Guía con los conceptos básicos previos para Guitarra y Modeling

Guía con los conceptos básicos previos para Guitarra y Modeling

¿Qué hace el preamplificador?

El preamplificador es responsable de tomar la señal parcialmente débil de una guitarra eléctrica, incorporarle potencia y controlar qué limpia o enormemente sobrecargada está antes de llegar a la etapa de amplificación, y asimismo dar forma a su tonalidad básica usando los controles de agudos, medios y graves. Para comprobar la analogía del culturismo usada en la primera entrega, el preamplificador puede compararse a un gimnasio que se divide en zonas y agrega potencia y/o volumen a la señal de la guitarra, que es parcialmente pequeña, pero la adecuada para no estropear un altavoz o un grupo de altavoces.

Al tiempo que hay varias categorías diferentes de amplificadores para guitarra eléctrica (cabezas, combos, rackmountable, all-tube, solid-state, digital, modelado, etc.), reculemos en el tiempo y por uno o bien 2 minutos……

Echemos un vistazo a dos familias de amplificadores de guitarra muy básicas mas esencialmente importantes: los que tienen controles de volumen master (MV) y los que no. ¿Cuál es la diferencia? Nos ocuparemos primero del género de volumen que no es Master.

Antes de nada mira este vídeo en español donde describe pre-amplificadores o previos de la marca Mooer. Te valdrá para hacerte una buena idea de los conceptos básicos:

Amplificadores de volumen no master

Estos son típicamente amplificadores a válvulas vintage (piense en Marshall Plexi o un Fender Twin Reverb precedente a mil novecientos setenta y dos); reediciones de amplificadores vintage hechos por el fabricante original; o bien amplificadores boutique de estilo vintage, de forma frecuente basados en o inspirados en los amplificadores tradicionales de antaño.

Estos amplificadores pueden generar sonidos de rock apoteósicamente potentes (incluso sin la ayuda auxiliar de un fuzz, overdrive, o bien distorsión – piense en AC/DC, por poner un ejemplo), pero deben ser subidos a un Spinal Tap-aprobado 11 para poder hacerlo.*

*Nota: Debe quedar claro aquí que la sobrecarga gloriosamente gordita creada por estos viejos y venerables amplificadores a válvulas cuando se suben a volumen alto no sólo fue causada por las válvulas de preamplificación que se conducen a la distorsión, también  las válvulas de potencia y, a menudo, los altavoces (los dos empujados de manera fuerte) asimismo jugaron un papel importante en el muy deseable y muy buscado resultado final tonal.

E incluso un Vox AC30 (treinta vatios), un Marshall JTM45 (también treinta vatios – pese a los 45 vatios que a menudo se suponen erróneamente, debido a su nombre) o bien un Fender ’57 Custom Twin (cuarenta vatios) no sólo son ruidosos cuando se encienden – son muy ruidosos. Demasiado alto para la mayor parte de los conciertos en clubes o bien pubs, y efectivamente demasiado alto para tu dormitorio – salvo que quieras que tus vecinos llamen a la policía! Y en cuanto a un Plexi Marshall Super Lead de cien vatios – a menos que estés jugando al Madison Square Garden, olvídate de ello. Ese amplificador suena increíble cuando está en once, además redefine el sonido fuerte para la mayor parte de la gente!

Entonces, ¿cuál es la cura para hacer que estos amplificadores de guitarra valgan en lugares pequeños, en el vecindario y en volúmenes que favorecen la audición? Pedales generadores de distorsión, gabinetes de aislamiento, dispositivos de atenuación de potencia que se ponen entre el amplificador y el altavoz para reducir el nivel de salida (por poner un ejemplo, Rivera RockCrusher), o bien….

Amplificadores de volumen master

Estos se produjeron a finales de los’60/principios de los’70, y la idea simple mas inteligente. Añade un control de ganancia (y de forma frecuente una etapa de ganancia extra o 3!) a la parte delantera del amplificadorpara que puedas empujar el preamplificador suficientemente fuerte para crear la distorsión que requieres; luego añade otro control de volumen después de esto para controlar el volumen total del amplificador a un nivel admisible. Y de esta manera nació el concepto de volumen maestro.

Ahora, en este punto, es prudente indicar que los primeros intentos de amplificadores de volumen master no fueron precisamente fantásticos. En verdad, en comparación con el tono espeso, rico y satisfactorio de sus precursores que no eran de MT, sonaban parcialmente delgados y, bueno, podemos decir… burbujeantes. Dicho esto….

Y como resultado de la idea de los amplificadores de volumen master, no extrañar que  años, los amplificadores a válvulas de alta ganancia se hayan convertido en la regla y también incluyan joyas como el Diezel VH4, el Friedman BE-100, el Peavey Invective, el EVH cinco mil ciento cincuenta, el Mesa/Boogie Triple Rectifier, y el Marshall JVM410H.

Ahora que hemos resuelto esto mediante un pequeño tema, vamos a zambullirnos en el tema que nos importa: el previo. Empezaremos con eso:

Controles habituales del preamplificador

A – Amplificador de volumen no master
En la mayoría de los amplificadores que no son de MT, solo hay cuatro controles que afectan al preamplificación: volumen, graves, medios y agudos. La presencia es una función de la etapa de potencia.

Como resulta lógico , estos controles hacen lo siguiente:

Volumen – determina qué alto (y en última instancia, cuán limpio o bien sucio) es el amplificador.
Agudos – ajusta la frecuencia de gama alta

Selecciones de previos por precio:

Selecciones de previos por marca:

Todas las Review Previos Guitarra y Modeling