Los mejores sintetizadores Yamaha del momento

Los mejores sintetizadores Yamaha del momento

En este post vamos a analizar una de las marcas más importantes en la historia de los sintetizadores que nos ha traído grandes clásicos como el DX7 que se quedó por siempre en el sonido de géneros como la balada, el funk y la música cristiana, pero también nos ha presentado éxitos recientes como la serie Motif y la serie Montage, potentes workstations que están en los rigs de los más grandes artistas del mundo, una marca que se ha quedado en el corazón de muchos y que presenta productos de todas las gamas y precios, para quienes están empezando y para los grandes pianistas y tecladistas profesionales que requieren los equipos más exigentes para sus en vivos y grabaciones.

Aquí haremos un análisis de los mejores sintetizadores que maneja actualmente la marca y sus ventajas para que decidas cuál es el que más se acomoda a tus necesidades.

Yamaha Genos

Es el lanzamiento más reciente de la marca en cuanto a Workstations/Arrangers y es el sucesor del poderoso Tyros que salió hace unos años ya, es un equipo que combina las funcionalidades de los Workstations con las capacidades de acompañamiento de un arranger con un teclado de 6 octavas tipo órgano con sensibilidad y aftertouch y un joystick en vez de ruedas de modulación y de pitch bend.

Y es que viene con más de 1600 sonidos de altísima calidad, 58 kits de batería y 550 ritmos, cada uno con hasta 3 intros, 4 variaciones, 4 rellenos, break, y 3 finales.

Entre sus sonidos cuenta con algunos detalles especiales, su piano procede directamente del piano de cola CFX de Yamaha que es actualmente el de más alta calidad de la marca.

Sus cuerdas frotadas pertenecen a la librería Kinos de la marca que cuenta con una tecnología llamada AEM especializada en modelar elementos de articulación, que decide que muestras lanzar según cómo se toca para generar más realismo y expresión.

Y por último las baterías son de la librería Revo! que utilizan muestras diferentes para golpes sucesivos por lo que generan mayor cercanía al sonido real de una batería.

Estas características son desde hace unos años muy comunes en potentes VSTi de ordenador que consumen muchísimo espacio y recursos pero poco se habían visto en equipos físicos, librerías que son posibles gracias a las 58 Gb de memoria interna de este equipo, por lo que la marca presenta el Genos como un equipo apto tanto para el en vivo como para la grabación.

En cuanto a los efectos, su motor de DSP tiene 358 efectos preestablecidos y pueden asignarse hasta 28 en paralelo, una cantidad impresionante para crear los sonidos más complejos y elaborados.

En cuanto a funcionalidades para el en vivo, cuenta con 6 controles tipo Knob, 9 sliders que pueden controlar los drawbar de sus sonidos de órgano o pueden asignarse a controlar otros parámetros en los demás sonidos, 3 switches de articulación y sus controles tipo arranger para lanzar los ritmos con los que cuenta.

También incluye un harmonizador y un vocoder para las voces, reproducción de MP3 con letras y de audio en WAV y 1.8 Gb de espacio para expansión de su banco de sonidos.

Yamaha Montage

Después de 15 años de trayectoria de la línea Motif de Yamaha, la marca presenta su gran sucesor, el Montage, un increíble Sintetizador/Workstation con funcionalidades que lo hacen uno de los mejores teclados del momento en el mercado disponible en 3 tamaños (5,6 y 7 octavas) donde solo cambian la cantidad de teclas que tiene pero con sus funcionalidades intactas en los 3 modelos.

Este potente equipo cuenta con dos motores de síntesis, uno llamado FM-X para hacer síntesis FM donde Yamaha fue pionero en el mercado con su legendarios sintetizadores, donde destacó el gran DX7, pero con muchísimas funcionalidades avanzadas más, con 8 elementos y 88 algoritmos; y el otro motor de síntesis es el AWM2, incuído también en la serie Motif, para realizar síntesis con modelado, con muchísimas formas de onda para trabajar en altísima calidad, y lo más llamativo de estos motores es que pueden usarse en paralelo para crear sonidos ricos y complejos.

Gracias a sus potentes motores de síntesis, el Montage puede crear sonidos ricos en movimiento con vida y carácter propios ya que es posible crear secuencias con sus parámetros y no solo con sus notas.

Por ser un sucesor de la línea Motif, es compatible con sus voces, pero también incluye un software convertidor para poder leer los bancos de sonido de la línea DX y la línea TX.

Dentro de sus controles, destaca el “Súper Knob”, un control especial que puede controlar varios parámetros asignables al tiempo y que facilita las cosas impresionante-mente para los músicos en vivo.

