Análisis y opinión Minimoog Model D: Dónde Comprarlo
Análisis y opinión Minimoog Model D: Dónde Comprarlo

Análisis y opinión Minimoog Model D: Dónde Comprarlo

A finales de 1970 el gran inventor Robert Moog junto a su socio Bill Hemsath, presentaron al mundo un sintetizador portable y con gran potencia que cambiaría la historia de la música de este entonces.

Grandes músicos como Rick Wakeman (Yes), Richard Wright (Pink Floyd), Wendy Carlos, Keith Emerson (Emerson, Lake and Palmer), Gary Numan, Charly García, Krafwerk, entre muchos otros, han inmortalizado el sonido de este sintetizador en sus discos haciéndolo pasar a la historia como uno de los sintetizadores favoritos de muchos de los grandes tecladistas de los 70’s y 80’s.

El Minimoog es un sintetizador analógico monofónico de síntesis substractiva, con un sonido muy característico con mucho carácter y un timbre con bastante calidez, usado muy comúnmente para grabar bajos electrónicos y leads solistas, pero gracias a su gran versatilidad puede ser usado para crear diferentes tipos de sonidos.

Rindiendo tributo a este icónico sintetizador, la marca ha lanzado una primera reedición de este modelo con algunas funcionalidades actualizadas a las nuevas eras, llamada el Minimoog Voyager y posteriormente en 2016, presentó la reedición del Minimoog Model D, con toda su circuitería intacta, añadiendo algunas funcionalidades acomodadas a la época.

Funcionamiento básico del Minimoog Model D

Funcionamiento básico del Minimoog Model D

Este sintetizador clásico no cuenta con la posibilidad de guardar presets, por lo tanto, cada sonido debe crearse desde cero, sin posibilidad de guardarlo en la memoria del sintetizador.

Otro aspecto importante en este sintetizador es que todas sus funcionalidades tienen un control en el panel frontal, por lo tanto, este sintetizador tiene todas sus funciones listas para utilizar en tiempo real y al instante.

El tipo de síntesis que usa este equipo es síntesis substractiva, que es una de las más populares en la historia y muchísimos sintetizadores la utilizan actualmente, algunos de ellos inspirados en el legendario Minimoog.

Nuevas funcionalidades del Minimoog Model D

Nuevas funcionalidades del Minimoog Model D

En la nueva reedición del Minimoog la marca ha agregado algunas modificaciones que amplían las capacidades de este sintetizador, pero manteniendo el sonido y la ruta del audio de su antecesor.

Por ser un sintetizador de 1970, el modelo original no incluía puertos MIDI, puesto que este protocolo no se había inventado todavía, en este nuevo modelo, vienen incluídos puertos MIDI de 5 pines para la entrada, salida y Thru (MIDI Thru es una conexión de salida para encadenar varios sintetizadores) .

En este nuevo modelo se incluye un teclado Fatar de 3 octavas y media, con sensibilidad a la velocidad y al after-pressure.

También incluye salidas controladas por voltaje para el tono, gate, velocidad y after-pressure para comunicarse con sistemas modulares o sintetizadores semimodulares.

Finalmente cuenta con una modificación en el overload del mixer para crear sonidos con más cuerpo y más distorsionados.

El sonido del Minimoog Model D

El Minimoog Model D cuenta con tres osciladores, cada uno con 6 formas de onda disponibles (Triangular, Diente de Sierra, Cuadrada, de Pulso ancho, de Pulso Corto y una onda de diente de sierra triangular que está en los osciladores 1 y 2 y una de diente de sierra invertido incluida en el oscilador 3).

Cada oscilador cuenta con un control de frecuencia que determina la altura en la que se está ejecutando la nota en ese oscilador, algo similar a los controles de aumentar o disminuir octava en los sintetizadores modernos.

Los osciladores 2 y 3 cuentan también con controles de estabilidad en la afinación para crear sonidos con ligeras desafinaciones entre cada oscilador que le dan más cuerpo y carácter.

En la sección de Controles, cuenta con un control para la afinación global del sintetizador y un control para el Glide, que determina qué tanto tiempo se demora en pasar progresivamente de una nota a otra después de que se presiona la segunda, este control también es conocido como Portamento en otros sintetizadores.

