Análisis y opinión Arturia Drumbrute: Dónde Comprarlo
Análisis y opinión Arturia Drumbrute: Dónde Comprarlo

Análisis y opinión Arturia Drumbrute: Dónde Comprarlo

La Drumbrute de Arturia es una auténtica caja de ritmos complétamente analógica con hasta 17 sonidos en paralelo, con controles modificadores para cada uno de sus sonidos y la posibilidad de guardar hasta 64 patrones de hasta 64 pasos cada uno.

Aunque para los amantes de las facilidades que ofrece el mundo digital puede ser un poco incómodo que esta caja de ritmos no guarde sonidos (solo puede guardar patrones rítmicos), para los entusiastas del mundo analógico, esto no ha sido ningún impedimento y han recibido esta caja de ritmos con excelentes críticas.

El sonido de la Arturia Drumbrute

El sonido de la Arturia Drumbrute

Esta caja de ritmos cuenta con 17 sonidos que pueden ser usados en paralelo: 2 bombos, un redoblante, un clap, 2 hit-hat, conga aguda, conga baja, tom agudo y tom bajo, maracas, rimshot, clave, pandereta, platillo, platillo invertido y zap.

Cada uno de los sonidos tiene un control de nivel para regular su volumen.

En el caso del primer Bombo, podemos variar la afinación, la duración, el impacto del golpe en el inicio del sonido y control de sweep para una mayor profundidad en el barrido inicial.

En el segundo Bombo que es más grave, podemos controlar afinación y duración.

En el redoblante, tenemos un control para el “Drum Tone” que emula el sonido del golpe sobre el parche además de 3 controles para el chasquido del redoblante, donde podemos modificar, su nivel, su duración y su tono o color.

En el clap o palmas, tenemos control del color para definir que tan agudo o grave pueden sonar y un control para la duración.

En el caso del Rimshot o aro y la clave, comparten control de volumen, la clave es fija y no es posible modificar su sonido, pero en el aro puede modificarse su color, de agudo a grave tienen un botón de tipo para seleccionar si el pad servirá para tocar el aro o la clave.

En los 2 hit-hats (Abierto y cerrado), tenemos para cada uno de ellos control de afinación y de duración.

Tom agudo y conga aguda, comparten control de volumen y de afinación, al igual que Tom bajo y Conga baja. La conga aguda quedaría una octava arriba del Tom agudo y la Conga baja quedaría una octava arriba del Tom bajo.

El platillo y el platillo invertido tienen controles compartidos de volumen, de tono o color de agudo a grave y control de duración.

Las maracas y la pandereta comparten control de volumen, ambas tienen sonido fijo sin posibilidad de modificar ni su afinación ni su color, pero en el caso de la pandereta, es posible modificar su duración.

Y finalmente el “Zap” que es una caída de tono útil para crear efectos, donde puede modificarse la afinación y la duración.

El sonido de esta máquina de ritmos, puede ser procesado por el filtro Steiner-Parker que incluye, el cual puede ser, pasa-altos o paso bajos, y puede activarse o desactivarse con su botón de bypass, además de los clásicos controles de Cutoff y Resonancia.

El secuenciador de la Arturia Drumbrute

El secuenciador de la Arturia Drumbrute

Este drum sequencer puede guardar hasta 64 patrones de hasta 64 pasos cada uno organizados en 4 bancos de 16 patrones cada uno.

Cuenta con modo Canción donde se pueden concatenar varios patrones para crear canciones.

También cuenta con acentos separados para cada golpe de cada elemento de la caja de ritmos.

También es posible grabar patrones tocando los pads de cada elemento y el sistema cuantificará las notas tocadas.

También se encuentran disponibles controles de tempo y de tap-tempo.

Y finalmente, 3 efectos disponibles en el secuenciador:

  • Swing que puede configurarse para añadir Groove a toda la caja de ritmos o a elementos de la caja de ritmos por separado.
  • Ramdomness que agrega variaciones en las notas secuenciadas, también puede configurarse global o por instrumento.
  • Repetición de paso, para dividir un paso de la secuencia en 2, 3 y 4 golpes, creando variaciones en pasos, este efecto también puede usarse globalmente y crear efectos de golpes múltiples de todos los instrumentos seleccionados en el paso que se está repitiendo.

Esta caja de ritmos es sincronizable vía MIDI y vía reloj interno o externo.

