Dónde Comprar el Arturia Microbrute: Review y Opinión
Arturia Microbrute

El Arturia Microbrute es un pequeño pero potente sintetizador analógico monofónico, es uno de los buques insignia de la marca Arturia que gracias a la línea “Brute” se ha sabido posicionar entre los amantes de los sintetizadores como una opción de calidad y precio favorable.

Y es que el lema con el que lo promocionó la marca lo dice todo “Luce pequeño, suena masivo”; un sintetizador que sorprende por su Secuenciador y su Patch-bay que lo convierte en un sintetizador semimodular, expandiendo las posibilidades de su sonido bastante.

Aunque cuenta con un solo oscilador, en él cuenta con un mezclador de 3 generadores de onda, cada uno con un parámetro diferente modificable para darle más riqueza a esa onda y un interesante generador llamado “Overtone” que puede generar una octava abajo o una quinta arriba de lo que estemos tocando según como lo asignemos.

El Microbrute es una excelente opción para ser el primer sintetizador analógico de quién quiera empezar a incursionar en ese mundo.

Especificaciones Generales del Arturia Microbrute

El Arturia Microbrute cuenta con bastantes especificaciones muy interesantes que lo hacen muy potente para la creación sonora.

  • Sintetizador monofónico con señal de audio 100% analógica.
  • 25 miniteclas.
  • Filtro Steiner-Parker con 3 modos: Filtro Pasa Altos, Filtro Pasa Banda y Filtro Pasa Bajos.
  • Mezclador de los 4 generadores de onda y un parámetro adicional para modificar el sonido de cada generador.
  • “Brute Factor” que le añade saturación y enriquece los armónicos.
  • Entrada de audio externo para procesarlo con el sintetizador.
  • Matriz de 8 entradas y salidas CV para rutear la señal entre las diferentes partes del sintetizador.
  • Entrada MIDI de 5 pines.
  • Entrada y salida MIDI por USB.
  • Salida de audio 1/4’’
  • Salida de audífonos 1/8’’
  • Secuenciador de hasta 64 pasos sincronizable vía reloj MIDI y memoria de 8 secuencias.

El Oscilador del Arturia Microbrute

Arturia Microbrute Oscilador

El oscilador la parte primordial del sintetizador analógico ya que es el encargado de generar el sonido.

Este sintetizador cuenta con un solo oscilador 100% analógico controlado por voltaje, pero dentro de ese oscilador podemos ver un mezclador que nos permite usar al mismo tiempo 3 generadores de onda y un generador de armónicos llamado Overtone. Sobre cada uno, un potenciómetro con una función para volver más complejo el sonido de ellos:

  • Overtone: Que nos permite seleccionar si queremos agregar subarmónicos o si queremos sumarle una quinta arriba para generar armonías.
  • Onda de Diente de Sierra (Saw): Una forma de onda con bastantes armónicos cargados hacia las frecuencias agudas, sobre el control de volumen de esta onda se encuentra el control de “Ultra Saw”, que lo que hace es duplicar varias formas de esta onda y desafinarlas muy sutilmente para generar un sonido más grande.
  • Onda Cuadrada: Una forma de onda muy básica, con muchos menos contenido armónico que la onda de diente de Sierra; sobre el control de volumen de esta onda se encuentra un control de ancho del pulso de la onda para modificar esta onda.
  • Onda Triangular: Una forma de onda con muy poco contenido armónico. sobre el control de volumen de esta onda se encuentra el control “Metalizer” que añade armónicos complejos a este tipo de onda.

Los Modificadores del Arturia Microbrute

El Filtro del Arturia Microbrute

El filtro de este sintetizador utiliza el mismo diseño del Steiner-Parker Synthacon (Una legendaria serie de sintetizadores de los años 70’s) y tiene tres modos: Filtro Pasa Altos, Filtro Pasa Banda y Filtro Pasa Bajos.

