Los mejores sintetizadores virtuales VST del momento
Los mejores sintetizadores virtuales VST del momento

Los mejores sintetizadores virtuales VST del momento

Los sintetizadores virtuales se han posicionado en los últimos años como imprescindibles para productores, tecladistas en vivo y para todos los músicos en general, cubriendo un gran rango de posibilidades desde emuladores de sintetizadores análogos clásicos, hasta potentes formas de síntesis como la granular y potentes samplers que reproducen librerías de muestras de altísima calidad.

La tecnología VST fue creada por la marca Steinberg pero se ha estandarizado al punto ser compatible con la gran mayoría de software para producción musical. En esta tecnología es posible encontrar instrumentos VST o llamados comúnmente VSTi o efectos VST para complementar el trabajo sonoro en nuestras estaciones de trabajo digitales.

Existen muchísimos instrumentos VST gratis y de pago de excelente calidad y sería imposible definir cuál es el mejor sintetizador virtual por las miles de opciones disponibles, pero hoy listaremos algunos de los mejores sintetizadores virtuales del momento y destacaremos sus características más importantes para ayudarte a encontrar tus aliados en la producción musical.

Arturia V Collection 6

La marca de sintetizadores, controladores y equipos para audio presentó este año la nueva versión de su colección de sintetizadores virtuales, el V Collection 6, una colección que ya hace parte del software de muchos productores con emulaciones de sintetizadores legendarios como el Minimoog, el Moog Modular, el Roland Jupiter-8 y muchos más sintetizadores icónicos que hicieron historia en la música.

En esta nueva edición la marca agregó 4 nuevos instrumentos virtuales, el Yamaha DX7, pionero de la síntesis FM en los 80’s y uno de los sintetizadores más vendidos de la historia, El Buchla Music Easel, un sintetizador de los 70’s recordado por sus capacidades de diseño sonoro, el Clavinet de Horner que fue indispensable en el sonido de la música R&B, el rock progresivo y el pop de los 60’s/70’s y el Fairlight CMI, el primer sampler de la historia, un instrumento que llegó en 1979 para cambiar la historia de los instrumentos musicales.

Junto a todos estos 21 instrumentos virtuales, viene acompañándolos un instrumento llamado Analog Lab, que te da acceso instantáneo a más de 6.000 presets creados por diseñadores de sonido expertos y te permite navegar fácilmente entre todos los 21 instrumentos, además de dar el beneficio a los usuarios de los controladores de la marca de contar con parámetros preasignados a su controlador.

Spectrasonics Omnisphere 2

Uno de los sintetizadores más completos y con mejores críticas en el mercado, desde la salida de su primera versión en 2008 se ha posicionado como uno de los sintetizadores favoritos de los usuarios más exigentes y es que para instalarlo y ponerlo en funcionamiento se necesitan unas 65 Gb de almacenamiento disponibles para la cantidad de muestras y patches que posee (Más de 12.000 presets).

Se destaca de otros sintetizadores virtuales por su potencia en cuanto a la síntesis, pues pueden crearse sonidos con las siguientes técnicas: PWM, Sync, FM, Ring, distorsión por Waveshaping, reducción de bit y de frecuencia de muestreo, Unison, Granular, Armonización.

En la versión 2 se destacan la gran cantidad de sonidos enfocados al género EDM y la capacidad de cargar samples propios para crear sonidos nuevos basados en muestras de usuario.

IK Multimedia Syntronik

El Syntronik podría ser la competencia directa del Arturia V Collection, pues comparten algunas emulaciones de sintetizadores clásicos como el SEM de Oberheim, el Minimoog, el Moog Modular, el Prophet-5 y el Roland Jupiter-8.

Su concepto es el mismo del V Collection, una amplia colección de 17 instrumentos que modelan en software 38 sintetizadores legendarios con más de 2.000 presets, contando también con una amplia gama de efectos entre ellos potentes amplificadores y 4 filtros que emulan muy bien la tecnología de los filtros análogos controlados por voltaje.

Se diferencia con el V Collection en que el Syntronik es más basado en muestras (Ocupa unas 70 Gb de espacio en el disco) mientras que el V Collection es más basado en procesos de síntesis (Ocupa unas 8 Gb).

