Review Roland Juno DS61 y DS88 | Opinión y Dónde Comprarlo
Roland Juno DS61

El Roland Juno DS pertenece a la línea JUNO de Roland, una de las más reconocidas de esta marca que presentó su primer modelo en 1982 con el legendario Juno-6 que revolucionó la música pop de la época.

Este tataranieto del icónico sintetizador, se caracteriza, como todos los productos de la línea JUNO, por un sonido rico y potente, además de su facilidad de manejo que lo hacen una gran opción para usarlo en vivo.

La serie Juno DS de Roland presenta dos modelos; el Roland Juno DS61 y el Roland Juno DS88, que solo se diferencian por el número de teclas que tienen, su peso y dimensiones, y la sensibilidad de su teclado, pero en todo lo demás cuentan con las mismas prestaciones; hoy analizaremos el Roland Juno DS que cuenta con 61 (5 octavas) con sensibilidad al tacto.

Este modelo de gama media/alta es una evolución directa de la línea Juno Di y acá les contaremos qué lo hace una excelente opción para tecladistas en vivo de todos los géneros musicales.

Características del Roland Juno DS

El Teclado Roland Juno DS es un modelo bastante portable, con un banco de sonidos amplio y un control de ellos en tiempo real con 4 knobs que incluso pueden ser asignables por el usuario para manipular efectos en tiempo real, 4 faders que permiten mezclar niveles de las diferentes partes de este sintetizador, arpegiador, secuenciador, entrada de micrófono con posibilidad de añadir Reverberación y auto afinación en tiempo real para quienes también cantan en vivo y un Vocoder muy fácil de usar para los amantes de la música electrónica, reproducción de audio para usar pistas de apoyo y además la posibilidad de expansión de sus bancos de sonido con paquetes descargados de la página de Roland.

  • 6​1 teclas con sensibilidad al tacto.
  • Polifonía de 128 notas.
  • Más de 1200 voces de fábrica y 256 espacios en la memoria para guardar voces creadas por el usuario.
  • 30 kits de batería predeterminados y 8 espacios para guardar kits de batería creados por el usuario.
  • 64 bancos de presets de “performance” que combinan 2 voces en modo dual o split para lograr sonidos más potentes en vivo y 128 bancos para guardar los creados por el usuario.
  • 100 espacios para guardar los sonidos favoritos.
  • 3 sistemas de multiefectos con 80 tipos de efectos para aplicar a los bancos de sonidos.
  • 3 tipos de Chorus.
  • 5 tipos de Reverberación para los bancos de sonido y 8 tipos de reverberación para la entrada de micrófono.
  • Capacidad de sampleo de archivos en formato .WAV muestreados a 44.1 kHz y profundidad de 16 bits.
  • Reproductor de archivos de audio .WAV, .aiff y .mp3 para la utilización de pistas de apoyo.
  • 128 presets de arpegios.
  • 1 control de Pitch Bend y Modulación.
  • 4 knobs con 3 posibilidades diferentes de control.
  • 4 faders de control de niveles.
  • 8 pads multicolores para controlar el lanzamiento de samples y secuencias.
  • Pantalla LCD 256 x 80 puntos.
  • Entrada USB para almacenamiento externo.
  • Puerto USB para conexión con ordenadores. Este puerto USB también sirve como MIDI 
  • Entradas:
  • Pedal de Sustain.
  • Pedal de control (Asignable).
  • Entrada de micrófono.
  • Entrada MIDI de 5 pins.
  • Salidas:
  • Salida de línea estéreo o mono. (Esencial para cualquier escenario)
  • Salida estéreo de cascos (audífonos).
  • Salida MIDI de 5 pins.
  • Dimensiones: 1415 x 341 x 144mm (ancho x profundo x alto)
  • Peso: 5.3 Kg

La opción del puerto USB también como MIDI es genial para conectarse a un ordenador con un simple cable USB. Eso te permite hacer cosas tan maravillosas como grabar una pista MIDI en un programa como CUBASE y exportar esa pista de audio MIDI a una partitura con un solo clic. Genial para trabajar con otros músicos.