También cuenta con un LFO básico con posibilidad de configurarse en tipo de onda triangular o cuadrada.

Este sintetizador cuenta con un generador de ruido que puede seleccionarse en Ruido Rosa o Ruido Blanco, bastante útil para crear barridos de filtro más grandes o percusiones electrónicas.

Este sintetizador también cuenta con un mezclador para sus 3 osciladores, el generador de ruido y una entrada externa, con controles de encendido y apagado para cada una de estas fuentes de sonido y controles de volumen, con una opción adicional de Overload, que permite añadir más cuerpo y distorsión al sonido.

Finalmente, una envolvente para la sección de amplificación con controles de ataque, decaimiento y sostenimiento.

El filtro del Minimoog Model D

Uno de los elementos más característicos de este sintetizador es su filtro resonante, este es un filtro pasa bajos de 4 polos de 24dB con bastante carácter, que cuenta con los parámetros básicos de cutoff y resonancia, pero que también cuenta con una envolvente dedicada, con ataque, decaimiento y sostenimiento para dar más movimiento a este filtro y controles de seguimiento del teclado.

Catalogado por muchos como uno de los mejores filtros en los sintetizadores.

Moog Minimoog Voyager

Moog Minimoog Voyager

El Minimoog Voyager es la actualización del original Minimoog Model D, hecha por el mismísimo Bob Moog en 2002, con funcionalidades nuevas y un sonido renovado.

Este sintetizador, aunque es 100% analógico, cuenta con osciladores controlados digitalmente por lo que son más estables en su afinación, aunque para muchos esto sacrifica un poco el carácter de su sonido.

Sus osciladores son muy similares al Minimoog original al igual que su mixer y su filtro, pero su sección de LFO es mucho más completa añadiendo varios controles lo que permite ampliar su exploración sonora gracias a las nuevas posibilidades de ruteo, en sus dos secciones de envolvente, se añade el parámetro “Relajación” que no estaba presente en el Minimoog original.

Entre las nuevas funciones se destacan su conectividad MIDI, su capacidad para guardar más de 800 presets y su pad X/Y asignable para modificar el sonido según los parámetros que se determinen.

Este sintetizador salió al mercado en varios colores y en ediciones con más funcionalidades y semimodulares.

Este sintetizador ha sido utilizado por grandes músicos como Herbie Hancock, Rick Wakeman, Chick Corea, Brian Eno, Trent Reznor y Stevie Wonder entre muchos otros destacadísimos músicos.

Moog Minimoog Model D vs Moog Minimoog Voyager

Moog Minimoog Model D vs Moog Minimoog Voyager

Aunque estos dos sintetizadores son en principio algo similares se diferencian en que el Minimoog Model D actual es una réplica del original Minimoog de 1970, con las funcionalidades de ese entonces, agregando solo la implementación MIDI y algunas funcionalidades adicionales; mientras que el Minimoog Voyager es un sintetizador inspirado en el icónico sintetizador de los 70’s pero con notables cambios, como los osciladores controlados digitalmente para tener una afinación más estable, su LFO totalmente modificado con bastantes controles más que el Minimoog original, su pad X/Y, la implementación de MIDI y la posibilidad de guardar presets, que lo hacen un sintetizador muy enfocado al en vivo.

Minimoog VST

Minimoog VST

Este sintetizador es tan icónico y destacado que diferentes marcas han tratado de emular su sonido en software, incluyendo a la propia marca Moog que recientemente presentó el Minimoog Model D en app móvil.

Entre las copias en software más destacadas disponibles en VSTi se encuentran:

  • Arturia - Model V.
  • Native Instruments – Monark.
  • GForce Software - Minimonsta.
  • IK Multimedia – Minimood

Algunas de estas copias agregan ciertas funcionalidades adicionales, como efectos, polifonía, arpegiadores y mayores posibilidades de ruteo de la señal, además de unos excelentes bancos de presets.