Las entradas y salidas de la Arturia DrumBrute

Las entradas y salidas de la Arturia DrumBrute

La Drumbrute cuenta con entrada y Salida MIDI, así como entrada y salida para reloj.

Cuenta con 12 salidas para sus 17 elementos, teniendo en cuenta que 5 de estos elementos están agrupados internamente con otros elementos de la caja de ritmos (El Aro y la clave, El tom agudo y la conga aguda, El tom bajo y la conga baja, el platillo y el platillo invertido y las maracas y la pandereta)

Además de salida con el mix global y salida para audífonos de 1,4” y de 3,5 mm.

Adicional puerto USB para comunicarse con el ordenador.

La DrumBrute y la aplicación MIDI Control Center de Arturia

La DrumBrute y la aplicación MIDI Control Center de Arturia

La aplicación MIDI Control Center fue creada por la marca Arturia y permite manejar algunos de los parámetros de sus controladores, sintetizadores y cajas de Ritmos.

En el caso de la DrumBrute, con esta aplicación podemos visualizar gráficamente los patrones guardados en sus 64 pasos, además de varios controles como la división del tiempo, el swing (Global e individual), el randomness (Global e individual), si el poliritmo está o no activado y el tempo del patrón.

Además de la posibilidad de escribir los pasos de los patrones gráficamente, y controlar el acento individual de cada paso.

En la sección de configuración general también se puede configurar cosas como el canal MIDI que recibe la máquina de ritmos, el tipo de sincronización que usaría, las notas MIDI que enviaría cada pad de la caja de ritmos y muchos otros parámetros.

Arturia DrumBrute vs Arturia DrumBrute Impact

Arturia DrumBrute vs Arturia DrumBrute Impact

La DrumBrute Impact es el nuevo lanzamiento de la marca Arturia, continuando el legado de la DrumBrute, reduciendo su tamaño, algunas prestaciones y por supuesto su precio.

Eso sí, añadiendo algunos cambios ligeros en el diseño.

Uno de los primeros detalles y más notorios es que la Drumbrute Impact no cuenta con 17 instrumentos sino con 10 instrumentos, estos instrumentos son distintos en ambas cajas de ritmo, teniendo cada una su propia personalidad y carácter.

Otro detalle a tener en cuenta es que la Drumbrute Impact no cuenta con Filtro.

Finalmente, la Drumbrute Impact cuenta con Distorsión para añadir más carácter a su sonido.

Arturia DrumBrute vs Elektron Analog Rytm MKII

Arturia DrumBrute vs Elektron Analog Rytm MKII

Acá tenemos dos cajas de ritmos bastante potentes, pero también muy diferentes, y es que no por nada la Analog Rytm MKII de Elektron vale casi 4 veces más que la Drumbrute, pues la Analog Rytm MKII cuenta con muchas más ventajas que la Drumbrute.

Entre las múltiples prestaciones en las que la Analog Rytm MKII supera a la Drumbrute de Arturia se encuentran:

  • La posibilidad de guardar bancos de sonido.
  • El motor de sampleo (Adicional al motor de síntesis que genera la percusión análoga)
  • El Overdrive analógico para lograr saturaciones.
  • La posibilidad de paneo.
  • 2 secciones de envolventes, una para el filtro y otra para la sección de amplificación.
  • 2 envíos individuales de efectos (Reverb y Delay).
  • 2 efectos globales estéreo (Distorsión y Compresión)
  • Un LFO asignable.
  • 1 Gb disponible para guardar simples.
  • Capacidad para guardar hasta 128 proyectos, 128 kits de percusión por cada proyecto, 128 patrones rítmicos por cada proyecto y 16 canciones por proyecto.
  • 4096 sonidos disponibles además de 128 sonidos por proyecto y 127 samples por proyecto.

Estas y algunas otras funcionalidades hacen de la Analog Rytm MKII una máquina de ritmo muy superior en prestaciones (Y en precio) a la Arturia Drumbrute.

Arturia Drumbrute vs Roland TR-8

Arturia Drumbrute vs Roland TR-8

En estas dos cajas de ritmos son varias las similitudes entre ellas los instrumentos, cada uno con su control de volumen y controles adicionales para cada instrumento, con la diferencia que la Drumbrute cuenta con 17 instrumentos mientras la Roland TR-8 cuenta con 11 instrumentos.

Otra diferencia es que la Drumbrute no cuenta con efectos de sonido mientras que la TR-8 cuenta con Reverb y Delay globales o asignables a cada instrumento o paso.