Sonido del Keyoboard Roland Juno DS

Roland Juno DS61 Sonido

Las voces de este keyboard sintetizador están organizadas en 10 categorías como podemos verlo en la imagen de arriba lo que hace sencillo y rápido navegar por sus bancos de sonidos; en cada una de sus categorías podemos encontrar los presets de fábrica y los bancos creados por el usuario.

El Roland Juno DS cuenta con 1200 voces de fábrica y 30 kits de batería, además de la posibilidad de guardar las voces creadas por el usuario y de expandir sus voces con expansiones disponibles en la página de Roland.

Acá hemos seleccionado algunos videos de Youtube para que analicen las potentes voces que trae este sintetizador y que lo convierten en una máquina increíble para usar en concierto y en grabación:

Recorrido general por las voces Sounds Only (solo se tocan temas en el vídeo)

Categoría Orchestra, sonidos de cuerdas frotadas y ensambles orquestales
(En el video aparece el Roland  Juno DS 88, pero las voces en el Juno DS 61 son exactamente iguales)

Categoría Brass, sonidos de vientos y metales
(En el video aparece el Juno DS 88, pero las voces en el Juno DS 61 son exactamente iguales)

Modo Performance en el Roland Juno DS 61 y DS 88

Roland Juno DS61

OPCIÓN DUAL

En el modo Performance pueden combinarse dos voces al mismo tiempo usando la función dual, para combinar las potentes voces de este sintetizador y crear sonidos en 2 capas como por ejemplo un piano con una orquesta al fondo, un sintetizador con voces atrás o lo que tu creatividad te lleve a combinar. Esto es una caraterística que hace que sobre todo el Roland Juno DS 88 pueda ser considerado Piano Roland Juno medio sintetizador.

OPCIÓN SPLIT

Al seleccionar Split puedes dividir el sintetizador en 2 sonidos para tener, por ejemplo, un bajo en la mano izquierda y un piano en la mano derecha; esta es una función muy común en los sintetizadores enfocados a el directo y el DS-61 no podía quedarse atrás con ella.

OPCIÓN SUPER LAYER

El super layer permite al usuario crear sonidos más potentes permitiendo añadir hasta 5 capas de la misma voz y detunearlas para lograr más riqueza.

El Juno DS viene con 64 bancos listos para usar de su modo Performance y tiene la posibilidad de crear y guardar hasta 128 bancos más.

En este video de Youtube puedesescuchar algunos de esos bancos de performance que trae este keyboard sintetizador.

(En el video aparece el Juno DS88, pero las voces en el Juno DS61 son exactamente iguales)

Control en el Roland Juno DS 61

El Roland Juno DS61 cuenta con 4 knobs que permiten modificar los sonidos en tiempo real, cada knob tiene 3 opciones diferentes de configuración siendo la tercera opción asignable por el usuario, al presionar el botón “Select”, se decide cuál de las tres opciones será usada.

Adicionalmente cuenta con 4 faders que sirven como controles de niveles de volumen para las diferentes voces, si se está usando la opción dual o split, de modo que se puede subir o bajar nivel de una forma rápida a las 2 voces que conforman el banco de performance; también se puede controlar el nivel de la entrada de micrófono y de los archivos de audio que se reproducen desde el pendrive.

Roland Juno DS 61 - Control

Expansiones del Roland Juno DS

Roland Juno DS 61 - Expansiones

​En la página de Roland pueden descargarse 17 diferentes expansiones que incluyen entre otros, sonidos de piano de concierto ideal para ejecutar música clásica, sonidos orquestales, sonidos de instrumentos tradicionales de diferentes países y sonidos para diferentes géneros de música electrónica

Roland Juno DS 61 vs Roland Juno DS 88

Roland Juno DS61 y DS88

La diferencia entre estos dos modelos de la misma línea está básicamente en el número de teclas que tiene cada uno, ya que el Roland Juno D S61 cuenta con 5 octavas (61) sensibles al tacto y el DS 88 cuenta con 7 octavas (88 semipesadas) sensibles al tacto. Es por ello que las opiniones del Roland DS 88 valen también para el DS61.

