Review Elektron Analog Rytm MKII: Opinión y Dónde Comprarla
w del Elektron Analog Rytm MKII: Opinión y Dónde Comprarla

Review del Elektron Analog Rytm MKII: Opinión y Dónde Comprarla

Elektron lleva unos cuantos años liderando el mercado de las cajas de ritmos, presentando unos equipos potentes, amados por muchos y elogiados ampliamente por las críticas.

Pero con la Analog Rytm MKII, Elektron da un paso al frente, una potentísima caja de ritmos que combina el color y el calor de los equipos analógicos con la practicidad y la diversidad del sampleo.

Este equipo híbrido es una mejora directa a la exitosísima Analog Rytm de Elektron, y entre las mejoras se encuentran, más controles para acceso al instante a funcionalidades, posibilidad de sampleo y cambios en los pads para ejecutarlos mejor.

El sonido de la Elektron Analog Rytm MKII

El sonido de la Elektron Analog Rytm MKII

Esta potente caja de ritmos cuenta con 8 voces de batería, en cada voz puede seleccionarse un motor de los 8 disponibles de sonido de percusión analógica, adicionalmente a esto en cada voz pueden asignarse también muestras de audio, con 1 Gb de espacio disponible para las muestras.

Importante que estas 8 voces se terminan convirtiendo en 12 ya que hay 4 elementos de la percusión que comparten motor analógico, de ahí que su secuenciador sea de 12 tracks de batería.

Cada voz cuenta adicionalmente con un filtro analógico multimodo, un overdrive analógico, envolventes para el Filtro y para la sección de Amplificación y un LFO asignable.

Finalmente cuenta Delay y Reverb en buses para envío y un compresor analógico en la sección de amplificación.

Especificaciones generales del Elektron Analog Rytm MKII

Especificaciones generales del Elektron Analog Rytm MKII
  • Motor de sampleo.
  • Pantalla OLED con muy buena definición para ver muy bien en entornos con poca iluminación.
  • Pads retroiluminados de mayor tamaño para más comodidad y con una duración aproximada de 50 millones de pulsaciones.
  • Codificadores precisos y de alta resolución.
  • Mayor cantidad de controles dedicados para acceder a las funciones de este equipo al instante.
  • Entrada de expresión y entrada CV para controlar externamente parámetros de esta caja de ritmos con otros equipos.
  • Entradas balanceadas para la grabación de samples.
  • Secuenciador de hasta 64 pasos.
  • Entrada, salida y salida Thru MIDI de 5 pines.

Los software Overbridge y Elektron Transfer para controlar la Analog Rytm MKII

Los software Overbridge y Elektron Transfer para controlar la Analog Rytm MKII

Gracias al software Elektron Transfer, pueden arrastrarse fácilmente samples del ordenador a la Analog Rytm MKII y viceversa.

Ahora, el software Overbridge, que viene incluído con la Analog Rytm MKII, es mucho más completo y permite a esta unidad integrarse muy bien con los ordenadores y cuenta con las siguientes prestaciones:

  • Completa integración de la Analog Rytm MKII con los software DAW.
  • Es posible controlar virtualmente la Analog Rytm desde cualquier DAW con los plugins VST/AU incluídos (También es posible utilizar la aplicación stand-alone)
  • Permite al usuario utilizar la Analog Rytm MKII como una interfaz de audio de 2 salidas y 2 entradas.
  • Permite transmitir directamente a cualquier DAW las 8 salidas de sus voces analógicas, las entradas externas y el bus principal sin necesidad de conexiones adicionales de cables en una calidad de 24 bits/48 kHz.
  • Permite enviar audio directamente del DAW sin conexiones de cables al compresor analógico.

Elektron Analog Rytm MKII vs Elektron Analog Rytm

Elektron Analog Rytm MKII vs Elektron Analog Rytm

La versión MKII es el sucesor directo de la exitosísima Analog Rytm lanzada en 2014 por Elektron, incluyendo mejoras como:

  • Mayor calidad en las muestras de audio.
  • Mejor calidad en la pantalla OLED.
  • Mayor tamaño en los Pads para facilidad en la ejecución.
  • Se aumentaron la cantidad de controles para mayor ejecutabilidad.
  • Entradas balanceadas para grabación de samples.
  • Mejoras en el ancho de banda para la comunicación con el sofware Overbridge.

