Opinión Moog Sub Phatty: Dónde comprarlo
Opinión Moog Sub Phatty: Dónde comprarlo

Opinión Moog Sub Phatty: Dónde comprarlo

Un sintetizador Moog enfocado en bajos electrónicos, leads, efectos y ruidos; a un precio mucho más al alcance comparado con el Minimoog Model D y con el Minimoog Voyager, pero con ese sonido característico de Moog, amado por tantos.

Aunque no es tan barato, ni cuenta con muchas de las características de sus competidores en ese precio, su sonido es el de un auténtico Moog, con su riqueza en armónicos y su característico filtro ladder.

El Moog Sub Phatty es un sintetizador analógico monofónico, con muy buena estabilidad en sus 2 osciladores de forma de onda variable, un filtro ladder con bastante carácter, 25 teclas, posibilidad de guardar hasta 16 presets y una serie de controles que ponen sus funcionalidades a disposición para uso al instante.

Otro aspecto a tener en cuenta es que este sintetizador está construido en metal con una calidad increíble tanto en su cuerpo como en sus controles; esa durabilidad lo hace perfecto para los tecladistas que deben girar constantemente.

El sonido del Moog Sub Phatty

El sonido del Moog Sub Phatty

Este sintetizador cuenta con dos osciladores de forma de onda variable con posibilidad de sincronizar el oscilador 2 con respecto al 1, y controlar su afinación para generar sonidos detuneados con mayor cuerpo y un tercer oscilador, el suboscilador, una octava por debajo con forma de onda cuadrada.

Las formas de ondas disponibles en cada uno de los osciladores son, Triangular, Diente de sierra, Cuadrada y de Pulso.

También es posible seleccionar la octava y la forma de onda en cada oscilador.

Esto se complementa con un mezclador en el que se controlan los niveles de los dos osciladores, de su suboscilador, una octava por debajo para dar más cuerpo a los bajos electrónicos y un generador de ruido que resulta bastante útil al momento de crear sonidos percutidos y efectos.

Para los tecladistas en vivo, este sintetizador cuenta con 16 espacios para presets, organizados en 4 bancos de 4 presets cada uno para llamarlos fácilmente en concierto.

Finalmente, este sintetizador cuenta con una sección de afinación en la que se regula la afinación global del equipo, y el glide o portamento que es el tiempo que se toma en hacer la transición de una nota a otra cuando presionamos una tecla sin haber soltado la anterior; adicional a esto, un control para determinar la octava global del sintetizador.

El LFO del Moog Sub Phatty

El LFO es un oscilador de baja frecuencia, que no puede ser escuchado por el oído humano, pero resulta bastante útil para modificar el sonido y darle movimiento contínuo a este.

El LFO del Moog Sub Phatty cuenta con un control de velocidad y un control para seleccionar su tipo de onda, con 6 tipos de onda disponibles: Triangular, Cuadrada, Diente de Sierra, Rampa, SH y la sección de envolvente del Filtro.

Este LFO puede ser asignado a la afinación general para dar el efecto “vibrato”, también puede ser activada la modificación de la afinación solo en el 2do oscilador, puede ser asignado al Cutoff del filtro y a la forma de onda de los osciladores.

El Filtro y las secciones de envolvente del Moog Sub Phatty

El Filtro y las secciones de envolvente del Moog Sub Phatty

El filtro del Moog Sub Phatty es un filtro pasa bajos de 24 dB de 4 polos tipo Ladder con el carácter que los amantes del audio buscan en un equipo Moog.

Cuenta con un control más grande para su cutoff y controles para la resonancia y un multidrive para adicionar distorsión a la salida del filtro.

Un control para determinar qué tanto afecta la envolvente dedicada al filtro a este filtro y el control KB Amount, que actúa abriendo más el filtro en las notas altas del teclado cuando está activado, si está en “0” el filtro estará constante en todas las notas, esto ayuda a recrear ciertos sonidos de instrumentos que, en sus notas más agudas, tienen timbres más brillantes.

En cuestión de secciones de envolventes, como es común en muchísimos sintetizadores Moog, replicando al legendario Minimoog, cuenta con dos secciones de envolventes, una dedicada al filtro y otra para la sección de amplificación, cada una de ellas con controles para el Ataque, el Decaimiento, El Sostenimiento y la Relajación.

El software editor del Moog Sub Phatty

El software editor del Moog Sub Phatty

Este sintetizador también cuenta con un editor de software para editar sus presets y poderlos compartir con otros usuarios del Sub Phatty.