Cabe anotar que, con las teclas de más, el peso del DS88 aumenta, este pesa 16,2 Kg mientras el Juno DS61 pesa 5,3 Kg; lo que hace a este último un modelo muchísimo más portable, sobretodo para los tecladistas que viajan mucho; pero las 7 octavas semipesadas brindan mayor cercanía a la de un piano clásico para los pianistas.

Roland Juno DS 61 vs Korg Kross 2 61

Roland Juno DS61 vs Korg Kross 2 61

Aunque son modelos muy similares, el Korg Kross 2 61 toma cierta ventaja al Roland Juno DS 61 en prestaciones, los sonidos de sintetizadores electrónicos y pads del Korg son más potentes y tiene un motor de síntesis más funcional que el del Roland además de 8 pads más sobre el Juno DS que le dan más posibilidades de lanzamientos de samples en vivo, en cuanto a los sonidos de piano, strings, baterías y demás, están básicamente en el mismo nivel.

En cuanto a la memoria, el Korg tiene muchísima mayor capacidad de guardar voces de usuario y bancos de performance, resultando una mejor opción para los entusiastas de la creación sonora.

El peso del sintetizador Korg (casi 2 Kg menos que el Roland) lo hace muchísimo más portable, sin embargo, el peso del Roland es muy aceptable para viajar.

Finalmente, el precio del Roland Juno DS 61 está por debajo del precio del Korg Kross 2-61 y las prestaciones no son realmente muy diferentes por lo que haciendo una comparativa de precio vs funcionalidad, el Juno DS es una mejor opción.

El Korg Kross 2 también se encuentra disponible en edición de 7 octavas, 88 teclas semiduras sensibles al tacto; el Korg Kross 2-88. Recuerdas que el Roland Juno DS 61 y DS88 solo se diferencian en el teclado.

Especificaciones

Roland Juno DS​61

Korg Kross 2 61

Teclas

61 con sensibilidad al tacto.

61 con sensibilidad al tacto.

​Polifonía

128 voces

120 voces

​Voces de fábrica

1200

1075

​Voces de usuario

256

512

​Kits de batería

30

42

​Bancos Favoritos

128

​Bancos de Performance de fábrica

64

384

​Bancos de Performance de usuario

128

512

​Tipos de Efectos

80

134

​Pads sensibles al tacto

8

16

​Entrada de memoria externa

USB

SD

​Peso

5.3 Kg

3.8 Kg

Vídeo de Youtube donde se puede ver la comparación de estos dos productos en cuanto a sonido.

Roland Juno DS 61 vs Yamaha MX61

Roland Juno DS61 vs Yamaha MX61

Estos dos modelos también soy muy similares en cuanto a prestaciones, pero el Juno DS-61 tiene mayor control en vivo con sus 8 pads y sus 4 faders (El Yamaha MX61 solo cuenta con 4 knobs, no tiene ni pads ni faders).

En cuanto a los sonidos de piano acústico y electrónico, el MX61 lleva una gran delantera pues las voces de este vienen directamente de su modelo Motif por lo que los estos sonidos se sienten con una mejor calidad, sin quitar mérito a los del Roland que también son muy buenos.

En cuanto a los sonidos de sintetizadores electrónicos y pads, los sonidos del Juno DS-61 tienen mucho más cuerpo que los del MX61; haciendo el DS-61 una mejor opción para músicos electrónicos o tecladistas que busquen sonidos más cercanos a esa línea.

Finalmente, la diferencia de precios no es muy notable y haciendo una comparativa calidad/precio, esto le daría al Juno DS-61 una leve ventaja sobre su rival de Yamaha.

El Yamaha MX se encuentra disponible en edición de 4 octavas (MX49) y en edición de 7 octavas con teclas semiduras sensibles al tacto (MX88), además de diferentes opciones de colores.

