Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Guía para aprender a tocar la guitarra on-line

Este artículo es una guía práctica para todas las personas que han decidido aprender a tocar la guitarra o quieren mejorar y necesitan una ayuda en la búsqueda de recursos didácticos en Internet. Porque si bien es verdad que la forma de aprender ha cambiado mucho, las preguntas y dudas que nos pueden surgir cuando decidimos adentrarnos en el maravilloso mundo del aprendizaje musical no han cambiado tanto.

 

¿Qué necesitas para aprender a tocar la guitarra?

 

Si estás aquí leyendo esto en este momento seguramente ya tengas lo primero que necesitas para aprender a tocar la guitarra, que es la motivación y ganas de aprender. Puede ser que sea algo que siempre has deseado y nunca te hayas atrevido a dar el paso por diversas razones, falta de tiempo, pensar que no vales para esto o que eres muy mayor. Pero te puedo asegurar que todo eso son sólo excusas que te estás poniendo y que en cuanto te deshagas de ellas y te centres en buscar tu forma de aprender te darás cuenta de que eres capaz de hacerlo.

Pero no todo es tan bonito, aprender a tocar la guitarra o mejorar el nivel que ya tienes, te requerirá un compromiso y esfuerzo que debes ser capaz de asumir. También es importante que seas paciente y que te fijes objetivos que sean coherentes con el tiempo que tienes para practicar y los conocimientos que ya tienes. Es imposible que toques como Paco de Lucía o como Joe Satriani en un año dedicándole una hora a la semana.

 

Formas de aprender

 

Hasta hace unos años la única forma de aprender a tocar un instrumento era a través de un profesor, amigo o familiar.  Pero ahora gracias a internet podemos encontrar multitud de recursos y de partituras para aprender prácticamente cualquier estilo. Esto es increíble ya que en unos pocos segundos desde cualquier parte del mundo podemos acceder a toda esta información.  Aunque todo tiene un precio, y es que en esta época de la información es muy fácil que nos encontremos abrumados en un mar de conceptos sin un orden y sin una revisión, y se produzca el fenómeno contrario. Cuando hay una inundación lo primero que falta es el agua potable.

A través de mis años de experiencia como profesor me he encontrado multitud de casos de alumnos que han aprendido algo mal porque no han elegido el vídeo, canal o recurso adecuado, y han tenido que dedicar una cantidad enorme de tiempo y esfuerzo en «reaprender» y en corregir vicios que podrían haber adquirido correctamente desde un principio.

 

Mejor calidad que cantidad

 

Si decides aprender de forma autodidacta y estás buscando material en Internet, o simplemente quieres mejorar tu nivel, el primer consejo que te puedo dar es que selecciones un material de calidad aunque tengas que invertir algo de dinero en él. Ya sé que hay mucho material gratuito de calidad en la red y que quizás te pueda parecer que es un gasto. Pero te puedo asegurar que un curso bien estructurado con buena calidad de audio y de vídeo y con el material adecuado va a ser fundamental en tu aprendizaje. A la larga te darás cuenta de que te ahorrará muchísimo tiempo y esfuerzo el poder acceder a un curso que te permita adquirir los conocimientos que estás buscando.

Antes de entrar en materia y mostrarte una selección personal de videotutoriales, te voy a dejar unas preguntas que debes hacerte antes de escoger el curso adecuado. Para seleccionar estas pregunta me he  basado en mis años de experiencia tanto de alumno como de profesor.

  • ¿Qué estilos musicales son los que más me llaman la atención?
  • ¿Qué es lo que más me cuesta?
  • ¿Qué es lo que mejor se me da?

Para finalizar este apartado te quiero desear que disfrutes de cada paso que des con la guitarra y que exprimas al máximo cada lección que te encuentres en tu camino.

 

Top Cursos recomendados:

 

Curso definitivo de Guitarra Clásica

Si eres de los que les apasiona el sonido de la guitarra española/clásica o criolla,  o no sabes muy bien por dónde empezar, éste es tu curso. En este curso adquirirás los conocimientos fundamentales de la guitarra que te servirán para seguir tu aprendizaje en el mundo de la guitarra clásica o decantarte después por otros estilos como el rock, pop pero teniendo ya una buena base.

Te dejo la descripción del autor:

Este curso es equivalente a 8 meses de clases particulares en una escuela de música o conservatorio.

Son muchos los que dan lecciones, pero pocos los que enseñan bien. Llevo más de veinte años ininterrumpidos enseñando a tocar la guitarra. Cientos de alumnos de todas las edades han cumplido su sueño ¿quieres ser el siguiente?

He volcado en este curso todos los conocimientos adquiridos en mi trabajo como profesor de música para que tengas acceso a todos los secretos de este instrumento.

 

 

Aprende a tocar Guitarra rápido y fácil con Guitarsimple

Este curso está dirigido a todas la personas que les encantan los estilos más típicos de guitarra acústica (con cuerdas de metal), como el pop, folk, country, blues. Es un curso de nivel básico y es el curso perfecto para personas que empiezan de cero o que ya tienen algo de idea pero necesitan rellenar vacíos que están frenando su desarrollo como guitarristas.

Me ha gustado especialmente de este curso la sencillez de cada una de las clases y la paciencia que transmite el profesor al explicar.

