Dónde comprar el Arturia Minibrute: Review y Opinión
La línea “Brute” de Arturia ya es una de las líneas reconocidas en el mundo de los sintetizadores actuales por su precio tan accesible como por su excelente calidad y prestaciones, la marca ha presentado varios modelos, todos ellos monofónicos, pero con distintas funcionalidades que los hacen bastante interesantes para los tecladistas y amantes de los sintetizadores analógicos.
El Arturia Minibrute es un sintetizador analógico monofónico bastante compacto que destaca por su precio, su circuitería 100% analógica, sus 29 controles, entre ellos uno exclusivo de la línea brute llamado “Brute factor” que añade distorsión y armónicos al sonido global, dos generadores de envolvente, una dedicada al filtro y una general y un filtro con el mismo diseño del sintetizador legendario de los 70’s el Steiner-Parker Synthacon.
Cuenta con 25 teclas y la posibilidad de seleccionar 2 octavas hacia arriba y 2 octavas hacia abajo.
Tal es el éxito de este sintetizador, que la marca ha presentado su nuevo modelo el Minibrute 2 que viene en versión con y sin teclas y con bastantes prestaciones adicionales.
El oscilador del Arturia Minibrute
Este sintetizador cuenta con un solo oscilador, pero es bastante interesante porque tiene 5 generadores de onda y una entrada de audio.
Estas seis señales se controlan con un mezclador y algunas tienen controles adicionales para modificar su sonido según la onda.
Estas son las 6 señales:
- Suboscilador: Es un generador de onda una octava abajo del resto de los osciladores, para añadir cuerpo, especial para bajos electrónicos, tiene 2 controles: uno para determinar si está una o dos octavas abajo y el otro para seleccionar si la onda es cuadrada o senoidal.
- Onda de diente Sierra (SAW): Una onda con bastantes armónicos sobretodo en las frecuencias altas, sobre su control en el mixer, se encuentran dos controles adicionales, el “Ultrasaw” que añade más ondas de diente de sierra ligeramente desafinadas para dar más fuerza a esta y la cantidad de “Ultrasaw” que se añade a la onda.
- Onda Cuadrada (Square): Una onda más básica con menos armónicos que la onda de diente sierra, sobre el mezclador de esta onda se encuentran dos controles, un control de ancho del pulso de la onda para modificar esta onda y otro control para definir qué tanto afecta la envolvente a esta onda.
- Onda Triangular (Triangle): Esta onda tiene mucho menos contenido armónico y es mucho más básica que las anteriores, sobre el mixer de esta onda se encuentran dos controles, el “Metalizer” que añade más armónicos complejos a esta onda y otro control para definir qué tanto afecta la envolvente a esta onda.
- Generador de Ruido (Noise): Un generador de ruido rosa muy útil para crear sonidos de percusión.
Entrada de audio (Audio in): Una entrada de audio para recibir una señal externa y pasarla por el resto del sintetizador.
El filtro del Arturia Minibrute
En la sección de filtro del Arturia Minibrute puedes encontrar los básicos Cutoff y Resonancia, además de seleccionar el tipo de filtro (Pasa altos, Pasa bajos, pasa banda y eliminación de banda).
Este filtro es especial porque tiene el mismo diseño de un filtro Steiner-Parker de su sintetizador Synthacon de los 70’s precisamente recordado por muchos entusiastas del sintetizador por su potente filtro.
También cuenta con un control para determinar qué tanto lo afecta la envolvente, y una envolvente dedicada al filtro, con los clásicos Ataque, Decaimiento, Sostenimiento y Relajación; además de la posibilidad de seleccionar si la envolvente es rápida o lenta.
El LFO del Arturia Minibrute
El LFO es un oscilador de baja frecuencia que no es audible por nuestro oído humano pero es bastante útil para dar movimiento al sonido, el Arturia Minibrute cuenta con 2 LFO, uno básico con opción de “trill up”, “trill down” y “Sine” y un LFO más complejo con 6 tipos de ondas, la posibilidad de sincronizarse con el reloj del arpegiador, y la posibilidad de enrutarse a el control de amplitud de pulso, al control de “Metalizer”, a la afinación general, al filtro y a la sección de amplificación global.
