edición del Behringer Deepmind 12

La aplicación de edición del Behringer Deepmind 12

Como cereza del postre, este sintetizador puede conectarse a su propia aplicación que permite la edición de todos sus parámetros desde un iPad o desde un ordenador, para controlar en tiempo real este potente sintetizador como si se tratara de un VST y además, gracias a esta aplicación, pueden guardarse más de los 1024 presets que el sintetizador recibe.

Este sintetizador se conecta a la aplicación por medio de WIFI sin necesidad de conexiones de cables ni nada adicional.

Esta aplicación está disponible para iPad, PC y Mac.

Behringer Deepmind 12 vs Behringer Deepmind 6

Behringer Deepmind 12 vs Behringer Deepmind 6

El Deepmind 6 es un sintetizador que solo tiene ligeras diferencias con el Deepmind 12 de la marca Behringer, la diferencia más notable es el número de octavas, pues de 4 octavas en el Deepmind 12 pasamos a 3 octavas en el Deepmind 6, los controles son los mismos pero en el Deepmind 6 están un poco más comprimidos.

Otro detalle es que la polifonía en el Deepmind 6 se reduce a la mitad, ya no cuenta con 12 voces de polifonía como su hermano mayor el Deepmind 12 sino que cuenta con 6 voces de polifonía, que sigue siendo un buen número.

Un detalle importante es que estos dos sintetizadores cuentan con las mismas posibilidades de síntesis, encadenamiendo interno y el mismo número de efectos por lo que pueden compartirse presets entre ellos y pueden expandirse en cadena con tantos de estos 2 sintetizadores como deseemos para ampliar polifonía.

Behringer Deepmind 12 vs Roland Juno 106

Behringer Deepmind 12 vs Roland Juno 106

El legendario Juno 106 fue lanzado en 1984 por la marca Roland y es uno de los sintetizadores más populares de su época y totalmente relevante e influyente para la historia de los sintetizadores por su polifonía de 6 voces, su sonido con bastante carácter y lo que para esa época era una completa rareza y hoy es algo imprescindible en cualquier sintetizador: La funcionalidad MIDI.

Podría decirse que Behringer se ha inspirado en este legendario sintetizador para crear su Deepmind 12, pues sus controles y su diseño son algo similares y comparten muchas funcionalidades como su filtro controlado por voltaje, que son muy parecidos en ambos sintetizadores así como su filtro pasa altos, un oscilador muy similar al oscilador 1 del Deepmind 12 y un LFO con los mismos controles de velocidad del LFO y de tiempo de espera para que el LFO empiece a actuar, pero el Deepmind cuenta con 2 LFO más completos con posibilidad de selección de onda y más parámetros para editar.

Ambos sintetizadores guardan presets, el Deepmind 12 puede guardar 1024 presets organizados en 8 bancos de 128 presets, mientras el Juno 106 solo puede guardar 64 presets organizados en 8 bancos de 8 presets.

Donde el Behringer Deepmind 12 ya empieza a convertirse en un sintetizador por mucho superior es en la posibilidad de interconexión de muchas de sus partes gracias a la matriz de modulación, la amplia gama de efectos con la que cuenta y su extraordinario secuenciador de control, funcionalizadas difíciles de ver en un sintetizador con un precio accesible en la época en la que se presentó al mercado el Juno 106, ambos grandes sintetizadores, pero el Behringer Deepmind es obviamente un equipo de última generación, por lo que su posibilidad de exploración sonora y sus funcionalidades son mayores, sin embargo el legendario Juno 106 es un sintetizador tan representativo que todos los tecladistas lo quisiéramos tener en nuestro rig.

Behringer Deepmind 12 vs Korg Prologue

Behringer Deepmind 12 vs Korg Prologue

Aquí tenemos dos potentes sintetizadores analógicos de última generación, ambos modelos polifónicos y con capacidad de guardar presets, teniendo en cuenta que el Korg Prologue 16 cuenta con 16 voces de polifonía y 5 octavas, mientras el Prologue 8 cuenta con 8 voces de polifonía y 4 octavas.