Cuenta con los clásicos controles de Cutoff y Resonancia para controlar el modo en el que está activado el filtro.
Un selector de modo.
Un control de “Brute Factor”, un parámetro exclusivo de la línea “Brute” de Arturia que añade saturación y enriquece los armónicos.
El “Env Amount” que define cómo afecta la envolvente al filtro.
Y el “KBD Tracking” que permite controlar la frecuencia del Cutoff desde el teclado.

Arturia Microbrute Filtro

La sección de envolvente

Esta sección es muy estándar en los sintetizadores y como en la gran mayoría de los sintetizadores analógicos, encontramos en esta sección, 4 controles: Attack, Decay, Sustain y Release.

El Attack o Ataque define cuanto tiempo se demora el sonido en alcanzar su volumen máximo, el Decay o Decaimiento es el tiempo en el que el ataque termina y se estabiliza el sonido, el Sustain o Sostenimiento es el tiempo en el cual el sonido se mantiene estable en volumen y el Release o Relajación es el tiempo que se demora el sonido en desvanecerse una vez se haya dejado de presionar la tecla del sintetizador.

Arturia Microbrute Envolvente

El LFO del Arturia Microbrute

Este sintetizador cuenta con un LFO que es un oscilador de frecuencias bajas inaudibles muy común en muchos sintetizadores analógicos que me sirven para afectar algunas secciones del sintetizador de forma automática.

El Arturia Microbrute cuenta con 3 formas de onda diferentes en su LFO lo que lo ayudan a modificar la onda más precisamente.

Arturia Microbrute - LFO

La Matriz de Modulación

Esta pequeña Patch-bay del Microbrute que lo convierte en un sintetizador semimodular, cuenta con 8 entradas y salidas controladas por voltaje que nos ayudan a conectar partes del sintetizador que naturalmente no están conectadas entre sí, lo que permite ampliar las posibilidades de creación sonora en este sintetizador.

Arturio Microbrute - Matriz

El secuenciador del Arturia Microbrute

Este sintetizador cuenta con un intuitivo secuenciador de hasta 64 pasos con posibilidad de guardar hasta 8 secuencias, sincronizar el reloj vía MIDI y seleccionar distintos modos de secuencia desde el software oficial.

El secuenciador cuenta con opción de grabar una secuencia y el cuantizará todas las notas ingresadas automáticamente.

Arturia Microbrute Secuenciador

Arturia Microbrute vs Korg Monologue

Arturia Microbrute vs Korg Monologue

Ambos sintetizadores analógicos y monofónicos son una excelente opción para quienes empiezan en el mundo de la síntesis y aunque su precio es igual tienen algunas diferencias que los hacen interesantes y compatibles en caso de que se quisiera tener los dos sintetizadores.

Aunque ambos cuentan con secuenciador, el secuenciador del Monologue es mucho más simple de utilizar que el del Microbrute, pero este último le compite con la posibilidad de alojar hasta 64 pasos versus los 16 pasos del Monologue.

En cuanto a la generación del sonido, aunque el Korg Minilogue tiene 2 osciladores y el Microbrute solo uno, se pueden general formas de onda más complejas con el Microbrute gracias a sus 3 generadores de onda y su generador de armónicos.

El Patch-bay del Microbrute definitivamente es una ventaja sobre el Minilogue al momento de la exploración sonora ya que esto permite que partes del sintetizador que naturalmente no están conectadas se conecten, cosa que en el Minilogue no puede hacerse.

El Minilogue se apunta una gran ventaja sobre el Microbrute en la posibilidad de guardar hasta 20 registros de usuario y viene con 80 bancos de sonido de fábrica; el Microbrute no tiene la posibilidad de guardar registros, solo puede guardar 8 secuencias.

En conclusión, aunque ambos sintetizadores son buenos para el en vivo y para el diseño de sonido, el Microbrute se destaca sobre el Minilogue en la creación y exploración sonora y el Minilogue se destaca sobre el Microbrute como una excelente opción para quién desee tener un sintetizador monofónico de última generación en si rig de teclados en vivo.

