Las Mejores Cajas de Ritmos del Momento
Las Mejores Cajas de Ritmos del Momento

Las Mejores Cajas de Ritmos del Momento

Las cajas de ritmos han acompañado a productores, djs y beat makers desde tiempos inmemorables, ayudándoles a crear los ritmos más potentes, para la pista de baile, para acompañar las líricas de un M.C. o para crear beats contundentes que acompañen una banda, acá reseñaremos las mejores cajas de ritmo del momento y sus ventajas.

En definitiva, en las cajas de ritmos de más alta gama, la tendencia del momento son las cajas de ritmo híbridas que combinan funcionalidades de equipos analógicos con funcionalidades digitales como los samples.

Elektron Analog Rytm MKII

Una caja de ritmo de última generación creada por la prestigiosa marca Elektron, es una máquina de ritmos híbrida que combina lo mejor de ambos mundos, la potencia de los equipos analógicos con la versatilidad de los samples.

Entre sus prestaciones principales se encuentran:

  • 8 motores de síntesis analógicos que se convierten en 12 instrumentos
  • Cuenta con motor de sampleo y 1 Gb de espacio para guardar las muestras de audio.
  • Posibilidad de usar al tiempo en cada una de sus voces, el motor analógico y el motor de sampleo.
  • Pantalla OLED para visualizar sus parámetros especialmente en espacios con poca iluminación.
  • Pads retroiluminados de alta calidad para ejecutar sus 12 instrumentos al tiempo (La marca promete una duración de unos 50 millones de pulsaciones).
  • Gran cantidad de controles para manejar sus parámetros en tiempo real.
  • Entrada de expresión y entrada CV para conectarse con sistemas modulares y semimodulares y permitirles controlar externamente algunos de sus parámetros.
  • Entrada estéreo balanceada para la grabación de los samples.
  • Entrada, salida MIDI y salida MIDI Thru de 5 pines.
  • Secuenciador de hasta 64 pasos.
  • 1 filtro analógico multimodo para cada una de sus voces.
  • 1 Overdrive analógico para cada una de sus voces.
  • Delay y Reverb en buses de envío a los que se pueden enviar todas sus voces.
  • Compresor analógico en el master.
  • Envolvente para el filtro.
  • Envolvente para la sección de amplificación.
  • 1 LFO asignable por voz.
  • Posibilidad de conexión al Software Overbridge con el cual se pueden controlar sus parámetros desde cualquier DAW como si fuera un plugin VST o AU y donde se pueden enviar sus 8 salidas independientes a cualquier DAW además de su salida estéreo global.
  • 8 salidas independientes para cada una de sus voces.

Pueden leer más sobre esta potente caja de ritmo en nuestro artículo sobre la Elektron Analog Rytm MKII

Dave Smith Instruments Tempest

La marca Dave Smith Instruments se ha caracterizado desde hace varios años por crear equipos de altísima gama, con la Tempest, esta marca nos presenta una caja de ritmo de última generación con amplias prestaciones, que combina lo mejor de los mundos analógico y digital.

La marca ha sabido hacer unas excelentes colaboraciones con fabricantes de equipos boutique, y en el caso de la Tempest se han aliado con el creador Roger Linn, un destacado ingeniero que creó la primera caja de ritmos que usaba samples y que participó en la creación del icónico sampler MPC comercializado por Akai, que hizo historia en el hip hop de los 90’s.

Las principales prestaciones de esta caja de ritmo son:

  • 16 pads retroiluminados con sensibilidad al tacto.
  • 2 deslizadores Note FX2 asignables que cuentan con sensibilidad al tacto y a la posición.
  • Pantalla OLED para visualizar sus parámetros especialmente en espacios con poca iluminación.
  • 6 voces analógicas con 2 osciladores digitales y 2 osciladores analógicos por cada voz.
  • En los osciladores digitales se encuentran disponibles más de 400 samples de alta calidad.
  • Un oscilador adicional, generador de octava abajo para cada una de las voces.
  • 2 LFO asignables por voz.
  • 1 filtro analógico pasa bajos tipo Curtis y un filtro analógico pasa altos por voz.
  • Matriz de modulación de 8x8.
  • Distorsión analógica por cada voz.
  • Compresor analógico para el master.
  • 6 salidas independientes para cada una de sus voces.