En la sección de osciladores, el Prologue está mucho mejor equipado pues cuenta con 2 osciladores analógicos cada uno con 3 formas de onda disponibles (Onda de diente de sierra, triangular y cuadrada) y un tercer oscilador que es un multimotor de código abierto que permite acceder a formas ondas digitales y también permite al usuario agregar sus propias formas de onda directamente desde sus ordenadores, mientras que la sección de osciladores del Deepmind 12 cuenta con dos osciladores, uno con opción de onda cuadrada o de diente de sierra y el segundo solamente con onda cuadrada, pero con algunas posibilidades más de modificación.

Otro detalle donde el Prologue gana ventaja, es que cuenta con un mezclador para sus 3 osciladores para controlar los niveles de estos 3, mientras que el Deepmind 12 no cuenta con esa opción.

El Prologue también cuenta con opción de multitimbralidad, que le permite hacer split o división de sus sonidos, colocarlos en capas o crear combinaciones que se fundan de un timbre a otro a través del teclado, esta función no está disponible en el Deepmind 12, pero gracias al software pueden crearse hasta 4 presets y controlarlos con fundidos entre ellos con un pad X/Y

El Prologue cuenta con un solo LFO mientras que el Deepmind 12 cuenta con dos y cuenta con 2 secciones de envolvente mientras que el Deepmind 12 cuenta con 3, y en cuanto efectos ambos están parejos sin necesariamente tener los mismos efectos, pero ambos sintetizadores cuentan con efectos de bastante calidad, eso si, el Prologue solo puede usar 3 efectos en paralelo (O cuatro si tenemos en cuenta el drive del filtro) un efecto de modulación, un efecto de retardo y el compresor, mientras que el Deepmind puede usar 4 efectos en paralelo y con las combinaciones que queramos, teniendo en cuenta también que los efectos del Prologue son analógicos por lo que mantienen más el carácter de su sonido.

Donde el Deepmind supera al Prologue es en su Matriz de Modulación y su secuenciador de control, par de características que lo convierten en un sintetizador con más posibilidades de exploración sonora para usuarios más avanzados y por la mitad de precio.

¿Dónde comprar Behringer Deepmind 12?

Thomann

  • Envío Gratis para este sintetizador.
  • Garantía total. Si tienes cualquier problema se encargan de todo.
  • Atención en español y pago 100% fiable.
  • Líder en logística y transporte sin problemas.
  • Mejor reputación: Son la tienda online líder en España y Europa y tienen el mejor catálogo e información.

​Woodbrass

  • Envío Gratis para este sintetizador.
  • Garantía total con hasta 3 años como en Thomann.
  • Tiene menos catálogo que Thomann.
  • Es el rival directo de Thomann en España y en Europa. Está potenciando mucho la venta en España con el teléfono de atención gratuita 900 900 544. En esto gana a Thomann aunque la más usada entre todos los músicos sigue siendo Thomann de largo.

Amazon

  • Envío Gratis y posibilidad de envío en un día con Amazon Premium.
  • Garantía total aunque no son especialistas en instrumentos musicales.
  • Líder en transporte rápido.
  • Precios que oscilan. En Amazon puede vender el propio Amazon u otros vendedores que compiten. Con lo que el precio puede ser el más barato o no. Pero siempre interesa ver el precio actual.
  • Tiene peor catálogo que Thomann generalmente.

Conclusiones

El Behringer Deepmind es un sintetizador polifónico perfecto para tecladistas en vivo, con muy buenas funcionalidades para los usuarios avanzados, pero que gracias a sus bancos de fábrica y a su intuitivo software, puede ser una opción excelente para usuarios intermedios y principiantes que quieran un sintetizador polifónico analógico con un excelente banco de efectos y por un precio muy por debajo de otros sintetizadores con características similares.

Si te gustó este artículo, recuerda compartirlo con tus amigos y leer nuestra guía completa de sintetizadores.

Si estás pensando en comprar sintetizador, puedes leer nuestra lista de sintetizadores más convenientes del momento.

También hemos creado una lista de los sintetizadores más baratos del mercado.

Jaime Echagüe

¡Hola! Soy Jaime Echagüe, músico y auténtico friki de los instrumentos musicales. Con este blog pretendo dar información general sobre instrumentos musicales y así llenar ese vacío de información que hay en idioma español. Espero que disfutes mi web y que te sea muy útil.

Clic Aquí para Dejar un Comentario a Continuación