Arturia Microbrute vs Arturia Minibrute

Arturia Minibrute vs Arturia Microbrute

El Minibrute es el hermano mayor del Microbrute, son dos sintetizadores muy contemporáneos con ligeras diferencias, por su accesible precio los dos sintetizadores se han ganado un lugar en miles de estudios y setups de tecladistas en vivo en el mundo.

Cualquiera de los dos es una excelente opción para contar con un sintetizador analógico a muy buen precio con excelentes prestaciones.

Aunque el Minibrute tiene algunas prestaciones adicionales sobre el Microbrute, cada uno tiene funcionalidades exclusivas de las que hablaremos aquí, una de las más notorias es su tamaño, ya que el Minibrute cuenta con 25 teclas de tamaño estándar y el Microbrute cuenta con 25 miniteclas lo que lo hace mucho más pequeño, adicional a esto, el panel de control del Microbrute también es más pequeño que el panel del Minibrute.

Ambos equipos cuentan con un solo oscilador, el cual se divide en un mezclador de generadores de ondas y una serie de perillas con parámetros diferentes para cada onda con los cuales se les da riqueza adicional a esa onda.

En el caso del Minibrute, cuenta con un generador de ruido blanco que el Microbrute no tiene, el cual es muy útil para la creación de percusiones electrónicas y una entrada de audio para procesar la señal que ingresemos a este sintetizador, sin embargo el generador de subharmónicos del Minibrute, no puede generar quintas como si lo hace el generador del Microbrute.

En cuanto al filtro, son bastante similares, teniendo más prestaciones el filtro del Minibrute ya que cuenta con un modo más de filtro, el modo de Eliminación de Banda y una sección de envolvente dedicada al filtro (Adicional a la sección de envolvente general que incluyen ambos sintetizadores), además de un control de velocidad de esta envolvente; en el Microbrute que solo cuenta con una sección de envolvente, se puede asignar esta al filtro gracias al Patch-bay.

El LFO del Minibrute tiene 3 formas de onda más que el Microbrute además de algunos potenciómetros más que lo terminan haciendo un LFO más potente.

Finalmente, el Minibrute cuenta con un arpegiador con posibilidad de sincronización de reloj vía MIDI (Ya sea por su entrada MIDI de 5 pines o por su entrada USB) y el Microbrute cuenta con un secuenciador de hasta 64 pasos con posibilidad de grabar hasta 8 secuencias; ambas opciones aunque diferentes, muy interesantes.

En conclusión, la diferencia entre los dos sintetizadores no es muy grande, (Y la diferencia de precio entre ellos tampoco) pero siendo muy similares, la creación sonora en el Minibrute, que no es semi-modular, es un poco más intuitiva que en el Microbrute donde toca ayudarse de la Matriz de modulación para crear procesos que en el Minibrute pueden crearse más fácilmente.

Arturia Microbrute vs Korg Minilogue

Arturia Microbrute vs Arturia Minibrute

Lo primero que debemos decir al comparar estos dos equipos analógicos, es que el Minilogue es un sintetizador por mucho superior al Microbrute (También debemos tener en cuenta es un sintetizador más costoso).

La polifonía de 4 voces del Minilogue, su delay y la capacidad de guardar presets lo hacen un sintetizador de última generación mucho más atractivo para los tecladistas en vivo.

En cuanto a osciladores, el Korg Minilogue cuenta con dos mientras el Microbrute solo con uno, pero teniendo en cuenta las características del oscilador del Microbrute, (su mezclador de 3 generadores de onda y un generador de subarmónicos; más los parámetros exclusivos para enriquecer cada una de las 3 ondas y su Patch-bay que permite conectar estos con algunas partes del sintetizador que no tienen conexión directa) pueden generarse sonidos más complejos con este último.

El “Brute Factor” del Microbrute es una funcionalidad para saturar y enriquecer los armónicos que no tiene un parámetro similar en el Minilogue; punto para el Microbrute.