Especificaciones

Roland Juno DS​61

Yamaha MX61

Teclas

61 con sensibilidad al tacto.

61 con sensibilidad al tacto.

​Polifonía

128 voces

128 voces

​Voces de fábrica

1200

​1106

​Voces de usuario

256

​128

​Kits de batería

30

​61

​Bancos Favoritos

100

​0

​Bancos de Performance de fábrica

64

​512

​Bancos de Performance de usuario

128

512

​Tipos de Efectos

80

​48

​Pads sensibles al tacto

8

​0

​Entrada de memoria externa

USB

​USB

​Peso

5.3 Kg

​4.8 Kg

Aquí un vídeo de Youtube muy interesante con audios de cada uno de estos productos:

​(Acá comparados en sus versiones de 7 octavas, pero los bancos de sonidos en ambas versiones de 5 octavas son exactamente los mismos)

Conclusiones

El Juno DS61 y el DS88 son unos keyboards muy prácticos, versátiles y portables para tecladistas de todos los géneros musicales que buscan un modelo de gama media con una gran variedad de sonidos de muy alta calidad a un precio razonable que le permitirá interpretar su música en vivo con muy buenas prestaciones.

Si tu intención es aprender a tocar piano o usarlo para estudiar en casa, te recomendaría buscar mejor un teclado digital con menos funciones pensadas para la ejecución en vivo pero a menor precio, algunas opciones pueden ser el Kawai ES110 o el Casio CDP 130.

También puedes ver nuestra completa guía de compra donde además encontrarás una selección de sintetizadores que valen más de 500 euros y otra con otros más asequibles. Te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Dónde comprar Roland Juno DS61 y el DS88?

El precio del Roland Juno DS88 y DS61 más bajo lo puedes encontrar en la siguientes tiendas que además son de lejos las más fiables del mercado español para este tipo de productos y otros keyboard:

Thomann

  • Envío Gratis para este producto.
  • Garantía total. Si tienes cualquier problema se encargan de todo.
  • Atención en español y pago 100% fiable.
  • Líder en logística y transporte sin problemas.
  • Mejor reputación: Son la tienda online líder en España y Europa y tienen el mejor catálogo e información.

​Woodbrass

  • Envío Gratis para este producto.
  • Garantía total con hasta 3 años como en Thomann.
  • Woodbrass tiene este sintetizador en mejor precio que Thomann.
  • Tiene menos catálogo que Thomann.
  • Es el rival directo de Thomann en España y en Europa. Está potenciando mucho la venta en España con el teléfono de atención gratuita 900 900 544. En esto gana a Thomann aunque la más usada entre todos los músicos sigue siendo Thomann de largo.

Amazon

  • Envío Gratis y posibilidad de envío en un día con Amazon Premium.
  • Garantía total aunque no son especialistas en instrumentos musicales.
  • Líder en transporte rápido.
  • Precios que oscilan. En Amazon puede vender el propio Amazon u otros vendedores que compiten. Con lo que el precio puede ser el más barato o no. Pero siempre interesa ver el precio actual.
  • Tiene peor catálogo que Thomann generalmente.

No te pierdas nuestra selección con los sintetizadores más convenientes del momento. Si además deseas saber los tipos que existen y todos los conceptos que necesitas para elegir el adecuado visita nuestra guía del sintetizador.

Por supuesto cualquier consulta no dudes en dejarnos aquí tu comentario o también puedes dar el like en nuestro Facebook si te ha gustado. ¡Gracias por leernos! Más abajo tienes otros artículos de interés.

Vota este artículo si te ha gustado

>>>>>>>>>>>>

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Jaime Echagüe

¡Hola! Soy Jaime Echagüe, músico y auténtico friki de los instrumentos musicales. Con este blog pretendo dar información general sobre instrumentos musicales y así llenar ese vacío de información que hay en idioma español. Espero que disfutes mi web y que te sea muy útil.

Clic Aquí para Dejar un Comentario a Continuación