Este software que viene en formato VST y como Stand-Alone, permite también acceder a algunas funciones ocultas del sintetizador que no se encuentran disponíbles en los controles físicos, como el rango del Pitch Bend, el KB Amount del LFO, el nivel de la entrada externa, el número de polos del filtro (De 1 a 4) y muchos más parámetros disponibles.

Y otro detalle importante, es que incluye una excelente librería de presets creados por Moog para tener a disposición y guardar en cualquiera de los 16 espacios para presets del sintetizador.

FInalmente, para dejar muy claro, este software no emite ningún sonido por si solo y su uso es exclusivo para modificar los parámetros del Moog Sub Phatty desde el ordenador.

Moog Sub Phatty vs Moog Minitaur

Moog Sub Phatty vs Moog Minitaur

El Moog Minitaur es un sintetizador de gama económica que presentó Moog para los usuarios que buscan esos bajos con carácter Moog en un sintetizador al alcance de muchos.

La primera diferencia notable al instante entre estos dos sintetizadores es que el Moog Minitaur es un sintetizador de escritorio, sin teclas, mientras que el Moog Sub ​Phatty cuenta con 2 octavas.

Sus osciladores también son diferentes ya que en el Sub Phatty tenemos 4 tipos de onda disponibles para cada uno de los 2 osciladores principales, y un suboscilador de onda cuadrada una octava por debajo, mientras que en el Minitaur cuenta con dos osciladores más sencillos cada uno solo con 2 formas de onda disponibles, diente de sierra (el diente de sierra original del sintetizador Moog Taurus) y onda cuadrada.

El Minitaur no cuenta con generador de ruido, funcionalidad que si está presente en el Sub Phatty y resulta muy útil para crear sonidos de percusión y efectos.

En cuanto a secciones de envolvente, ambos sintetizadores cuentan con dos secciones de envolvente, una dedicada al filtro y otra a la sección de amplificación, pero en el Minitaur, el control de Decaimiento se combina con la relajación dejando 3 controles disponibles en cada sección, Ataque, Decaimiento/Relajación y Sostenimiento, mientras que en el Sub Phatty, las 2 secciones de envolvente cuentan con 4 controles disponibles, Ataque, Decaimiento, Sostenimiento y Relajación.

El filtro de ambos sintetizadores aunque es en principio similar, en el Minitaur no cuenta con drive adicional para distorsionar la salida del filtro, ni con KB Amount, para determinar el actuar del filtro según la altura de las notas que tocamos.

Finalmente el LFO en el panel frontal del Minitaur parece mucho más básico que el del Moog Sub Phatty, aunque por medio del software editor se pueden acceder a otras funcionalidades ocultas que amplían sus posibilidades.

Moog Sub Phatty vs Moog Sub 37

Moog Sub Phatty vs Moog Sub 37

El Moog Sub 37 es un sucesor del Moog Sub Phatty, mejorando muchas de sus prestaciones y manteniendo algunas de las que hicieron del Sub Phatty un sintetizador tan exitoso y elogiado.

Uno de los detalles que a simple vista pueden notarse, es que el Sub 37 cuenta con una octava más en el teclado.

Ambos sintetizadores tienen la posibilidad de guardar presets, pero mientras el Sub Phatty puede guardar solo 16 presets, el Sub 37 puede guardar 256 presets organizados en 16 bancos de 16 presets cada uno.

Otra funcionalidad nueva bastante atractiva en el Sub 37 y que no se encuentra en el Sub Phatty, es su sección de arpegiador y secuenciador, sincronizables vía MIDI.

Sus osciladores son en principio muy similares, pero en el Sub 37, existe la posibilidad de activar el “Duo Mode” que hace a este equipo un sintetizador parafónico, permitiendo una polifonía de hasta dos voces, donde cada voz suena por uno de los osciladores.

El filtro de los dos sintetizadores también es muy similar, pero en el Sub 37 puede seleccionarse la pendiente de este entre 6, 12, 18 y 24 decibeles.

En las secciones de envolvente del Sub 37, aparecen algunas funcionalidades nuevas con botónes que permiten que los controles del Ataque, Decaimiento, Sostenimiento y Relajación, controlen otros parámetros.

Y finalmente en la sección de Modulación, el Sub Phatty cuenta con un LFO más básico, mientras que el Sub 37 cuenta con 2 LFO con posibilidad de asignar su fuente y destino, ampliando bastante las posibilidades de exploración sonora.

Moog Sub Phatty vs Moog Mother 32

Moog Sub Phatty vs Moog Mother 32

Acá tenemos dos sintetizadores muy diferentes, ambos bastante interesantes.