Cuenta con más de 1900 bancos de fábrica para interpretación y 640 espacios para los bancos creados por el usuario.

Su memoria de muestras es de más de 5 Gb y cuenta con una memoria flash de 1,75 Gb para agregar las muestras propias del usuario y expandir su sonido.

Jaime Echagüe

Autor

No te pierdas nuestro Buscador de Ofertas en Teclados y Pianos:

Cada día buscamos las mejores ofertas y las publicamos en el siguiente post:

Yamaha MOXF

La línea MOXF de Yamaha ofrece la posibilidad de contar con sonidos de calidad del Motif XF en un teclado con secuenciador interno y amplias posibilidades, sin funcionalidades de Workstation que hace este equipo más accesible en precio con un sonido de alta calidad.

Este sintetizador viene en 2 tamaños, el Yamaha MOXF 8 de 7 octavas con teclas con acción de martillo y sensibilidad, y el Yamaha MOXF 6 de 5 octavas con teclas semicontrapesadas sensibles a la velocidad, estos dos modelos solo se diferencian en su tamaño, pues internamente presentan las mismas funcionalidades.

Este sintetizador cuenta con un motor llamado el AWM2 proveniente de la línea Motif permite hacer modelado con muestras en alta calidad con increíbles pianos, órganos, pianos electrónicos, cuerdas frotadas, metales, vientos, sintetizadores, bajos, guitarras, baterías y todo lo necesario para tocar en vivo con más de 1150 presets de fábrica, 384 espacios para los bancos de usuario, 72 kits de batería, 32 espacios para las baterías de usuario y 128 voces General MIDI junto a un kit de batería General MIDI.

Cuenta con un secuenciador para crear canciones y un arpegiador con más de 7000 presets y adicionalmente presenta algunas funcionalidades de integración con los ordenadores para convertirse en una estación de trabajo y para controlar programas como Cubase, Sonar, Logic y Digital Performer.

Yamaha MX

La línea MX de Yamaha cuenta con sintetizadores más económicos con bancos de sonido de calidad, provenientes del Motif XS y un peso liviano especial para viajar.

Este modelo tiene 3 tamaños (4, 5 y 7 octavas) y sus modelos de 4 y 5 octavas cuentan con 3 colores diferentes, blanco, azul y negro, compartiendo eso sí, todas sus funcionalidades.

En sus más de 1100 bancos de sonido se encuentran los sonidos necesarios para todo tecladista en vivo como pianos, órganos, pianos electrónicos, cuerdas frotadas, metales, vientos, sintetizadores, bajos, guitarras y baterías.

Cuenta con un secuenciador básico con 208 patrones de secuencias 999 tipos de arpegios y algunas canciones demo pregrabadas.

Yamaha PSR-S975

La línea PSR de Yamaha fue conocida por mucho tiempo como una línea de teclados para principiantes con las funciones básicas para aprender y adentrarse al mundo de la música pero con los años esta línea fue evolucionando hasta a este arranger, el Yamaha PSR-S975 con avanzadas funciones de acompañamiento y bancos de sonido potentes para los tecladistas actuales que necesitan sonidos potentes y acompañamiento en su show en vivo con 5 octavas con sensibilidad al tacto.

Un teclado con 1625 sonidos de todo tipo para los tecladistas en vivo y 523 ritmos de acompañamiento para cubrir un gran rango de géneros musicales.

Cuenta con harmonizador de voces y efecto de vocoder para los pianistas que además cantan además de una amplia gama de efectos para agregar a los sonidos y las voces.

Su memoria de expansión es de más de 700 Mb para agregar muestras de usuario y ampliar el sonido de este arranger.

Adicionalmente, también cuenta con dos altavoces de 15 W para poder emitir sonido sin necesidad de conectarse a sistemas externos.

Conclusiones

Acá tenemos 5 opciones para todos los gustos, presupuestos y necesidades, Yamaha es la marca de instrumentos musicales que más instrumentos tiene en el mercado y en cuanto a sintetizadores definitivamente presenta una amplia gama de posibilidades.

Si te gustó este artículo, puedes leer también nuestra guía de sintetizadores.

También, si estás pensando en comprar un sintetizador puedes leer nuestra lista de sintetizadores más convenientes del momento y nuestra lista de los sintetizadores más baratos del mercado.

Jaime Echagüe

¡Hola! Soy Jaime Echagüe, músico y auténtico friki de los instrumentos musicales. Con este blog pretendo dar información general sobre instrumentos musicales y así llenar ese vacío de información que hay en idioma español. Espero que disfutes mi web y que te sea muy útil.

Click Here to Leave a Comment Below