Jomox Alpha Base

La Alpha Base es una caja de ritmos creada por la marca alemana Jomox, dedicada a crear equipos boutique desde 1997, también es una caja de ritmos híbrida, que combina elementos del mundo analógico y del mundo digital, añadiendo un elemento adicional con el que no cuentan otras cajas de ritmo reseñadas en esta lista: un sintetizador FM.

Esta caja de ritmos es algo única, pues cuenta con 11 instrumentos, cada uno con particularidades muy distintas, los 11 instrumentos son:

1 – Bombo analógico con el “Punch” característico de las cajas de ritmo creadas por esta marca.

2 - Motor “Mbrane”, con un amplio espectro de sonidos analógicos de redoblantes, percusiones, cowbells, claves, toms y bombos entre muchos otros sonidos.

3 al 8 – Motor de sampleo junto un filtro analógico, especial para crear hit-hats, claps, rim-shots, crashes y rides, estos canales pueden ser analógicos usando solamente el filtro en su opción de autooscilación.

9 y 10 – Dos canales cada uno con motores de sampleo puramente digitales, donde también se pueden grabar muestras de hasta 5 segundos, estos samples son grabados en una memoria SD y posteriormente pueden guardarse en la memoria interna de este equipo para ser usados en los otros canales de samples.

11 – Un auténtico sintetizador FM de 6 voces de polifonía, con 4 operadores, que puede ser utilizado para tocar melodías y acordes con un controlador MIDI externo o puede ser usado para crear ruidos percutivos típicos de este tipo de síntesis.

Finalmente, efectos de Reverb y Delay a los que pueden ser enviadas todos sus 11 instrumentos, secuenciador de hasta 64 pasos y salidas independientes para sus 11 instrumentos.

Arturia Drumbrute

Aunque este equipo está muy por debajo en prestaciones en comparación con los otros equipos de esta lista, cabe resaltarlo acá porque es una potente caja de ritmo 100% analógica con hasta 17 sonidos en paralelo, salidas independientes para 12 de sus instrumentos, agrupando en 5 de estas salidas 2 instrumentos.

Cada uno de sus instrumentos tiene parámetros que pueden modificar su sonido y su color fácilmente.

También cuenta con un secuenciador de hasta 64 pasos y efectos para el secuenciador como el Swing, que permite añadirle Groove a toda la caja de ritmos o a elementos puntuales, el Randomness que agrega variaciones aleatorias en las notas secuenciadas y que puede configurarse también para toda la caja de ritmos o para instrumentos individuales y la repetición de paso que divide el paso de la secuencia en 2, 3 y 4 golpes, ya sea globalmente o por instrumento.

Su secuenciador es de hasta 64 pasos y cuenta con un filtro global que puede ser pasa altos o pasa bajos, inspirado en la tecnología Steiner Parker.

Puedes leer nuestro artículo sobre la Arturia Drumbrute para conocer más sobre este equipo.

Conclusiones

Hay cajas de ritmo para todos los gustos y capacidades monetarias, pero si de verdad queremos contar con un equipo de última generación, con grandes prestaciones y tecnología híbrida (Analógico y digital) debemos contar con unos cuantos euros para ello.

Si te gustan los sintetizadores, puedes leer nuestra completa guía de sintetizadores y si estás pensando en comprar uno, puedes leer nuestro listado de sintetizadores más económicos del mercado y nuestro listado de sintetizadores más convenientes del momento.

¿Te ha gustado este artículo?

>>>>>>>>>>>>>>

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Jaime Echagüe

¡Hola! Soy Jaime Echagüe, músico y auténtico friki de los instrumentos musicales. Con este blog pretendo dar información general sobre instrumentos musicales y así llenar ese vacío de información que hay en idioma español. Espero que disfutes mi web y que te sea muy útil.

Clic Aquí para Dejar un Comentario a Continuación