Elektron Analog Rytm MKII vs Dave Smith Instruments Tempest

 Elektron Analog Rytm MKII vs Dave Smith Instruments Tempest

La Tempest de Dave Smith Instruments es una máquina de ritmo muy superior, entre las pestaciones que hacen de la Tempest una caja de ritmo superior se encuentran:

Dos osciladores analógicos por voz que pueden generar ondas de diente de sierra, triangular, diente de sierra/triangular y ondas de ancho de pulso variable y a esto se le suman sus 2 osciladores digitales por voz con más de 450 muestras de percusión electrónica y formas de onda.

Otro detalle interesante es que cada una de las voces cuenta con un suboscilador, una octava por debajo.

También cada voz, cuenta con un filtro analógico pasa bajos tipo Curtis y un filtro analógico pasa altos.

Cada voz cuenta con 5 secciones de envolvente, mientras que la Analog Rytm MKII cuenta solo con 2 secciones de envolvente.

Cuenta con 2 LFO asignables por voz, versus la Analog Rytm MKII con un solo LFO por voz.

También con una matriz de modulación de 8x8 y compresor analógico.

Elektron Analog Rytm MKII vs Elektron Octatrack MKII

Elektron Analog Rytm MKII vs Elektron Octatrack MKII

Acá tenemos dos cajas de ritmo en principio muy diferentes, mientras que la Analog Rytm MKII es una máquina híbrida que cuenta con lo mejor de ambos mundos, analógico o digital, la Octatrack MKII es un potente sampler digital, que permite modificar el sonido de maneras mucho más avanzadas que en la Analog Rytm.

Entre sus principales diferencias se destacan en la Octatrack MKII las siguientes:

  • La Analog Rytm cuenta con una capacidad de 1 Gb para las muestras de audio, mientras que en la Octatrack, los samples se cargan en una memoria flash, lo que amplía las posibilidades de tamaño enormemente.
  • Cuenta con controles dedicados a manipular los samples para mayor agilidad al momento de la creación sonora.
  • Cuenta con 3 LFO asignables por pista versus 1 solo LFO en la Analog Rytm MKII.
  • Cuenta con 2 salidas principales y 2 salidas Cue adicionales, versus las 8 salidas, una para cada voz de la Analog Rytm MKII.

A tener en cuenta que aunque la Elektron Octatrack MKII puede ser más interesante para algunos por su mayor cantidad de prestaciones, la Analog Rytm MKII es un equipo analógico y por esto para muchos, ya vale la pena el sacrificio de estas prestaciones por el calor que ofrece la circuitería analógica.

Elektron Analog Rytm MKII vs Roland TR-8

Elektron Analog Rytm MKII vs Roland TR-8

Aquí tenemos 2 cajas de ritmo algo similares, con una principal diferencia, la Analog Rytm es un equipo analógico mientras que la TR-8 es un equipo digital.

La TR-8 de Roland cuenta con 11 voces versus las 8 voces analógicas de la Analog Rytm que terminan siendo 12 voces por las 4 que comparten motor analógico.

Otro detalle importante es que la TR-8 no cuenta con motor de sampleo, por lo cual no puede expandirse su sonido, versus la Analog Rytm MKII que cuenta con 1 Gb para samples.

La TR-8 no cuenta ni con filtro ni con LFO, mientras que la Analog Rytm MKII cuenta con un filtro analógico multimodo por cada voz y una LFO asignable por cada voz.

La Analog Rytm MKII cuenta con distorsión analógica para cada voz y con compresión analógica para la sección de amplificación mientras que la TR-8 no cuenta con esto.

Mientras que la Analog Rytm MKII cuenta con 8 salidas individuales para sus voces y además la salida estéreo principal, la TR-8 solo cuenta con la salida estéreo principal.

Finalmente, para los usuarios más nostálgicos, la TR-8 cuenta entre sus bancos con sonidos de batería que provienen directamente de las legendarias TR-808 y TR-909, dos máquinas de ritmo de Roland que hicieron historia en los 80’s.

Elektron Analog Rytm MKII vs Roland TR-09

Elektron Analog Rytm MKII vs Roland TR-09

La TR-09 de Roland viene con muchísimas menos prestaciones que la Analog Rytm MKII, también es notable en su precio que está muy por debajo.

Este equipo, recrea a la perfección la legendaria Roland TR-909 presentada al mundo por Roland en 1984, una caja de ritmos que definió el sonido de los nacientes Techno y House de la época.