El Arpegiador del Arturia Minibrute
Este sintetizador cuenta con un arpegiador básico con 4 modos (Hacia arriba, Hacia abajo, de arriba a abajo y aleatorio) con posibilidad de seleccionar hasta 4 octavas de arpegio, de selección de figura de tiempo (negra, negra en tresillo, corchea, corchea en tresillo, semicorchea y semicorchea en tresillo), posibilidad de swing para hacer los tiempos un poco más inexactos y un reloj sincronizable vía USB, por medio de un control de tempo o por medio de un botón de tap tempo.
Arturia Minibrute vs Arturia Microbrute
Estos dos sintetizadores analógicos monofónicos prácticamente hermanos pertenecen a la misma línea “Brute” de la marca Arturia y sus diferencias no son muchas, teniendo el Minibrute un costo más alto por algunas prestaciones de más que tiene sobre el Microbrute.
Comparten filtros muy similares, con el mismo diseño Steiner-Parker tan elogiado por muchos, pero el Minibrute cuenta con un tipo de filtro más (El tipo eliminación de banda) y además cuenta con una envolvente dedicada netamente al filtro adicional a la envolvente general, detalle que no se encuentra en el Microbrute que cuenta con solo una envolvente.
Otro detalle a tener en cuenta es que el Microbrute es un sintetizador semimodular con su patch bay de 8 entradas/salidas para conectar distintas partes del sintetizador, cosa que no puede hacerse en el Minibrute, pero este último lo compensa con las posibilidades de ruteo de su segundo LFO que puede ser dirigido a a el control de amplitud de pulso, al control de “Metalizer”, a la afinación general, al filtro y a la sección de amplificación global.
El Minibrute también cuenta con un generador de ruidos que resulta muy útil para crear sonidos percutivos, el Microbrute no cuenta con este oscilador.
En cuanto al suboscilador que añade frecuencias más graves, en el Microbrute este puede convertirse en un “Overtone” que añade una quinta arriba, mientras que en el Minibrute puede seleccionarse el tipo de onda de este suboscilador entre onda cuadrada y onda senoidal, además de poder seleccionar si se quiere una o dos octavas abajo.
El Minibrute cuenta con un arpegiador y el Microbrute cuenta con un secuenciador de pasos que permite hasta 8 secuencias grabadas.
En conclusión, son dos sintetizadores muy similares, puesto que pertenecen a la misma línea, pero el Minibrute es un poco más intuitivo para la creación sonora que el Microbrute, pero este último por ser semimodular, permite hacer algunos diseños sonoros más complejos.
Conoce nuestra reseña completa del Arturia Microbrute.
Arturia Minibrute vs Korg Minilogue
Acá tenemos enfrentados a dos sintetizadores analógicos con grandes diferencias, siendo el Arturia Minibrute superado por varios factores por el Korg Minilogue, esto se ve reflejado también en su precio.
Ambos sintetizadores son analógicos, pero el Korg Minilogue es un sintetizador con 4 voces de polifonía mientras que el Arturia Minibrute es monofónico.
Otro detalle que hace supremamente interesante al Korg Minilogue, es que este sintetizador cuenta con 8 modos de voces para interpretar de 8 maneras diferentes este sintetizador, el Minibrute solo cuenta con una.
También cabe resaltar que el Korg Minilogue cuenta con arpegiador y secuenciador, el Minibrute solo cuenta con arpegiador.
En cuanto a osciladores, el Korg Minilogue cuenta con dos osciladores, pero el oscilador del Minibrute es más interesante por su capacidad de combinar hasta 6 tipos de onda al tiempo.
Y finalmente, el Korg Minilogue cuenta con un delay básico mientras que el Minibrute no cuenta con ningún efecto.
Conoce nuestra reseña completa del Korg Minilogue.
¿Dónde comprar Arturia Minibrute?
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- Tiene peor catálogo que Thomann generalmente.
Conclusiones
El Arturia Minibrute es un sintetizador de última generación bastante potente, portátil y económico por lo que es una gran opción para ser el primer sintetizador de una persona o para entrar a los rigs de estudio o de en vivo de cualquier tecladista o entusiasta del audio.
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