Vengeance-Sound VPS Avenger

Un completísimo sintetizador con amplias capacidades, con 8 osciladores simultáneos, cada uno con SuperSaw y sub oscilador con posibilidad de transformar el sonido con varios tipos de síntesis (Substractiva, FM, wavetable, multimuestreo y más) además de la posibilidad de usar 8 arpegiadores y 8 secuenciadores de paso en paralelo, con una excelente librería con una infinidad de formas de onda y potentes drum kits, matriz de modulación al estilo de los sintetizadores modulares, una amplia gama de efectos y

Aunque sus presets están muy enfocados a la música electrónica de pista de baile (EDM), es un sintetizador muy potente que puede ser utilizado para cualquier género.

Una gran ventaja también es que cuenta con una serie de expansiones desarrolladas por el fabricante para ampliar su banco de sonidos, enfocadas a diferentes géneros de la música electrónica como el Deep House, el Trance, el Tropical House, el Drum ‘n Bass, el Moombahton y muchos más pero además expansiones para Hip Hop y una expansión con sonidos cinemáticos para bandas sonoras.

Native Instruments Komplete 11

Esta es tal vez la librería más completa de producción de audio, con amplios instrumentos y efectos que abarcan todos los géneros musicales, con 45 instrumentos que abarcan librerías de muestras de orquesta, piano, guitarras, vientos, baterías, sonidos cinematográficos, y muchos sintetizadores que cubren muchas de las técnicas de síntesis disponibles en el momento.

Una librería que ocupa más de 155 Gb y que tiene opciones para los más expertos diseñadores de sonidos pero que también es muy útil para los más novatos gracias a sus más de 13.000 presets disponibles, inclusive con una versión mucho más amplia llamada el Komplete 11 Ultimate con 87 sintetizadores.

Una de las grandes ventajas de este paquete, es la constante actualización e implementación de nuevos instrumentos por parte de la marca Native Instruments que está en continua investigación y desarrollo de nuevos productos.

Entre los sintetizadores incluídos en este paquete se destacan el Massive, el Reaktor 6 blocks que emula los sistemas modulares, el Form, el Monark y el FM8 así como sus completas librerías de orquestación y sonidos cinematográficos para el sampler Kontakt.

Korg Legacy Collection

El Legacy Collection es un paquete de sintetizadores virtuales creado por la marca Korg, famosa por crear legendarios sintetizadores en hardware.

Este paquete resulta bastante interesante porque pone a disposición del usuario y en software, sintetizadores de la marca que hicieron historia en la música, tales como el MS-20, el Mono/Poly, el Polysix, el M1, el Wavestation y el Oddisey de la marca ARP que fue relanzado recientemente al mercado en físico en colaboración con Korg, sintetizadores definitivamente recordados por muchos tecladistas y que marcaron hitos en la historia de los sintetizadores físicos por su gran calidad y su potente sonido.

Este es el paquete de sintetizadores virtuales más liviano de la lista, pues solo pesa unas 125 Mb, pero que su peso liviano no te engañe porque sus sintetizadores son muy potentes y fueron recreados muy fielmente para sonar lo más parecido posible a sus versiones en hardware.

También puedes leer nuestro artículo sobre los mejores sintetizadores Korg del momento.

Conclusiones

Estos son solo algunos de los miles de VSTs que existen y aunque los que están listados aquí son todos de pago, existen también excelentes sintetizadores virtuales gratis, inclusive sintetizadores virtuales online con altísima calidad y opciones de diseño sonoro inimaginables.

Si te gustan los sintetizadores puedes aprender más sobre ellos en nuestra guía de sintetizadores y si estás pensando en comprar un sintetizador puedes pasar por nuestra lista de sintetizadores más convenientes del momento y nuestra lista de sintetizadores más baratos del mercado

Vota si te ha gustado este artículo

>>>>>>>>>>

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Jaime Echagüe

¡Hola! Soy Jaime Echagüe, músico y auténtico friki de los instrumentos musicales. Con este blog pretendo dar información general sobre instrumentos musicales y así llenar ese vacío de información que hay en idioma español. Espero que disfutes mi web y que te sea muy útil.

Clic Aquí para Dejar un Comentario a Continuación