La TR-09 cuenta con 9 voces fijas con algunas posibilidades de modificación, mientras que la Analog Rytm, gracias a sus motores analógicos más potentes y su motor de sampleo, tiene muchísimas posibilidades de exploración sonora.

El secuenciador de la TR-09 es mucho más sencillo, pues solo cuenta con 16 pasos versus los 64 pasos del secuenciador de la Analog Rytm MKII.

La TR-09 no cuenta con efectos, mientras que la Analog Rytm cuenta con distorsión y filtro analógicos en cada voz, posibilidad de envíos a Reverb y Delay además de la compresión analógica en el master.

Finalmente, por ser una recreación de un equipo vintage, la TR-09 no cuenta ni con salidas individuales para sus voces ni con las amplias posibilidades que ofrece el software Overbridge.

Elektron Analog Rytm MKII vs Jomox Alpha Base

Elektron Analog Rytm MKII vs Jomox Alpha Base

Aquí tenemos 2 cajas de ritmo analógicas de muy buena calidad, ambas con ventajas diferentes que las hacen una gran opción.

Ambos son equipos híbridos que combinan lo mejor de ambos mundos el analógico y el digital.

El Alpha Base cuenta con 11 instrumentos mientras que el Analog Rytm cuenta con 8 voces analógicas que terminan creando 12 sonidos.

El generador de sonido de la Alpha Base es algo diferente, cada una de sus 16 voces tiene particularidades diferentes, algunas son 100% analógicas, otras combinan el sampleo con el sonido analógico, otras son 100% digitales y enfocadas en el sampleo, y cuenta con un mini sintetizador FM de hasta 6 voces que puede ser usado para generar ruidos percutivos típicos de la síntesis FM o para tocar con un controlador MIDI externo.

Mientras que el generador de sonido de la Analog Rytm cuenta con 8 motores analógicos y en cada una de sus voces pueden agregarse samples en paralelo.

Aunque ambas máquinas cuentan con Delay y Reverb, la Alpha Base no cuenta ni con Distorsión ni con Compresión, mientras que la Analog Rytm cuenta con Distorsión analógica para cada voz y un compresor analógico para el master.

Finalmente, la Alpha Base, no cuenta con pads para tocar sus instrumentos en tiempo real fácilmente, mientras que la Analog Rytm cuenta con 12 pads retroiluminados.

¿Dónde comprar Elektron Analog Rytm MKII?

Este artículo lo puedes encontrar en la siguientes tiendas al mejor precio. Los enlaces llevan al producto directamente:

Thomann

  • Envío Gratis para este sintetizador.
  • Garantía total. Si tienes cualquier problema se encargan de todo.
  • Atención en español y pago 100% fiable.
  • Líder en logística y transporte sin problemas.
  • Mejor reputación: Son la tienda online líder en España y Europa y tienen el mejor catálogo e información.

​Woodbrass

  • Envío Gratis para este sintetizador.
  • Garantía total con hasta 3 años como en Thomann.
  • Tiene menos catálogo que Thomann.
  • Es el rival directo de Thomann en España y en Europa. Está potenciando mucho la venta en España con el teléfono de atención gratuita 900 900 544. En esto gana a Thomann aunque la más usada entre todos los músicos sigue siendo Thomann de largo.

Conclusiones

La Analog Rytm es en definitiva un equipo increíble, que combina lo mejor del mundo analógico con la versatilidad que ofrecen los samples digitales, combinación que cada vez se vuelve más común en equipos de alta gama.

Si estás buscando una caja de ritmos de última generación con grandes prestaciones y cuentas con el presupuesto, en definitiva la Analog Rytm MKII es la opción.

Te recomendamos además que visites nuestra selección con las mejores cajas de ritmos del momento. Esta caja de ritmos forma parte de esa selección.

Si te gustan los sintetizadores, puedes leer nuestra completa guía de sintetizadores.

Y si buscas comprar un nuevo sintetizador, puedes leer nuestra lista de sintetizadores más convenientes del momento y nuestra lista de sintetizadores baratos.

¿Te ha gustado este artículo?

>>>>>>>>

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Jaime Echagüe

¡Hola! Soy Jaime Echagüe, músico y auténtico friki de los instrumentos musicales. Con este blog pretendo dar información general sobre instrumentos musicales y así llenar ese vacío de información que hay en idioma español. Espero que disfutes mi web y que te sea muy útil.

Clic Aquí para Dejar un Comentario a Continuación