Te dejo a continuación la descripción del autor:

El Curso Guitarsimple Nivel Principiante está diseñado especialmente para quienes quieren aprender a tocar guitarra comenzando desde CERO. O también para quienes aprendieron algo de guitarra sin guía y quieran llenar todas las ‘lagunas’,completando así, todos los conocimientos y habilidades BÁSICAS que necesitas para tocar guitarra.

El sistema Guitarsimple son vídeos instructivos donde te voy dando instrucciones SIMPLES y CLARAS. Muchos cursos complicados lo que logran es retrasarte o desmotivarte. Guitarsimple te enseña en forma FÁCIL como tocar guitarra, lo que hará que aprendas más RAPIDO y de una forma PRÁCTICA.

 

 

 

 

Escalas Pentatónicas Para Guitarra – Improvisación y Solos

Este curso va dirigido a todos los apasionados de la guitarra solista. En él conocerás las bases necesarias para ejecutar el solo con el que siempre has soñado. A través del estudio teórico y de su aplicación a la guitarra podrás desenvolverte con soltura por todo el mástil.

Lo que más me ha gustado de este curso, a parte de la calidad de audio y de vídeo, es que muestra toda la versatilidad de estilos en los que se pueden aplicar las escalas pentatónicas.

Te dejo por aquí la descripción del autor:

En este curso aprenderás todo lo necesario para introducirte en el mundo de los solos y la improvisación utilizando las escalas pentatónicas, la escalas más utilizada en todos los estilos musicales, pop, rock, blues, jazz, reggae, baladas, metal, heavy…

Aprenderás cómo se forman, cómo localizarlas en el mástil de la guitarra con total facilidad, sus patrones y cómo utilizarlas de una manera sencilla para impresionar a las personas que te escuchen.

Este es un curso práctico de guitarra por lo que se ofrece material y pistas de audio con las que practicar divirtiéndote durante horas y horas. Te explicamos también los trucos imprescindibles y secretos para que la escala pentatónica suene bien cada vez que la utilices. ¿Preparado para esta gran experiencia? !Inscribirte ya y empecemos!

 

 


Música colombiana en guitarra, método completo de ritmos

Si te gusta explorar nuevos estilos en la guitarra y te sientes estancado haciendo los mismos ritmos, éste curso te aportará los conocimientos necesarios para ampliar tu «vocabulario» musical. La música folclórica colombiana nos ofrece una increíble variedad de ritmos y sabores que cambiarán tu concepto del uso de la guitarra.

Os dejo la descripción del autor:

Aprende a tocar cumbia, vallenato, bambuco, joropo, y muchos ritmos de Colombia!

Una recopilación de 117 ritmos de acompañamiento en guitarra.

Contiene los vídeos explicando paso a paso la correcta ejecución de cada ritmo, acompañado de la partitura. (no tab)

Un conocimiento previo del instrumento con las nociones básicas (acordes básicos  en primera posición ) ayuda a que los objetivos se puedan lograr mas rápidamente.

Acompañado de un cancionero de música colombiana, en el cual podrás aplicar lo aprendido.

Al finalizar estarás en disposición de identificar y tocar correctamente los ritmos más populares del folclor colombiano en la guitarra.

 

 

 

Armonía Aplicada a la Guitarra

¿Alguna vez te has preguntado cómo se forman los acordes?, o ¿Por qué esa progresión de acordes de tu canción favorita suena tan bien? Si es tu caso en este curso podrás solucionar estas dudas y muchas otras más que quizás no te habías planteado. Estudiar armonía aplicada a la guitarra te ayudará a tener un mejor conocimiento de tu instrumento. Y si eres de los que te gusta componer y crear, tener conocimientos de armonía te permitirá que tus composiciones brillen y destaquen sobre el resto.

A continuación, la descripción del autor:

Curso  destinado a guitarristas de cualquier nivel, con los elementos armónicos y melódicos más importantes de la ARMONÍA TONAL, aplicados directamente sobre el instrumento.

 

Agrupados en cuatro módulos, las vídeo/clases contienen todo el material explicado en una forma clara y práctica, con la ayuda de gráficos y visualizaciones en la guitarra en forma de vídeo, mostrados por el profesor.

Con la ayuda de recursos y ejercicios prácticos, con una exposición de todos los conceptos expuestos, el alumno desarrollará su capacidad de análisis y podrá utilizar todos estos conocimientos para seguir investigando y profundizando sobre la armonía.

Al final del curso el alumno tendrá todas las herramientas imprescindibles y necesarias para enfrentar tanto la COMPOSICIÓN como la IMPROVISACIÓN musical.

 

Conclusión:

Espero que éste artículo te haya resultado útil y que cubra las necesidades que todos los guitarristas podemos tener. El criterio principal para la selección de los vídeos ha sido la calidad tanto técnica (sonido, imagen, iluminación), como didáctica. Ya que no siempre es fácil elegir el curso adecuado, sobre todo cuando tenemos que hacer una inversión económica. Por ello espero que si decides invertir un poco de dinero en un curso on-line de guitarra hayas podido encontrar aquí el material que necesitabas.

 

 

 

Clic Aquí para Dejar un Comentario a Continuación