Otra de sus diferencias notorias son los 16 kits de batería disponibles en la TR-8 versus el único kit disponible en la Drumbrute.

Como ventaja importante para la Drumbrute, se encuentra el filtro Steiner-Parker con el que cuenta este equipo que no está disponible en la Roland TR-8

Finalmente, para muchos nostálgicos, la TR-8 cuenta con sonidos de las legendarias cajas de ritmo de Roland la TR-808 y la TR-909.

Arturia Drumbrute vs Roland TR-09

Arturia Drumbrute vs Roland TR-09

Aunque en un principio es notable que la TR-09 es una máquina de ritmos con muchas menos prestaciones que la Drumbrute, hay que tener en cuenta que la TR-09 de Roland es la recreación de la legendaria caja de ritmos de Roland TR-909 de 1984 la cual fue bastante influyente en el sonido del Techno y el House por lo que para los entusiastas de la nostalgia puede resultar bastante interesante este equipo.

La TR-9 cuenta con solo 9 instrumentos versus los 17 de la Drumbrute.

La TR-9 solo permite crear secuencias de hasta 16 pasos versus los 64 pasos de la Drumbrute.

También es importante que la Drumbrute cuenta con un filtro Steiner-Parker mientras que la Roland TR-09 no cuenta con filtro.

Y finalmente, la TR-09 no cuenta con salidas individuales para sus instrumentos, mientras que la Drumbrute si cuenta con ellas.

Arturia Drumbrute vs Dave Smith Instruments Tempest

Arturia Drumbrute vs Dave Smith Instruments Tempest

Acá tenemos dos equipos muy diferentes, ambos muy potentes, pero con bastantes prestaciones que los diferencian.

Lo primero a tener en cuenta al comparar estos dos equipos es que la Tempest de Dave Smith Instruments cuesta casi 5 veces más que el Drumbrute y ya por ahí vamos entendiendo que pertenecen a gamas muy diferentes.

Entre las prestaciones en las que el Tempest supera al Drumbrute se encuentran:

  • Dos osciladores analógicos por cada voz con capacidad de producir ondas de diente de sierra, triangular, diente de sierra/triangular, y ondas de ancho de pulso variable.
  • Dos osciladores digitales por voz con más de 450 samples de batería y formas de onda.
  • Un generador de sonido una octava abajo por voz
  • Un filtro pasa bajos clásico tipo Curtis por voz y un filtro pasa altos por voz.
  • 5 secciones de envolvente por voz.
  • 2 LFO por voz.
  • Matriz de modulación de 8x8.
  • Compresor y Distorsión analógicos.

Entre muchas otras prestaciones que hacen a la Tempest una caja de ritmos muy superior en funcionalidad (y precio) que la Drumbrute.

¿Dónde Comprar la Drumbrute de Arturia?

Thomann

  • Envío Gratis
  • Garantía total. Si tienes cualquier problema se encargan de todo.
  • Atención en Español y pago 100% fiable.
  • Líder en logística y transporte sin problemas.
  • Mejor precio casi siempre.
  • Mejor reputación: Son la tienda online lider en España y Europa y tienen el mejor catálogo e información.

Microfusa

  • Envío Gratis.
  • Garantía total igual a la de Thomann.
  • Muy bueno en transporte rápido.
  • Están especializados en equipos para música electrónica y sintetizadores en general.
  • Tiene peor catálogo que Thomann generalmente.

Conclusiones

Cada máquina de ritmo tiene su encanto, la Drumbrute en especial ha recibido muy buenos elogios de los amantes de los equipos analógicos.

Sus prestaciones son bastante interesantes y su precio es muy atractivo.

Un equipo definitivo para los amantes de la música electrónica que quieren hacer beats con personalidad

Te animamos a que visites nuestra selección con las mejores cajas de ritmos del momento. De la cual este artículo forma parte.

Si te gustan los sintetizadores puedes leer nuestra completa guía de sintetizadores para entender más estos maravillosos equipos, también puedes encontrar nuestro listado de sintetizadores más convenientes del momento y nuestro listado de sintetizadores baratos.

¿Te ha gustado este artículo?

>>>>>>>>>>

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Jaime Echagüe

¡Hola! Soy Jaime Echagüe, músico y auténtico friki de los instrumentos musicales. Con este blog pretendo dar información general sobre instrumentos musicales y así llenar ese vacío de información que hay en idioma español. Espero que disfutes mi web y que te sea muy útil.

Clic Aquí para Dejar un Comentario a Continuación