Moog Minimoog Model D vs Moog Moog Sub 37

Moog Minimoog Model D vs Moog Moog Sub 37

El Moog Sub 37 es un sintetizador analógico parafónico de última generación creado en honor al gran Bob Moog, un sintetizador con funciones modernas como la posibilidad de guardar presets, arpegiador y secuenciador sincronizables, con dos LFO para modificar el sonido, y un filtro y una sección de envolvente en principio muy similar al Minimoog Model D.

En cuanto a los osciladores, el Sub 37 cuenta con 2 osciladores mientras que el Minimoog cuenta con 3 osciladores, pero el Sub 37 cuenta con un suboscilador adicional una octava por debajo para lograr bajos más profundos.

Otro detalle importante es que el Minimoog es un sintetizador monofónico mientras que el Sub 37 es un sintetizador parafónico de 2 voces, osea que puede utilizarse como monofónico, pero también puede usarse con una polifonía de 2 voces, cada voz utilizando uno de los sintetizadores.

Finalmente, el Sub 37 es un sintetizador muchísimo más económico que el Minimoog Model D por lo que es una opción bastante interesante para muchos usuarios.

Moog Minimoog Model D vs Behringer Model D

Moog Minimoog Model D vs Behringer Model D

Recientemente, la marca Behringer ha lanzado en medio de polémicas el Model D, una auténtica copia del legendario Minimoog Model D por un onceavo de su precio.

Su sonido y su ruteo son exactamente iguales, con un par de diferencias: el Model D de Behringer no cuenta con teclado, y una diferencia que puede ser bien interesante para muchos, el Model D de Behringer cuenta con varias entradas y salidas controladas por voltaje en cada uno de sus partes, para conectarse con sistemas modulares y sintetizadores semi-modulares.

Para muchos amantes del audio el Minimoog Model D es una pieza de colección, pero es innegable que el sonido del Model D de Behringer es bastante similar, por no decir casi idéntico.

¿Dónde comprar Moog Minimoog Model D?

Thomann

  • Envío Gratis para este sintetizador.
  • Garantía total. Si tienes cualquier problema se encargan de todo.
  • Atención en español y pago 100% fiable.
  • Líder en logística y transporte sin problemas.
  • Mejor reputación: Son la tienda online líder en España y Europa y tienen el mejor catálogo e información.

​Woodbrass

  • Envío Gratis para este sintetizador.
  • Garantía total con hasta 3 años como en Thomann.
  • Tiene menos catálogo que Thomann.
  • Es el rival directo de Thomann en España y en Europa. Está potenciando mucho la venta en España con el teléfono de atención gratuita 900 900 544. En esto gana a Thomann aunque la más usada entre todos los músicos sigue siendo Thomann de largo.

Amazon

  • Envío Gratis y posibilidad de envío en un día con Amazon Premium.
  • Garantía total aunque no son especialistas en instrumentos musicales.
  • Líder en transporte rápido.
  • Precios que oscilan. En Amazon puede vender el propio Amazon u otros vendedores que compiten. Con lo que el precio puede ser el más barato o no. Pero siempre interesa ver el precio actual.
  • Tiene peor catálogo que Thomann generalmente.

Conclusiones

Definitivamente el Minimoog Model D es un sintetizador que todos quisiéramos tener en nuestro Rig, no solo por su sonido potente, su carácter y su personalidad, sino por su valor histórico en la música de las últimas décadas, eso sí, por un precio más alto que los sintetizadores similares de otras marcas.

Si quieres conocer más sobre esta marca y sus sintetizadores, puedes leer nuestro artículo sobre los mejores sintetizadores Moog del momento.

También puedes aprender más sobre sintetizadores en nuestra completa guía de sintetizadores y si estás interesado en comprar un sintetizador, puedes pasarte por nuestra lista de sintetizadores más baratos del mercado y por nuestra lista de los sintetizadores más convenientes del momento.

¿Te ha gustado este artículo?

>>>>>>>>>

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Jaime Echagüe

¡Hola! Soy Jaime Echagüe, músico y auténtico friki de los instrumentos musicales. Con este blog pretendo dar información general sobre instrumentos musicales y así llenar ese vacío de información que hay en idioma español. Espero que disfutes mi web y que te sea muy útil.

Clic Aquí para Dejar un Comentario a Continuación