La primera diferencia notable a simple vista es que el Moog Mother 32 es un sintetizador de escritorio sin teclas, mientras que el Moog Sub Phatty cuenta con 2 octavas.

Otro detalle importante, es que el Moog Mother 32 es un sintetizador semi-modular, con 32 puntos de patcheo para conectarlo a sistemas modulares o a otros sintetizadores semi-modulares, funcionalidad no disponible en el Sub Phatty.

Mientras el Sub Phatty cuenta con 2 osciladores, cada uno con 4 formas de onda disponibles, el Moog Mother 32 solo cuenta con un oscilador, con 2 formas de onda disponibles, cuadrada y diente de sierra.

También el Moog Mother 32 cuenta con un secuenciador de hasta 32 pasos con 64 memorias de secuencia, funcionalidad que tampoco está disponible en el Sub Phatty.

El Sub Phatty por ser un sintetizador muy enfocado a tecladistas en vivo, tiene 16 memorias para presets, mientras que el Moog Mother 32 no cuenta con memoria para presets, solo para sus secuencias.

En el filtro también son muy diferentes, mientras que el filtro del Sub Phatty es fijo como pasa bajos, el filtro del Moog Mother 32 tiene 2 modos, pasa bajos y pasa altos, y no cuenta con el multi drive del Sub Phatty.

Si deseas conocer más sobre este sintetizador puedes leer nuestra reseña en español del Moog Mother 32

Moog Sub Phatty vs Korg Minilogue

Moog Sub Phatty vs Korg Minilogue

Acá tenemos también dos sintetizadores analógicos muy diferentes con algunas funcionalidades similares.

Una de las diferencias más importantes entre ellos es que el Sub Phatty es un sintetizador monofónico, mientras que el Korg Minilogue es un sintetizador con 4 voces de polifonía.

Otro detalle que hace muy interesante al Minilogue sobre el Sub Phatty es que el primero cuenta con Delay, para añadir al sonido y dar mayor espacialidad mientras que el Sub Phatty no cuenta con efectos.

El Minilogue también cuenta con secuenciador de pasos polifónico de hasta 16 pasos, funcionalidad no disponible en el Moog Sub Phatty.

En el filtro, el Sub Phatty cuenta con el Multi Drive para añadir saturación a la salida del filtro, mientras que el Minilogue no cuenta con esta opción.

Ambos pueden guardar programas, pero el Minilogue cuenta con 100 espacios para bancos de usuario y 100 presets, mientras que el Sub Phatty solo cuenta con 16 espacios para presets.

En cuanto a precio, el Sub Phatty está bastante por encima del Minilogue, por lo que para muchos puede resultar bastante más interesante el Minilogue.

Como cereza del pastel, el Korg Minilogue cuenta con 8 modos de voces donde se pueden combinar de forma diferente las 4 voces de este sintetizador, logrando sonidos únicos y muy interesantes.

Si deseas conocer más sobre este sintetizador puedes leer nuestra reseña en español del Korg Minilogue

¿Dónde comprar Moog Sub Phatty?

Thomann

  • Envío Gratis para este sintetizador.
  • Garantía total. Si tienes cualquier problema se encargan de todo.
  • Atención en español y pago 100% fiable.
  • Líder en logística y transporte sin problemas.
  • Mejor reputación: Son la tienda online líder en España y Europa y tienen el mejor catálogo e información.

MicroFusa

  • Envío Gratis para este sintetizador.
  • Tiene menos catálogo que Thomann.

Conclusiones

El Sub Phatty es un sintetizador bastante elogiado por los amantes del audio, un equipo versátil, fácil de usar tanto en vivo como en estudio.

Aunque para muchos su precio puede ser muy elevado, ya que otros sintetizadores de otras marcas, con características similares o mejores pueden costar hasta la mitad de este sintetizador, lo cierto es que es un auténtico sintetizador Moog, lo que hace que para muchos no importe su precio.

Si quieres conocer más sobre sintetizadores Moog, puedes leer nuestra lista de los mejores sintetizadores Moog del momento y si te gustan los sintetizadores puedes leer nuestra guía completa de sintetizadores.

Y si estás pensando en comprar un sintetizador, puedes leer nuestra lista de sintetizadores más convenientes del momento y nuestra lista de sintetizadores más baratos del mercado.

Jaime Echagüe

¡Hola! Soy Jaime Echagüe, músico y auténtico friki de los instrumentos musicales. Con este blog pretendo dar información general sobre instrumentos musicales y así llenar ese vacío de información que hay en idioma español. Espero que disfutes mi web y que te sea muy útil.

Clic Aquí para Dejar un Comentario a Continuación