El Korg Minilogue cuenta con una característica especial que le da un tremendo valor agregado y es que este sintetizador cuenta con 8 diferentes modos de ejecución que le dan una especie de personalidad a este sintetizador, pues son modos poco vistos en otros modelos de sintetizadores analógicos comúnmente.

Finalmente, al igual que en la comparación con el Monologue, el secuenciador del Minilogue es más intuitivo mientras que el secuenciador del Microbrute puede llegar hasta los 64 pasos, versus los 16 del Minilogue.

Puedes leer más sobre este sintetizador en nuestra review completa del Korg Minilogue.

Arturia Microbrute vs Novation Bass Station 2

Arturia Microbrute vs Novation Bass Station 2

El Bass Station 2 de Novation es un sintetizador basado en su icónico sintetizador del ’93, el Bass Station mejorando los controles y las funcionalidades de su predecesor y como su nombre lo dice, es un sintetizador hecho pensando en la creación de bajos electrónicos.

Ambos equipos son 100% analógicos y con prestaciones relativamente similares.

El Bass Station 2 cuenta con 2 osciladores con capacidad de sincronizarse y un suboscilador con controles de cambio de onda y de octava que es más interesante que el suboscilador del Microbrute.

Adicionalmente el Bass Station tiene entrada de audio para procesar la señal y un mezclador para nivelar los 2 osciladores, el suboscilador y un cuarto control donde se puede seleccionar su entrada de audio, el ring o un generador de ruido.

En cuanto al filtro, los dos sintetizadores cuentan con los mismos tres modos de filtrado de la señal (Pasa altos, pasa banda y pasa bajos) pero el filtro del Bass Station resulta más interesante porque incluye un overdrive y la posibilidad de seleccionar si se desea un filtro clásico o ácido y una pendiente de 12 o 24 decibeles.

En cuanto a LFO, el Microbrute solo cuenta con uno mientras el Bass Station cuenta con 2.

La sección de envolvente que en el Microbrute puede ser ruteada a diferentes partes del sintetizador por medio del Patch-bay, en el Bass Station por medio de controles puede asignársele al filtro.

Finalmente el parámetro “Distorsión” podría asemejarse un poco en funcionalidad al “Brute Factor”.

¿Dónde comprar Arturia Microbrute?

Thomann

  • Envío Gratis para este sintetizador.
  • Garantía total. Si tienes cualquier problema se encargan de todo.
  • Atención en español y pago 100% fiable.
  • Líder en logística y transporte sin problemas.
  • Mejor reputación: Son la tienda online líder en España y Europa y tienen el mejor catálogo e información.

​Woodbrass

  • Envío Gratis para este sintetizador.
  • Garantía total con hasta 3 años como en Thomann.
  • Woodbrass tiene este sintetizador al mismo precio que Thomann.
  • Tiene menos catálogo que Thomann.
  • Es el rival directo de Thomann en España y en Europa. Está potenciando mucho la venta en España con el teléfono de atención gratuita 900 900 544. En esto gana a Thomann aunque la más usada entre todos los músicos sigue siendo Thomann de largo.

Amazon

  • Envío Gratis y posibilidad de envío en un día con Amazon Premium.
  • Garantía total aunque no son especialistas en instrumentos musicales.
  • Líder en transporte rápido.
  • Precios que oscilan. En Amazon puede vender el propio Amazon u otros vendedores que compiten. Con lo que el precio puede ser el más barato o no. Pero siempre interesa ver el precio actual.
  • Tiene peor catálogo que Thomann generalmente.

No te pierdas nuestra selección con los sintetizadores más convenientes del momento. Si además deseas saber que tipos de sintetizadores y todos los conceptos que necesitas para elegir el adecuado visita nuestra guía del sintetizador.

Jaime Echagüe

¡Hola! Soy Jaime Echagüe, músico y auténtico friki de los instrumentos musicales. Con este blog pretendo dar información general sobre instrumentos musicales y así llenar ese vacío de información que hay en idioma español. Espero que disfutes mi web y que te sea muy útil.

Clic Aquí para Dejar un Comentario a Continuación